Ha llegado mi niño y todo son dudas

Le comento que el día 11/04/2008 llegó nuestro niño al mundo y desde entonces nos han ido surgiendo dudas referente al cuidado del mismo. Muchas de ellas se han ido resolviendo pero hay algunas más que me gustaría que me aclarasen como son:
- Para sacar los mosquitos, ¿qué sistema es mejor el manual, o el que aspiran los padres?
- ¿Se puede bañar a un bebe en la playa? ¿Hay una edad mínima para ello?.
- El bebe toma pecho y a veces sacamos la leche, lo que pasa es que no sabemos que cantidad es la que normalmente debe de tomar, pesa 4,2 kg, ya que unas veces toma 100 ml y otras 180 ml.
- ¿Es posible que no se le haya cerrado el cráneo? Es que en ocasiones le paso la mano por la cabecita y parece que hay como huecos blandos.
- Tanto en invierno com oen verano, usamos el aire acondicionado por conductos ¿es bueno un humidificador o simplemente un boll con agua? ¿Cuál es la temperatura idónea en invierno y en verano? En invierno lo teníamos a unos 22ºC.
- Según nuestras madres, para la creación de leche, eran muy buenos los hervidos de verduras, potages, etc y tomar un dedo de vino tinto. ¿Esto qué dicen es bueno?. ¿Hay otro modos para aumentar la creación de leche?.
- Referente al chupete, se lo hemos puesto ya que a veces parce que el niño llora por que tiene hambre, se enchufa al pecho, pero no come nada, simplemente está con él en la boca.
- ¿A partir de que edad se puede suministrar el dalsi?.
- ¿Hay algún remedio contra los gases, o para hacer que los expulse?
Bueno, si no a todas, espero que me ayude con algunas de las dudas expuestas.

1 respuesta

Respuesta
Venga, iré contestándote las preguntas por orden.
*Para sacarle las secreciones nasales es mejor el método de aspiración por el padre. Manualmente sólo sacarías los moquitos que están más afuera. Cuando esté resfriado hay que hacerle lavados nasales. Para esto se necesita suero fisiológico ( o agua hevida con un poco de sal), y una jeringuilla de 5ml. Se pone al niño boca abajo , la cabeza de lado y de pones la jeringa por una lado de la nariz, y le metes con presión el suero. Verás que por el otro orificio de la nariz sale el moco. Luegolo repites por el otro lado. El niño llorará, normal, no es muy agradable pero sí muy efectivo.
*Con respecto al baño. Los mecanismos de termorregulación en los lactantes no están todavía desarrollados del todo. Si los metes en agua fria pierden calor enseguida y pueden sufrir un hipotermia. Lo mismo pasa con el calor excesivo. Espérate a que tenga al menos un añito para meterlo en la playa. También tener mucho cuidado con el sol.
*Con respecto a la leche darle lo que te pida. Cuando el niño llora y lo pones al pecho y no quiere comer, y ves también que el llanto no es de dolor, lo que el niño necesita es afecto, que lo cojas en brazos, que le prestes atención (ellos también se "aburren").
*El aire acondicionado. 22 grados está bien, tanto en invierno como en verano. Los humidificadores están totalmente recomendados.
*Para la creación de leche lo mejor es que le dé de mamar al niño, nada tan sencillo como eso. Es la mejor manera de seguir estimulando la producción de la misma.
*El Dalsy se puede empezar a dar a partir de que el niño tenga 7 kg de peso.
*Para los gases y el estreñimiento lo mejor es unar una sondita rectal. Una sonda vesical femenina tiene las medidas adecuadas. Si no las encuentras en la farmacia acércate a tu centro de salud y allí te la proporcionarán. Te la describo para que te hagas una idea. es un tubito semirígido, de unos 10 cm de largo y unos 4mm aproximadamente de diámetro.
Se le pone un poco de vaselina o aceite en la puntita y se le introduce por el ano de 2 a 3 centímetros. Se la sostienes un ratito y verás como van saliendo los gases. Si lo que tiene es estreñimiento deberás estimularle moviendo la sondita un poco para adentro, un poco para afuera, girarla, todo esto con cuidado, paciencia y despacio. No hay nada mejor que esto.
Bueno.