Adherencias en niño de 4 años

En la revisión ordinaria, la pediatra de mi hijo encontró que tiene adherencias en el pene. Dijo que habría que operarlo, pero en vez de enviarnos al hospital, le recetó una crema (Betnovate crema)que supuestamente podría evitar la cirugía. No me pareció que ella tuviera mucha fe en la eficacia del tratamiento, pero yo se la estoy poniendo al niño. El caso es que cada aplicación es una batalla campal, el niño llora, patalea y se defiende para intentar evitarlo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Hay posibilidades reales de evitar el quirófano o de todas formas habrá que operar? Y si hay que operarle de todos modos, ¿para qué hacerle sufrir con la crema?. Y otra cosa, el padre del nene dice que no hagamos nada, porque a él de pequeño le pasaba lo mismo, no hicieron nada (ni tratamiento ni operación ni nada) y el problema se corrigió solo. Estoy en un mar de dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que yo entiendo por adherencias es la fimosis. Esto es, cuando el prepucio es muy estrecho o poco elástico y no se puede empujar hacia atrás lo suficiente como para dejar al descubierto el glande, se está ante una fimosis. Muchos niños tienen algo de fimosis cuando son pequeños. En estos casos, el pediatra puede aconsejar a la madre que intenten empujar suavemente y poco a poco el prepucio hacia atrás a la hora del baño para impedir que se acumule suciedad en el interior y evitar así posibles infecciones. La mayoría de las veces este problema se resuelve a medida que el niño va creciendo pero si no es así, puede solucionarse mediante la circuncisión.
Es normal que tu hijo no se deje echar la pomada, pero como es en su beneficio y eso puede eximirle de una operación creo que es conveniente que se la sigas poniendo, y ante todo ir echándole el prepucio hacia atrás poco a poco.
Gracias por tu tiempo. Entonces, hay posibilidades reales de evitar la operación con la pomada, ¿no?. En definitiva eso es lo que quería saber.
Claro que es posible que el problema se solucione.