Cada vez más ganglios inflamados

Hace un año tuve afonía y a raíz de eso me salieron ganglios cervicales a cada lado (el mayor de 0,9cm) Me hicieron analíticas, ecografías e incluso un PAAF en el mas grande. Y no arrojaron nada malo, lo único unos valores pequeños de haber pasado el virus de Epstein Barr. Pero a medida que avanzaba el tiempo me han ido saliendo más hasta que hace una semana o dos me salieron detrás de la oreja dos. No sé que me pasa por qué siguen saliendo y encima no se van. Sé que no son grandes porque creo que no mide ninguno más de 1 cm pero siguen ahí y cada vez son más. Hace 5 días me dio un dolor en el lado izquierdo y con un análisis de orina me dijeron que sería "arena o pierdas" del riñón, a día de hoy solo noto una leve molestia de vez en cuando.

Por si sirve para mis antecedentes tengo bocio tiroideo con nódulo de 4 cm benigno (realizada PAAF), la tiroides me funciona perfectamente por lo tanto no tomo nada, tengo miomas en el útero que estos últimos 6 meses me han crecido un poco más de lo normal, el hígado graso con angioma de 1 cm.

Y así a groso modo no tengo nada más.

Con estos últimos ganglios ya no sé qué hacer porque me da hasta vergüenza acudir de nuevo al endocrino.

Por cierto también me hicieron alguna analítica del ldh y demás y todo estaba bien.

4 respuestas

Respuesta

Afortunadamente los ganglios pequeños suelen ser benignos, de todos modos si existen aumentos constantes de tamaño de estos podría considerar investigarse orígenes con su médico de cabecera principalmente de tipo infeccioso amplio (bacteriano, vírico), hemograma y extendido en lamina y de no detectarse origen practicar una biopsia quirúrgica (ambulatoria).

Buenas,lo primero gracias por contestar.

¿Es normal que sigan saliendo? Me hsn hecho muchas analíticas,incluso me hicieron un frotis y nada,porque me vio un hematólogo. Pero tampoco saben el motivo por el que están. ¿debo de seguir acudiendo por cada ganglio nuevo? ¿puedo hacer algo para que dejen de salir? me refiero a algún remedio que ayude a circular el sistema linfático.

Gracias de verdad

Si ya ha descartado todo es probable que tenga linfadenopatias idiopaticas que es un diagnóstico que concurre con cierta frecuencia en algunos pacientes, la conducta a seguir es evaluarlo periódicamente por cambios u otra sintomatología asociada nueva, controles cada 3 a 6 meses al inicio y luego anuales. Para mejorar la circulación linfática se recomienda una alimentación sana con frutas y verduras y cero comida chatarra, evitar el licor y cigarros ejercicios y guerra al stress, también existen masajes para mejorar la circulación.

Disculpe que le vuelva a molestar. Es que los ganglios siguen apareciendo, sí que es cierto que no creo que superen el cm pero siguen apareciendo por ambos lados del cuello. Y ya no sé a quien acudir. ¿qué significa linfadenopatía idiopática? ¿es posible que tenga algún tipo de linfoma que crezca lento? Lo que no entiendo es porqué los médicos no me han hecho una biopsia de los ganglios para descartar cualquier cáncer. Y la verdad es que ya no sé qué hacer ni qué pensar. No me gusta estar esperando a las revisiones y mientras tanto no desaparecen e incluso salen nuevos. Estoy asustada porque me da miedo que no se estén dando cuenta de lo que me pase. Muchas gracias de verdad

No es ninguna molestia, consulte todo lo que le genere duda. En relación a su pregunta la linfadenopatía idiopática quiere decir aumento de tamaño de ganglios linfáticos sin origen conocido o identificable. Sin embargo es un diagnóstico de exclusión, es decir primero hay que explorar todas las causas posibles. Según refiere le han hecho biopsia (PAAF), pero si siguen creciendo puede repetir investigaciones como ELISA HIV, un nuevo hemograma y hacerse una biopsia abierta (diferente a PAAF, en la abierta se retira el ganglio completo y se estudia por anatomopatologia).

Buenas. La prueba del VIH me kg la hicieron el año pasado y nada. El hemograma me lo volví a hacer en Enero y no salió nada fuera de lo normal. Será linfoma? El mes que viene vuelvo al médico internista... le puedo pedir la biopsia? Gracias

Solicite la biopsia pero pida también que le evalúen minuciosamente la zona, que le indiquen cultivos, tal vez los ganglios puedan estar reaccionando a alguna infección crónica inadvertida por Ud y otros médicos y con ello se resuelva el problema evitando que se preocupe ademas pensando en cáncer y otros solo por ausencia de un buen diagnóstico.

Usted piensa que puede ser cáncer? Qué significa lo de los cultivos? Cree conveniente que adelante la cita con el médico internista? Y a la hora de solicitar la biopsia... Cómo se lo digo? Porque en teoría él es el médico y no quiero que se ofenda. Puede ser hormonal? Es terrible estar con esta incertidumbre y no saber cómo actuar para que no parezca obsesivo, pero es que cada vez me sale uno diferente y no se va... De quedan ahí. Y tengo mucho temor. Y la verdad es que en ninguna analítica hasaldonada muy desorbitado. No se qué pensar ni qué hacer.

Primero debe tranquilizarse, ya que esa ansiedad le daña mas que los ganglios, a mi no me parece que sea cáncer, pero la biopsia se hace para determinar origen inflamatorio, infeccioso, etc, no solo cáncer. Los cultivos son tomas de muestra de un determinado tejido, por ejemplo en pacientes con ganglios en el cuello se puede investigar un cultivo de secreción de la faringe (garganta), es un procedimiento seguro, indoloro y rapido, que permite identificar presencia de gérmenes que originan la inflamación de dichos ganglios. No creo que sea hormonal. Hay que recordar también que los ganglios se inflaman de todo y fácilmente y luego cuando cede el estimulo no regresan a su tamaño original. De todos modos lo importante y por responsabilidad es descartar todo, para eso son las pruebas. Solo planteele su duda y dígale que un medico amigo le ha sugerido que considere los cultivos y biopsia, no tendría porque tomarlo mal el médico debe ser su amigo y aliado en su salud, si no lo considera debe exponerle las razones, si se muestra reacio sin motivo a sus inquietudes es mejor que cambie de medico.

Gracias, la vedad es que cuesta tranquilizarse con tanto tiempo.Me han salido mas por el cuello y bajando hacia el trapecio o por ahí arriba. Siguen siendo bolitas pequeñas. Y llevo dos días que me molesta mucho la garganta, y la verdad es que tengo las anginas algo inflamadas. Siempre he padecido de eso, incluso de pequeña me iban a operar de amígdalas pero al final lo hicieron de vegetación. No sé, hoy se lo diré todo porque he cogido cita porque el martes estaba un poco mareada. Lo que no sé es como voy a sacar el tema de la biopsia, me crea incertidumbre de por qué ningún médico que me ha visto me lo ha propuesto. Y más con el tiempo de evolución que tengo. En fin.Se lo agradezco. Espero conseguir saber el motivo, porque después de año y poco... es muy frustrante. Además de no dejar de salir "bolitas" y que no se vayan.

Tranquila, ya vera que todo ira bien.

Buenos días,ayer fui al médico y me dijo que no me preocupara por los ganglios porque son "rodaderos", me miró la garganta y tengo las amígdalas inflamadas y una un poco roja, así que me ha mandado unas pastillas para eso. Pero ya está. Que volviera a la revisión a finales de Abril. Me dijo que soy una persona con acumulación linfático predominante en la zona del cuello, no sé exactamente qué es, pero me dijo que estaba bien.

Así que no sé, ¿usted piensa que me tengo que relajar con este tema y dejarme llevar por rlos medicos?

Es cierto que las características clínicas (sin exámenes de laboratorio y solo escuchando al paciente y examinándolo) orientan mucho el diagnóstico, en el caso que refiere el médico que la examino como rodadero, osea de un ganglio móvil no adherido a planos mas profundos y pequeño orienta aun ganglio benigno. De hecho debe estar tranquila y además lo más probable es que no se trate de nada malo, sin embargo si no se siente segura o totalmente convencida podría buscar una segunda opinión.

Si, es que el hombre viendo todos lo resultados que me había hecho, junto con el Tac que me hicieron en Octubre que no salía ningún ganglio profundo significativo, y con las analíticas que estaban bien me dijo que lo único que quería era repetirme la analítica del ASTO ya que era lo único un pelín alterado.(pero muy poco) Y me dijo que no me preocupara.

Claro, debe estar tranquila y además como le dije lo más probable, común y lógico es que no se trate de nada malo, pero si no se siente segura o totalmente convencida podría buscar una segunda opinión, digo de alguien que la pueda examinar, con mi opinión siempre podrá contar pero por este medio.

Buenas, ayer por la tarde me dolía un poco por detrás de la cabeza y me he notado un bulto pequeño durito. Tengo que ir a la revisión éste mes de Mayo, pero no sé si adelantarlo. No cesan de salir! Cuando veo que me voy tranquilizando y encontrando mejor... siguen apareciendo! Es horrible!

Podría no tratarse de un ganglio ya que en esa zona existen músculos que pueden contraerse por ejemplo por estrés y parecer nodulos

Y los de detrás de la oreja¿? Me coincide con periodo menstrual,y además ya no duele, sólo fueron 2 días. ¿usted piensa que debo de ir al hematólogo otra vez?

Pienso que debe ir primero a su medico de cabecera, medico general, integral familiar o internista y sea el quien decida si la deriva

Buenas doctor,

hoy re recogido la analítica que me mandó el medico internista para la revisión. La velocidad de sedimentación sale bien, el ácido úrico dentro de los valores, la ferritina también, la t4 libre 1,06 (dentro de los valores) y la tsh 0,56 (un poco baja pero dentro de los valores) Lo único que sale alterado es la Proteína C Reactiva/suero que sale más elevada que la otra vez, sale a 11,20 (cuando le máscimo es 5,00) y la Antiestreptolisina turbidimetria (Creo que es el ASTO) sale a 248 (el máximo creo que son 200 y la otra vez esalía 252). Tengo que llamar al medico para coger cita pero quería saber su opinión. No dejan de salir los ganglios y esos valores están alterados desde el año pasado. ¿tendrá que ver?¿Qué opina que es?

Muchas gracias una vez más

Sus exámenes muestran evidencia de infección y actividad de un germen denominado estreptococo y que debe ser erradicado con antibióticos, afortunadamente los antibióticos disponibles en la actualidad podrán erradicarlo facilmente

Y ese germen puede ser el causante de los ganglios inflamados?

Acabo de llegar del médico. No me ha mandado nada. Sólo la siguiente analítica para julio con más valores ( antinucleares y demás) y una resonancia del hígado para controlar el hemangioma. Ni antibióticos ni nada...

Los ganglios reaccionan rápidamente ante cualquier bacteria, hongo, virus o célula anormal, si hay evidencia de una infección esa puede ser la razón, busque una segunda opinión para que le indiquen la antibioticoterapia que pueda erradicar la infecció

¿y es posible que ésa infección por estreptococo pueda originar que se inflamen y se que vayan quedando inflamados por esa circunstancia? ¿qué puede significar que la pcr siga subiendo?

Así es, podría ser una causa probable, la pcr muestra una actividad inflamatoria en alguna parte del cuerpo

Respuesta

Lo siento pero no soy médico y no puedo responderte

La vergüenza se guarda para otras cosas, para ir al médico no

Respuesta

Llegué a leer tu mensaje por casualidad, buscando respuestas ya que a mi me pasa lo mismo... Empecé hace dos años con un ganglio inflamado y hasta día de hoy no han dejado de salir, cada vez son más, i no vuelven a su tamaño. Me gustaría saber si al final encontraste el motivo. Yo estoy un poco desesperada :(

Respuesta

Llevo varios meses con una amigdala inflamada al lado izquierdo que no duele, y al lado derecho siento como si tuviese algo atascado, cuando trago no duele pero siento que entra con dificultad, mantengo la boca seca y Aveces se me tapa la nariz.

He Sido fumador por Muños años pero hace un mes lo deje por este problema. Gracias por su respuesta estoy algo preocupado y no tengo EPS.