Necesito información sobre el cáncer de pecho y los resultados de la prueba de biopsia

Hola, recién la semana pasada mi mama me dijo que bañándose se había encotnrado una pelota en el seno derecho, no sabemos desde cuando la tiene porque nunca se autoexaminaba. Se hizo la mamografía y encontraron una masa en el seno derecho y otra bolita en la axila derecha... Metástasis.
El sábado pasado le hicieron una biopsia por punción, y le extrajeron 4 pedacitos, pero a los días el laboratorio dijo que había encontrado células atípicas, pero que la muestra no era suficiente como para decir que tenía cáncer, ayer le hicieron otra biopsia, esta vez requirió de cirugía menor (5 puntadas) para extraer una porción más grandecita del tumor.
Mi pregunta es... ¿luego qué se diagnostica mediante biopsia que realmente son células cancerosas... Cómo saber hasta dónde se ha regado el cáncer? Es decir, la mamografía solo abarca un área, ¿qué hacen los doctores para saber si el cáncer no ha migrado a otros órganos como pulmón, huesos, etc?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Normalmente en las biopsias por punción se extrae muy poco material y de ahí la necesidad de hacer una biopsia abierta, normalmente aquí se extrae más tejido y puede hacerse el diagnóstico con certeza. Es necesario esperar a tener el diagnóstico de la biopsia, que puede tardar varios días más, ya que a veces es necesario hacer estudios más extensos del tejido, como tinciones especiales o inmunohistoquímica, pero una vez que ya se tiene el diagnóstico tu mamá tiene que someterse a estudios adicionales para ver si hay o no metástasis, ya que como tú dices, la mastografía sólo nos dice si una masa tiene o no características malignas y el tamaño de ésta, así que es necesario hacer más estudios, para ver a qué órganos pudiera haber metástasis y en qué volumen, ya que de esto depende la estadificación y el tratamiento. Normalmente se hace una tomografía de tórax y abdomen, y probablemente una resonancia magnética y gammagrama óseo, ya que un sitio común de metástasis de cáncer de mama es en hueso, incluso podría requerir biopsia de otras lesiones, por ejemplo de la piel de la mama, o incluso si los exámenes de sangre reportan que hay anormalidades en la celularidad de ésta, es posible que haya infiltración a la médula y se requiera hacer una biopsia del hueso de la cadera. Por lo que me dices tu mami ya tiene metástasis a los ganglios axilares, entonces en caso de que no haya metástasis, es candidata a una mastectomía radical, en la cual se extirpa toda la mama con piel y el contenido de la axila, en caso de que tenga metástasis a uno o dos órganos y éstas no sean muy voluminosas es necesario que se someta además de la cirugía a quimio o radioterapia, y en el peor de los casos, si el tumor ya está muy diseminado, ya no se operaría, sino que entraría a un protocolo de quimio y radioterapia paliativa. Es algo un poco confuso y complejo, pero me pongo a tus órdenes por cualquier duda o pregunta que tengas, ahora o posteriormente. Que tengas un buen día.