Vacunación "Voluntaria"

Encantado de dirigirme a ti.
Mi pregunta es la siguiente: En cuanto a las vacunas denominadas voluntarias y que se encuentran fuera del sistema de salud del tipo de la vacuna del neumococo (prevenar: 3 dosis) o la vacuna rotavirus, son escrictamente necesarias ponérselas al bebe o no.
Cual de ellas es aconsejable o necesaria y cual no. Que ocurre si tomo la opción de no ponerla. Me parece que tienen un coste excesivo para las familias. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué me sugieres que haga?

1 respuesta

Respuesta
Como figura en mi perfil no soy pediatra. Me inscribí para asesorar sobre todo en temas de lactancia, pero como madre he tenido las mismas dudas que tu y también he indagado en el tema de la vacuna Prevenar (antineumocócica).
Hay distintas opiniones entre pediatras sobre su necesidad o no, incluso entre los que están a favor encontramos distintas modalidades en cuanto a las dosis que aconsejan: Pueden ser 4 - 3 - 2 dosis. Cuanto más pequeño el niño más dosis de prevenar, o te dan la opción distanciarlas y se pueden quedar en 2 únicas dosis. Depende del pediatra que encuentres.
Lo que no está muy claro es su efectividad. Desde luego no cubre todos los serotipos que causan la meningitis. Creo recordar que sólo protege contra algunas bacterias causantes pero la enfermedad también la pueden causar virus. Leí hace tiempo una polémica sobre que no protegía contra las cepas más comunes en Europa porque se había desarrollado en EEUU... etc, pero a día de hoy me imagino que la vacuna estará más especializada para los patógenos de aquí, no lo sé.
Mi experiencia: tengo a un niño vacunado y al otro no. Con el primero nos dejamos llevar por el miedo y la opinión del pediatra, con la segunda valoré las posibilidades de contagio teniendo en cuenta que no iba a guardería y tomaba leche materna, y decidimos prescindir de la vacuna.
Es cierto que si mi hija hubiese tenido otitos repetidas o infecciones respiratorias posiblemente se la hubiéramos puesto porque la vacuna protege.
En definitiva no estoy ni a favor ni en contra. Lo importante es que lo que se decida se haga con conocimiento y con la conciencia tranquila. Lo último que sé es que la OMS y la AEPED ya recomiendan que se incluya en el calendario.
Te dejo varios enlaces de un foro que visito en el que se habla de las vacunas voluntarias: Pros, contras, experiencias...
http://www.crianzanatural.com/forum/search_results_topics.asp?SearchID=20090117005706&KW=prevenar
Rotavirus: Por lo que he leído en este mismo foro http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=58261&PN=1
No parece muy necesaria la vacuna, ya que es muy difícil que muera un bebé en nuestro país deshidratado por una gastritis. Más si se alimenta con lactancia materna exclusiva la posibilidad de ser atacado por rotavirus es muy escasa. Los síntomas pueden ser vómitos y diarrea. Sinceramente no creo que esos síntomas valgan una vacuna al bebé (inyectarle el principio activo y sus excipientes). Es sólo mi opinión personal (no vacuné a los míos contra rotavirus, el pediatra ni lo nombró). En el enlace (2ª página) Gemmacc pega un artículo muy interesante sobre las vacunas en general. Es del pediatra Carlos González, un experto actual y un referente (para mi) en temas de infancia, autor de varios libros.
Y sobre la vacuna de la varicela pues el pediatra me dijo que no merecía la pena siendo una enfermedad benigna. Que si los niños la pasan de pequeñitos es muy leve y no es peligrosa, y ya quedan inmunizados de por vida naturalmente. Sí me recalcó que, ¿si a partir de los 6 años? (Creo recordar, este dato de edad está por confirmar) no habían pasado la enfermedad, entonces era conveniente vacunarlos porque la varicela en la adolescencia y edad adulta es más grave. He encontrado esta información general: http://www.drscope.com/privados/pac/pediatria/pbl5/varicela.html
Espero haberte ayudado con mi aportación. Siento no ser tan profesional en este campo, hago lo que puedo ; )