Bebe con diarrea frecuente

Soy el padre de una bebe de 1 año y 2 meses, desde hace dos meses sufre de diarrea con presencia de mucosidad y rasgos de sangre (fiebre), en periodos de 15 días, es decir que una vez que toma los antibióticos desaparece la diarrea, pero nuevamente a los 20 días vuelve aparecer, en uno de sus análisis salio la presencia de entoameba histolytica, recetando el pediatra el medicamento respectivo, volviendo la consistencia normal; pero desde el día de ayer nuevamente ha aparecido la diarrea con fiebre y presencia de sangre ( tercera oportunidad), su pediatra recomienda que se le practique una colonoscopia. La pregunta es si es apropiado realizar ese examen o que otra alternativa de solución puede dársele a mi hija, ya que como padres estamos muy preocupados y que la medicación que tome solo sirva para un periodo corto como ocurrió anteriormente
Respuesta
La entoameba histolytica ataca regularmente a menores de 2 años. Pienso que las fiebres frecuentes se debe a que el cuerpo se defiende de alguna manera para matar a los parásitos que quieren afectarnos.
La colonoscopia es un estudio para tomar muestras más directas y buscar posibles tratamientos, por lo que creo que es recomendable seguir las instrucciones de su pediatra.
A veces ayuda mucho, cuidar la alimentación de la bebe, en el sentido de lavar minuciosamente todos sus utensilios, cuidar la contaminación por las moscas, porque puede ser una fuente de enfermedades.
Algo que puede ayudarles es que la bebe coma alimentos como la manzana rallada con un poquito de limón, casi pure de manzana porque ayuda a la sustentación del estomago y le ayudaría con la diarrea.
También es importante saber que tipo de leche esta tomando porque no todas las leches ayudan al desarrollo del pequeño.
Muchas gracias por la respuesta; a la fecha (27-nov-2008) a mi hija le viene observando un gastroenterologo pediatra, quien solicito examenes de cultivo de heces donde se encontro Shigella Flexneri B; en su examen coprologico funcional completo no se encontro parasitos, Leucocitos PMN (+++)>=100 campo x40, hematies (+) <20 campo x40; del Examen Toxina A y B Clostridium Dificcile reulto Negativo y por ultimo en el examen parasitoligo seriado de tres muestras solo se hallo Blastocysthis Hominis (+) 1 a 5 por campo x40 Quistes.
Ahora presenta una afección a la garganta, pero el medico indico que no se le administrara ningún antibiótico, ya que según el mi hija esta presentando cierta alergia a los antibióticos.
Tal ves estos datos leayuden ya que elmedico no recomendó que se le practique la colonoscopia por ser muy traumático para mi hija.
Muchas gracias
Por el momento lo que te recomiendo es que esperes los resultados del análisis que esta haciendo el medico.
A veces uno comete el error de alarmarse y empieza a buscar información por todos lados y tal vez la cuestión no es tan seria pero eso nos mete miedo.
Ojala todo salga bien con tu hijita.