Tumor renal cromofobo

Hola, muchas gracias de antemano por su dedicación y la ayuda que presta a personas como yo, le estoy muy agradecido.
Le explico mi caso, soy varón de 31 años, hace 3 semanas me extirparon el riñón derecho por laparoscopia, fue un halllazgo incidental y asintomático. El resultado de la anatomía patológica es el siguiente:
- Riñon de 13cm y 260gr de peso. Tumor de 3cm localizado en la zona media del  riñon, variante Cromófobo, T1a, grado 2 de fuhrman, unifocal,sin transformación sarcomatoide y sin afectacion de ganglios ni ningún otro órgano. Ausencia de necrosis, margenes libres limitado al riñon y ausencia de invasion linfo-vascular.
La evolución de la operación está siendo satisfactoria, las heridas ya están cicatrizadas y no tengo demasiadas molestias, pero hace 7 días me empezó a doler el testículo derecho, al cabo de 3 días lo miré y note que los conductos que están antes de llegar al testículo o el propio epidídimo (pero creo que son los conductos) están inflamados, se puede ver a simple vista comparándolo con el testículo izquierdo, he hablado con un urólogo y me dice que cree que no tendrá nada que ver con el tumor, pero me ha mandado una ecografía por si acaso. Mis preguntas son:
1. ¿Podría ser esa inflamación provocada por el tumor porque este haciendo metástasis o podría ser otro tumor en los testículos?
2. ¿Cómo ve el pronostico de mi tipo de tumor y la posibilidad de que genere metástasis futuras en otros órganos, o recidivas, en tanto por ciento más o menos que sería de un x%?
3. Por último, que medicamentos son perjudiciales para mí ahora que tengo un riñón, y que alimentos son perjudiciales, supongo que habrá que beber mucha agua y comer sin sal.
Muchas gracias, espero no haberle robado demasiado tiempo, pero cuando te pasa algo así tan joven, te asustas mucho.
{"lat":79.0384374248717,"lng":171.5625}

1 respuesta

Respuesta
Dentro de los tumores de riñón el menos dañino es el que tu has tenido, te pongo la tabla de valoración de cáncer de riñón para que tu mismo veas que tu estadio es el más favorable:
Estadificación del carcinoma de células renales - tnm (ajcc y uicc)
Tabla 2. Sistema TNM para determinar estadio del carcinoma renal (AJCC y UICC) Tumor primario (T)
TX: No se puede valorar el tumor primario
T0: No hay evidencia de tumor primario
T1: Tumor de 7 cm o menos en su dimensión mayor, limitado al riñón
- T1a: Tumor de 4 cm o menos en su dimensión mayor, limitado al riñón
- T1b: Tumor > 4 cm pero no más de 7 cm en su dimensión mayor, limitado al riñón
T2: Tumor > 7 cm en su dimensión mayor, limitado al riñón
T3: Extensión a venas renales mayores, suprarrenal o tejido perirrenal sin pasar fascia de Gerota
- T3a: Invasión directa de la suprarrenal o del tejido perirrenal, sin traspasar la fascia de gerota
- T3b: Extensión macroscópica a la vena renal o sus segmentos o a la cava abajo del diafragma
- T3c: Extensión macro a la cava arriba del diafragma o invade la pared de la vena cava
T4: Invasión más allá de la fascia de Gerota Ganglios linfáticos regionales (N)*
NX: Los ganglios linfáticos regionales no se pueden valorar
No: No hay metástasis a ganglios linfáticos regionales
N1: Metástasis a un único ganglio linfático regional
N2: Metástasis en más de una ganglio linfático regional
*La lateralidad de los ganglios linfáticos regionales no afecta la clasificación N.
Si hay disección de ganglios debemos encontrar al menos ocho. Metástasis a distancia (M)
MX: No se puede valorar presencia de metástasis
M0: No hay metástasis
M1: Hay metástasis
Tu no tienes afectación ganglionar por lo que no puedes tener metástasis de ese tumor puesto que estaba solo en el riñón que ya han quitado, por lo tanto lo del testículo no puede ser una metástasis, puede ser debido al posoperatorio de la operación de riñón y más si es el testículo del mismo lado operado...
En cuanto a que comer o beber con un solo riñón, te diré que hay mucha gente haciendo una vida normal con un solo riñón y sin saberlo, tienes que beber mucha agua, evitar alcohol excesivo.., sal, la hipertensión arterial y la diabetes son muy dañinas para el riñón... por lo demás vida normal, me imagino que tu urólogo te lo habrá dicho igual... hazte la ecografía y luego me cuentas que tal te ha ido...
Pues me han hecho la ecografía con doppler y me dicen que el testículo esta bien pero que encima del testículo, en el escroto tengo una bolsa con bastante liquido, no sé si puede ser por filtrado después de la operación, lo que pasa es que ha pasado ya casi un mes de la operación. Es líquido en el escroto, ¿todavía no he visto al urólogo pero tú que crees que se puede hacer?
Saludos
¿Es el mismo lado que la operación?
Sí, es en el mismo lado del riñón extirpado, lo que pasa es que el liquido se ha pasado un poco por debajo del testículo también, pero la bolsa principal de líquido esta encima del testículo derecho, en el escroto, y claro lo tengo hinchado y me duele un poco pero no demasiado, puede ser sangre me dijeron. El urólogo me insinuó que al clipar la vena gonadal derecha con la operación pues que se podrían producir cambios en los vasos sanguíneos pero que quizás fuera que las paredes del abdomen sean finas y se hubiera filtrado, lo que me extraña a mi es que ha aparecido a los 17 días de la operación y no antes, el miércoles de todas formas me volverán a hacer otra eco doppler en una clínica privada unos especialistas, yo te lo preguntaba para saber tu opinión.
Gracias por todo
Yo creo que puede ser un efecto postoperatorio con acumulo de liquido en la bolsa escrotal, de todas formas yo haría lo mismo que tu pedir otra opinión medica y asegurarte que no es nada serio...
Ya me cuentas que te dicen
Me han dado los resultados esta mañana, es un hidrocele, pero no demasiado grande, en principio no tengo nada más, si usted sabe algún remedio para curar el hidrocele o pastillas de algún tipo o lo que sea, le agradecería que me lo dijera.
Gracias
Bueno el hidrocele es algo no demasiado importante comparado con lo del riñón... lo mejor es operarse cuando estés restablecido completamente de tu operación, es algo mucho más sencillo.. ¿lo único que no lo tendrías de antes? ¿O se ha causado como consecuencia de la intervención?