Oncología

Hola experto me gustaría que me ayuda a ese diagnósticos que no se lo que quiere decir es de mi padre gracias. DIAGNÓSTICOS: 1. Carcinoma epidermoide pulmonar en lsd. T4n1-2m0. Estadio lllb. 2. Epoc leve. 3. Saos leve.

1 Respuesta

Respuesta
Primero que nada le comento que desgraciadamente su padre ha sido diagnosticado con cáncer de pulmón. El carcinoma epidermoide pulmonar es un tipo de Carcinoma pulmonar no microcítico, uno de los dos grandes grupos en los que se clasifica el cáncer de pulmón. Es el más frecuente de todos los tipos histológicos de cáncer de pulmón (40-50% del total), y es el más relacionado con el consumo del tabaco y por eso ocurre sobre todo en pacientes fumadores.
Por muchas razones, sobre todo para comparar los resultados del tratamiento es de gran utilidad la existencia de un método uniforme TNM para la determinación del estadio del cáncer en función de su extensión anatómica en el momento del diagnóstico.
Tumor primario (t):
T0 - No hay signos de un tumor primario.
TX - Cáncer oculto, demostrado en la citología del lavado bronquial pero no radiológicamente ni en la fibrobroncoscopia. Las secreciones broncopulmonares contienen células malignas pero no hay otros datos de la existencia de un cáncer de pulmón.
TIS - Carcinoma in situ
T1 - Tumor menor o igual de 3 cm de dimensión máxima, rodeado por tejido pulmonar o pleural visceral y sin invasión proximal al bronquio lobar en la fibrobroncoscopia. También se clasifican en T1 los tumores poco frecuentes, superficiales, de cualquier tamaño, con invasión limitada a la pared bronquial que se extienden proximalmente al bronquio principal.
T2 - Tumor mayor de 3 centímetros de dimensión mayor o tumor de cualquier tamaño que invade la pleura visceral o con atelectasia o neumonitis obstructiva que se extiende a la región hiliar. En la broncoscopia, la extensión proximal del tumor puede limitarse al bronquio lobar o estar al menos a 2 cm de la carina. La atelectasia o la neumonitis obstructiva no deben afectar a todo un pulmón.
T3 - Tumor de cualquier tamaño con extensión directa a la pared costal (incluidos los tumores de la cisura superior) diafragma, pleura mediastínica o pericardio, sin afectación del corazón, grandes vasos, tráquea, esófago, cuerpos vertebrales o un tumor del bronquio principal a menos de 2 cm de la carina, sin infiltración de la misma. La atelectasia afecta a todo un pulmón. Existe derrame pleural no maligno.
T4 - Tumor de cualquier tamaño con infiltración del mediastino o del corazón, grandes vasos, tráquea, esófago, cuerpos vertebrales o carina o con derrame pleural maligno. Los derrames pleurales no hemáticos ni exudativos y con varios estudios citológicos negativos no se clasifican como malignos con fines de determinación del estadio.
Ganglios linfáticos regionales (N):
No - Sin metástasis demostrables en los ganglios linfáticos
N1 - Metástasis en los ganglios linfáticos peribronquiales o hiliares ipsolaterales, o ambos, incluyendo la extensión directa del tumor.
N2 - Metástasis en los ganglios mediastínicos o subcarínicos ipsolaterales.
N3 - Metástasis en los ganglios mediastínicos o hiliares contralaterales, escalénico ipso o contralateral o supraclaviculares.
Metástasis a distancia (M):
M0 - Sin metástasis a distancia conocidas.
M1 - Metástasis a distancia presentes, especificando su localización por ejemplo en cerebro.
En su caso estadio IIIb corresponde a:
Cualquier T, N3, M0 ó
T4, cualquier N, M0
Los pacientes con CPCNP en estadio IIIB no se benefician de la cirugía sola y se tratan mejor con quimioterapia inicial, quimioterapia más radioterapia, o radioterapia sola, dependiendo de los sitios de complicación del tumor y el estado de rendimiento del paciente (PUES, por sus siglas en inglés). La mayoría de los pacientes que tienen un PUES excelente deben ser candidatos para terapia de modalidad combinada; sin embargo, los pacientes con efusión pleural maligna raras veces son aptos para radioterapia y generalmente su tratamiento debería ser similar al de los pacientes de estadio IV.
Por otra parte, el EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de una obstrucción crónica y poco reversible al flujo aéreo, causada fundamentalmente por una respuesta de crónica al humo del tabaco.
Finalmente le platico que el SAOS es el síndrome de apnea del sueño. Esta enfermedad es debida a episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior que tiene lugar mientras la persona afectada duerme. Esto provoca colapso, bien mediante la reducción (hipopnea) o bien mediante la detención completa (apnea) del flujo de aire hacia los pulmones, y puede producir entre otros efectos una disminución de los niveles de oxígeno y un aumento del nivel de anhídrido carbónico en la sangre, así como un pequeño despertar a menudo subconsciente (arousal), que permite recuperar la respiración normal hasta que se produce el siguiente episodio. Como consecuencia, los principales síntomas son:
Somnolencia excesiva durante el día debida a la mala calidad del sueño, que afecta la capacidad intelectual y al rendimiento, y puede ser causa de accidentes laborales y de circulación.
Trastornos respiratorios.
Trastornos cardiovasculares: hipertensión arterial, arritmias, angina de pecho e infarto de miocardio o cerebral.
Trastornos psicológicos e intelectuales: dificultad de concentración, depresión nerviosa, disminución de la libido... etc.
Ojalá haya sido de ayuda, y espero que encuentro el médico y el tratamiento adecuado para su padre.
Hola veo que es muy fuerte la enfermedad de mi padre. Me gustaría saber cuanto tiempo de vida le queda más o menos a esa enfermedad. Veo que eso no hay cura por lo que leído no. muchas gracias
Ay, lamentablemente esa pregunta no la puedo responder, depende mucho de la fortaleza de su padre, de los tratamientos a los que el médico lo vaya a someter, etc. Muchas veces si hay forma de ganar más tiempo, el que no tenga metástasis es algo que le puede ayudar mucho a seguir. Le mando mucha fuerza para afrontar lo que viene y le agradezco mucho su confianza.
Verdaderamente mi padre ya falleció. El problema era que los medico nos decía que iba muy bien y nunca nos dijo la verdad siempre cofiamos en ellos.se sometió a la quimio y radioterapia y salio bien a pesar lo mal que lo paso termino un mes de marzo y año empezó los síntoma de dolor y muchas tos y nos decía que no era nada y cada vez iba peorando poco a pocoy estuvo así cinco meses hasta que se murió. Y el problema era que yo nunca supe la verdad nunca me explicaron su enfermedad. Sabia quetenia un tumor y ya esta y que estaba muy bien controlado. Y la duda era al leer no sabia exactamente lo que quería decir. Hace 5 meses y todavía no me han traído el informe de que se murió. Y me gustaría para yo entender que me contetaras las tres preguntas por ejemplo : la 1... la 2... la 3... la 1 te dice... la 2 y la 3. me tiendes. Gracias es para que mi madre lo entienda mejor y que no tenga en duda de haber eso algo más. Lo esta pasando muy mal por falta de información.
Ok, entiendo y siento mucho lo de tu padre.
1.- Carcinoma epidermoide pulmonar en lsd. T4n1-2m0. Estadio lllb: esto significa básicamente cáncer de pulmón. El estadio III b se refiere a la fase de avanzado que esté la enfermedad. En general se trataba de un tumor de cualquier tamaño con infiltración del mediastino o del corazón, grandes vasos, tráquea, esófago, cuerpos vertebrales o carina o con derrame pleural maligno. Los derrames pleurales no hemáticos ni exudativos y con varios estudios citológicos negativos no se clasifican como malignos con fines de determinación del estadio.
2.- Epoc leve: esto se refiere a que su padre sufría de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de una obstrucción crónica y poco reversible al flujo aéreo, causada fundamentalmente por una respuesta de crónica al humo del tabaco.
3.- Saos leve: esto se refiere a síndrome de apnea del sueño, como consecuencia, los principales síntomas son:
Somnolencia excesiva durante el día debida a la mala calidad del sueño, que afecta la capacidad intelectual y al rendimiento, y puede ser causa de accidentes laborales y de circulación.
Trastornos respiratorios.
Trastornos cardiovasculares: hipertensión arterial, arritmias, angina de pecho e infarto de miocardio o cerebral.
Trastornos psicológicos e intelectuales: dificultad de concentración, depresión nerviosa, disminución de la libido... etc.
Ojalá haya sido de ayuda.
Podrías
No le he contestado porque estoy esperando el ultimo examen que le hicieron en el hospital que nunca llego a mis manos. Tengo un amigo en el hospital que me lo cojera bajo cuerda.en cuantos lo tenga quisiera escribirle por si no lo entendiera... gracias. A pasadoalgo extraño sobre la enfermedad de mi padre llamaron a casa de mi madre para que fueran a recoger las medicación y la enfermera no se creía que estuviara muerto porque iba muy bien su enfermedad..