Endometrio engrosado

MI madre tiene 66 años, así que hace años que pasó la menopausia.
Hace tres años tuvo un sangrado, le dijeron que era un pólipo, y se lo quitaron. (Me lo enseñaron, era más grande que el dedo gordo de la mano).
Hace ahora 6 meses tuvo otro sangrado. Le hicieron una eco, y una histeroscopia. Al hacer la eco salió el endometrio muy muy engrosado. Al hacer la histeroscopia salió que tenía 3 pólipos, dos bastante grandes, y se los quitaron. Lo que no recuerdo... Si le quitaron el endometrio o sólo los pólipos.
Analizaron lo que le quitaron y salió que no era malo.
Ahora hace 6 meses, y le han hecho una eco de control. Nuevamente sale el endometrio muy grueso, 15 mm. Pone el informe que sólo se aprecia circulación venosa, y que piensa que el endometrio está así por hiperplasia.
En su momento nos avisaron que al haber pasado la menopausia, ser diabética y obesa, el riesgo de cáncer es muy grande.
También nos dijeron que podía estirparse el útero, para prevenir. Pero la salud de mi madre no es muy buena... Así que no sé qué pensar. Tiene hora en unas semanas en el gine, para llevarle los resultados de la eco, pero no sé qué esperar de el hecho de que el útero esté engrosado de nuevo...

1 respuesta

Respuesta
Pues no se que decirte, la verdad es que el riesgo de cáncer de útero puede ser alto, más aun si ademas de las patologías que refieres que sufre tu madre, hay algún antecedente familiar de cáncer, en mujeres mayores post menopausicas una hipreplasia benigna de útero no es tan anormal, aunque si ha tenido pólipos de repetición pues igual el Gine se esta planteando hacer una histerectomía radical y eliminar el problema. Aquí junto con el gine hay que poner los riesgos y los beneficios de la intervención en una balanza y ver si los beneficios superan los riesgos o al contrario y actuar en consecuencia, eso es lo que yo haría si fuese mi madre.