Ganglio centinela...

Buenas noches. A mi mujer (42 años) le extirparon lo que parecía un quiste en principio benigno y que tras el análisis resultó que contenía múltiples focos microscópicos cancerígenos. Ante ello, la ginecóloga recomienda eliminar los niveles 1 y 2 de ganglios y recortar 1 cm. Alrededor de la anterior intervención para comprobar si existe aún algún foco. Rechaza la técnica del ganglio centinela porque dice que al ser multifocal nunca se podrá tener la seguridad de saber si hay uno o varios ganglios afectados. Sin embargo, otro especialista nos ha asegurado que sí que se puede aplicar. La pregunta es: ¿Quién tiene razón? ¿Habría garantía total en un caso como este con dicha técnica o es mejor "curarse en salud" y quitar los ganglios?
Otra pregunta: la ginecóloga asegura que hay que actuar cuanto antes ya que habría que comenzar con la quimioterapia entre las 4 y 6 semanas tras la primera intervención. Sin embargo, el otro especialista nos dijo que no corría prisa la segunda intervención. ¿A quién hacemos caso?
Muchas gracias de antemano por sus respuestas.

1 respuesta

Respuesta
Primero que nada, le comento que se define como ganglio centinela al primer ganglio de una cadena linfática que drena un territorio tisular determinado, de manera que, antes de proseguir su camino por la cadena, toda la linfa provinente de dicho territorio debe pasar primero por el ganglio centinela. Dicho concepto es de gran trascendencia en el campo de la oncología. De la misma manera que la linfa de un territorio determinado debe progresar escalonadamente por los ganglios de una cadena linfática, las células tumorales que pudieran desprenderse de este mismo territorio, cuando es neoplásico, deberán circular escalonadamente por los ganglios de la cadena, siendo el primero de ellos el centinela.
En mi experiencia, creo que en todo caso de posible cáncer el tiempo es un factor determinante, debe usted actuar cuanto antes y proceder a la técnica. La importancia de esta técnica es doble:
- Evitar la linfadenectomía completa de la cadena afectada.
- Realizar una mejor estadificación ganglionar (segundo factor del sistema de estadiaje TNM), puesto que se estudia en profundidad a aquel ganglio con una máxima probabilidad de invasión tumoral (el Ganglio Centinela).
La base de esta exploración es la siguiente:
- Si el GC es negativo (sin invasión tumoral) el resto de la cadena también lo será, con las implicaciones pronosticas y terapéuticas que ello conlleva.
- Si el GC es positivo, el resto de la cadena puede o no serlo, pero se debe proceder a la linfadenectomía de la zona y a las actuaciones terapéuticas adicionales que procedan.
Para efectuar el estudio del GC, se debe encontrar un trazador que, de alguna manera, simule el comportamiento que tendría una célula maligna desprendida del tumor principal. Se han estudiado varias sustancias, siendo la más frecuentemente utilizada el nanocoloide (sulfuro coloidal) marcado con 99mTc.
Dicho trazador se administra a nivel del lecho tumoral, ya sea peritumoral o intratumoral en el caso del cáncer de mama e intradérmico en el caso del melanoma. Normalmente la administración se efectúa mediante 4 inyecciones, para intentar cubrir todas las posibles direcciones por las que, potencialmente, pueda migrar una célula maligna.
La técnica quirúrgica del ganglio centinela, utilizada desde inicios de los años 90 para tratar a pacientes con cáncer de mama, permite evitar la cirugía radical en mujeres en las que no se observa extensión de la enfermedad. La detección del primer ganglio linfático de la zona en que se asienta un tumor (el centinela) evita en un 70% de casos practicar la linfadenectomía regional completa (vaciado de la axila) y eliminar los problemas secundarios que sufren muchas mujeres tras esta intervención.
Por lo anterior, le recomiendo de verdad que no pierda tiempo y aplique esta técnica que ha demostrado ser completamente eficaz en la detección temprana del cáncer de mama y por lo tanto un porcentaje mucho mayor de éxito en su eliminación.
Espero haberle sido de ayuda y disculpe mi tardanza en responderle.