Vitaminas, calcio, complementos... ¿Qué es lo mejor?

Dejo mi pregunta abierta porque me gustaría leer varias opiniones. Tengo tres pequeños: 9, 4 y 2 años, y como todos los padres me interesa su alimentación y desarrollo, a esto se enfoca mi pregunta.
Los nutriologos recomiendan una alimentación balanceada, los pediatras vitaminas, los dentistas calcio, los naturistas jalea real y las abuelas suplementos vitamínicos con aceite de hígado de bacalao (emulsión de scott por ejemplo); ¿Pero qué es lo que realmente ayuda a nuestros hijos para su crecimiento? Hay quien dice "dales de todo, lo que les sea útil se lo quedan y lo que no su cuerpo lo desecha" pero no se trata de saturarlos de todos estos productos.
¿Qué es lo mejor?

1 respuesta

Respuesta
En realidad, todo ser humano, en especial un niño que está en crecimiento, necesita una alimentación balanceada, entendiendo "balanceada" como tratar de cubrir todas las necesidades del cuerpo sanamente. Ya que la mayoría de la población mundial se alimenta mal (comida chatarra, vegetarianos estrictos, comida a base de puras frituras) es que nacen estos productos suplementarios para aportarte lo que EN TU DIETA NO CONSUMES.
Pero tienes mucha razón en que no se trata de meterles de todo, porque por ejm. La deficiencia de vitamina causa enfermedad por avitaminosis, y el exceso de vitaminas también causa enfermedad por hipervitaminosis, así que no puedes darles esos suplementos en exceso. Ni mucho menos vivir de puro suplemento.
Bueno la clave está en la alimentación que tu como madre le des. Entonces acá está el truco: Si te paras preocupando en que esto le falta a tu niño, que hoy no le diste calcio, que te falto vitamina C, todo te saldrá mal.
Entonces es así: Imaginate que yo me compro un boleto de lotería una vez por semana. En un año, tal vez no he ganado. Pero si compro cinco boletos por semana, tal vez en un año ya habré ganado. Dale a tu hijo comida tan variada (varios boletos de lotería), comida tan variada, muchos tipos de vegetales, muchos tipos de fruta, varios tipos de carne, carbohidratos en cantidad necesaria, lípidos en cantidad necesaria. Y ten por seguro, que con los ojos cerrados, le estarás dando todo lo que necesita (vitaminas, oligoelementos, proteínas, carbohidratos, lípidos, calcio, hierro, ac. Fólico.) Porque mientras más varias la comida, muchísima más es la probabilidad de que cubras todos los requerimientos.
Ahora, si quieres saber más, busca información pues. Por ejm. La carne tiene fundamentalmente proteínas (aunque también tiene hierro, vitamina b12, zinc y fósforo) aunque nadie menciona o sabe eso. Y creen que solo están dando proteínas, y que el niño necesita suplementos.
El huevo, la leche tienen buena cantidad de vitamina b12; la soja el trigo, algas, hongos tienen vitamina b 12 aunque poco.
Si combinas una vaso de leche en el día, una carne en la tarde, y una bebida de soja, o algún alimento con trigo; puedes tener por seguro de que diste suficiente vitamina b12 para tu niño. Pero no necesitas estar aprendiendo todas estas cosas. Varia la comida, y tu niño estará saludable.
Existen otros fines de la alimentación, averigualos. Por ejm. Si quieres que tu hijo sea bien alto, dale buena cantidad de proteínas (carnes, leches).
Dentro de lo que te digo de variar siempre las comidas, hay alimentos que considero nunca deben faltar, uno de ellos es la leche.
Hola, aunque no lo especificas entiendo que tu respuesta se inclina por la alimentación balanceada, sin embargo aun me queda la duda: ¿Es recomendable complementar alguno de estos productos con una alimentación balanceada? Algo así como un sexto boleto de lotería; por cierto me pareció excelente tu parábola.
Veo que eres de reciente adición al portal de expertos, si me permites una pequeña crítica: no uses "modismos" en tus respuestas, v.g. "Weno", "tbm", etc. Desde mi punto de vista creo que le quita seriedad a tus respuestas y habemos a quienes no nos gustan estos modismos.
De nuevo gracias y espero tu comentario final.
Un saludo.
Es simple, si tú consideras que tu hijo tiene una alimentación balanceada, no necesita productos extra. Ahora, si es que quieres aún así darle esos productos, pues dáselos, pero no exageres, porque también existen enfermedades por exceso de vitaminas, exceso de calcio, etc. No les pasará nada malo si es que les das suplementos siempre y cuando sea en cantidades adecuadas.