Bulto en la pierna

Mi niño de 19 meses tiene un bultito como una bolita de sopa en la pierna, en el muslo. Es la zona donde le administraron las vacunas y en su momento se le enquistaron variasy le salieron bultos más grandes del que tiene ahora . La ultima vacuna se la pusieron hace como 4 meses. El pediatra me dice que no es anormal que tras habérsele enquistado tarde en irse, ya que parece que mi niño tiene tendencia a que el colágeno reaccione ante las vacunas más que en otros niños. ¿Esto es posible? ¿Puede tardar en irse del todo? ¿Puede ser otra cosa, algo más grave? El pediatra me dice que le controle por si le crece o se le infecta. ¿Qué pasaría entonces? Estoy muy asustado. El niño esta bien y no le duele si le toco.

3 respuestas

Respuesta
Quédate totalmente tranquila que eso es normal. Cuando se administra un medicamento o una vacuna mediante inyección intramuscular o subcutánea es frecuente que esto pueda par. De todos modos el quistecito de tu hijo es muy pequeño y dudo que se vaya a infectar. Eso se quitará con el tiempo.
De todos modos te digo cuales son los signos de infección: calor, entumecimiento, rubor y dolor a nivel local, donde se encuentra el quiste.
No le des importancia y estate tranquila.
Un abrazo.
Muchísimas gracias por la respuesta y por la brevedad de la misma. Me has ayudado enormemente. Los hijos duelen y mucho. Me asustaba la idea de que pudiera ser otra cosa debido a que hace ya 4 meses de la vacuna pero por lo que dices es posible.
Gracias de corazón
Un experto de aquí me aconseja que lo lleve a urgencias. ¿Crees qué es para tanto? No se el bultito es pequeño y no esta infectado por las indicaciones que me distes. Ademas el pediatra me dijo que lo único que había que hacer era controlarlo por si se infectaba. ¿Estoy un poco asustada? ¿Crees qué puede ser otra cosa? ¿Has tenido algún caso parecido?
Gracias por todo
Llevo muchos años trabajando en urgencias pediátricas, soy enfermera.
Tu hijo ha sido valorado por un pediatra, que lo ha visto en su consulta ¿Cómo va a saber alguien que ni siquiera lo ha visto más que el pediatra?
Hoy en día existe un exceso de celo y preocupación de las madres sobre los hijos, los llevan a urgencias cada dos por tres, y no saben que un hospital lleno de enfermos también está el ambiente plagado de virus y bacterias de los mismos. Con lo cual llevan al niño a urgencias para que le vean un grano y si el niño ha estado al lado de uno que tenga varicela, un virus gástrico, una neumonía, etc... el niño que estaba sano se lo llevan a casa enfermo, y a los pocos días empieza con fiebre.
Acuérdate de como nos criaban a nosotros nuestras madres. Nos llevaban al médico cuando realmente estábamos enfermos.
Debes relajarte con la crianza de tu hijo, sino siempre vas a estar sufriendo.
Un abrazo.
Tienes toda la razón y te agradezco tu comprensión y tus palabras. El problema es que el miedo a que le pase algo a tu hijo es tan grande que haces lo que sea por que este bien. Y a veces nos pasamos.
Gracias de nuevo por todo.
Un abrazo
Respuesta
Pues mira ya cuatro meses ya es bastante pero no te preocupes tomalo con calma llevalo con otro pediatra y que el cheque bien que es eso hay ocasiones en que se hacen absesos y no son graves solo hay que extraerlos y si no molestan hay se pueden quedar ok. Toma las cosas con calma lameto no poderte ayudar más lo que pasa es que tendría que estar viendo para poderte decir algo más aproximado ok si tienes más dudas aquí estoy ok. Bye
Gracias lo primero por contestar.
El bultito es muy pequeño y no le duele no esta rojo ni caliente por lo que creo que no esta infectado. Se acabara quitando o se puede quedar ahí siempre. ¿Se puede convertir en algo malo? ¿Qué experiencia tienes tu en estos casos?
Gracias
La mayor parte de casos así desaparece y cuando llega a quedarse hay no causa ningún problema en la salud no te preocupes solo si ves que este crece, cambia de color, o que notes cualquier cambio sera mejor que lo atiendas de no ser así toma las cosas con calma y no te sugestiones ni a ti ni al bebe ok claro siempre cualquier cambio que notes hazlo saber al medico nunca esta demás prevenir ok cuidate bye
Respuesta
Creo que debe confiar en su pediatra y seguir la evolución del quiste. Si aumenta se extirpa con una pequeña intervención y se se infecta se resuelve con un simple drenaje. Lo más seguro es que vaya a menos. En cualquier caso no es nada preocupante. Un saludo y espere tranquilamente, consultando a su pediatra cualquier cambio.