Ganglio

Mi consulta es por mi hija de 1 año y medio ella desde que nació tenia una pequeña bolita detrás de la oreja, el pediatra nos dijo que era su ganglio y era normal resulta que hasta el día de hoy ese ganglio no desaparece mi esposa llevo a mi hija a otro pediatra y la derribo a cirugía pediátrica porque dice hay ganglios cancerígenos, y eso me preocupa bastante, ¿qué tan grave puede ser?

1 respuesta

Respuesta
Le comento que los ganglios linfáticos forman parte del sistema de defensa del organismo. En la mayoría de los casos, su agrandamiento indica que un proceso infeccioso está en marcha y no como comúnmente se cree, que una enfermedad de la sangre o la médula los ha inflamado. Estos ganglios están repartidos por todo el cuerpo, pero la mayoría de ellos es encuentra en la nuca, cabeza y cuello, en las axilas y las ingles. Se agrandan como respuesta a infecciones en territorios cercanos. En muchos casos, esta situación permite al pediatra buscar en las inmediaciones algún foco infeccioso. Si se trata de una infección generalizada, virosis o una enfermedad eruptiva, todos los grupos ganglionares aparecen inflamados.
La inflamación es una constante, también suele estar presente el dolor, que en algunos casos es bastante intenso: rubeola, herpes labial, etcétera. En otros, como en el de la mononucleosis, sólo están inflamados.
No hay tratamiento específico. Con la resolución del problema que la originó, la inflamación desaparece. En algunas circunstancias, los ganglios permanecen palpables por un largo tiempo, sin que esto signifique problema alguno.
Sin embargo, efectivamente el síntoma más frecuente del linfoma es la aparición de un bulto o tumefacción indolora en el cuello, axila o ingle. Pero se pueden experimentar diversos síntomas. Los más frecuentes son los siguientes:
Sudoración excesiva, especialmente por la noche
Fiebre
Pérdida de peso inexplicada
Pérdida de apetito
Cansancio anormal
Tos o falta de respiración
Picor persistente generalizado
Por lo que si su hija NO tiene alguno de estos síntomas, NO debe preocuparse, seguramente se trata de una infección que aún no ha cedido y que desaparecerá con el tiempo. Acuda al médico que le recomendaron quién le hará estudios y seguimiento que confirmarán este diagnóstico. No se angustie ya que los ganglios inflamados en los niños son bastante comunes debido principalmente a infecciones mal cuidadas.
Saludos y sigo a sus órdenes para cualquier comentario
Gracias por la respuesta, lleve a mi hija al especialista y es una acumulación de grasa, a los dos años le harán una cirugía, no era ganglios