Estudio ca 125

Hola espero que me puedan ayudar es URGENTE, bueno sucede que hace poco más de un año a mi suegra le detectaron cáncer cervicouterino, ya lleva 2 operaciones y le han dado quimioterapias, le acaban de mandar hacer un estudio el ca 125 y ya le dieron resultados pero queremos saber como se interpretan los resultados, en la hoja del laboratorio dice: VALORES DE REFERENCIA
CA 125 6.99 U/ml HASTA 21.0 U/ml
Así tal cual está en la hoja.
Espero una respuesta pronto.
Mil gracias por su atención

1 Respuesta

Respuesta
Primero te comento que el CA-125 es una proteína que se encuentra más en las células del cáncer ovárico que en otras células. Esta proteína entra al torrente sanguíneo y se puede medir por medio de un examen de sangre.
El examen se emplea a menudo para hacerle seguimiento a las mujeres a quienes ya se les ha diagnosticado el cáncer ovárico. En estos casos, la CA-125 es un muy buen indicador de si un paciente está respondiendo al tratamiento para el cáncer y si un paciente continúa en remisión después del tratamiento. Los valores normales para un CA-125 dependen del laboratorio que realice el examen. En general, los niveles por encima de 35 U/mL se consideran anormales.
En una mujer con cáncer ovárico conocido, una elevación en el CA-125 generalmente significa una progresión o recurrencia de la enfermedad, mientras que una disminución en el nivel del CA-125 por lo general significa que la enfermedad está respondiendo al tratamiento. Cualquier mujer con un examen CA-125 anormal necesitará exámenes adicionales, y algunas veces procedimientos quirúrgicos invasivos, para confirmar el resultado. Por lo tanto, el CA-125 no debe ser considerado como un examen de detección general efectivo para el cáncer ovárico. Se están haciendo estudios para determinar si este examen podría ser efectivo al combinarse con otros exámenes de sangre o estudios radiológicos.
Concentraciones elevadas en el suero de CA-125 las podemos encontrar en el 80% de las mujeres con carcinoma de ovario, en el 26% de las mujeres con tumores ováricos benignos y en el 66% de las pacientes con condiciones no neoplásicas incluyendo estados como el primer trimestre del embarazo, menstruación, endometriosis, adenomiosis, fibrosis uterina, salpingitis aguda, enfermedades hepáticas como la cirrosis y en inflamaciones del peritoneo, pericardio y pleura.
Como el cáncer cervicouterino tiene relación con el cáncer ovárico y de mama, por eso es que a los pacientes que ya han sido diagnosticados con algún tipo de estos males, se les manda hacer los marcadores tumorales frecuentemente, como en este caso el CA 125. Como te comenté, si el resultado arroja un número mayor a 35 U/ml, podríamos estar hablando de una anormalidad, pero efectivamente hay otros tipos de problemas que pueden traer consigo un valor anormal de este marcador.
Me comentas que en la hoja dice: CA 125 6.99 U/ml HASTA 21.0 U/ml, no entiendo exactamente que valor es el que se está tomando, pero como verás tanto el 6.99 como el 21.0 están dentro de rango, si el resultado de tu suegra es 6.99 U/ml, qué mejor, tendría un valor bajo y con pocas probabilidades de haber desarrollado este cáncer.
Espero haberte sido de ayuda y sigo a tus órdenes.
Hola muchas gracias por la ayuda, claro que me sirvió muchísimo yo había llegado a la conclusión también de que los dos valores están dentro de lo normal, pero ya con una segunda opinión pues me siento más tranquilay segura.
Mil gracias