Niveles altos en CEA

Mi esposo fue operado de cáncer de colon el 27 abril 08, fue referido a un oncólogo, quien determino que el cáncer fue removido y no necesitaba quimitoerapia, todos los meses se hace una prueba CEA,, con resultados de 4.4, luego de 5.7, luego bajo a 3.97, luego sube a 6.5, el oncólogo le envía a hacer CT scan pélvico, saliendo todo negativo, le hacen rayos POR del pecho y sale negativo. El oncólogo dice que no aparece nada, que el CEA es un marcador tumoral, que tiene una célula cancerosa en algún lugar pero que como no se puede detectar hay que esperar. Le pregunte si había algún tratamiento y me indico que tenia que esperar que se desarollara, para poder identificarlo y tratarlo. Hoy busque los nuevos resultados son 4.8. Estoy muy preocupada porque cada vez que conozco una persona operada de cáncer de colon, me informa haber recibido terapias de quimio, por un corto tiempo para destruir cualquier célula que este en el torrente sanguíneo. Mi duda me tiene muy angustiada, toda mi angustia es en silencio ya que no quiero preocuparlo a el. Por favor si me puede orientar le voy a agradecer. Mi pregunta- sera posible que mi esposo tenga que esperar que la célula se aloje en un órgano, se desarrolle, para luego ser tratada, tal vez ya metastizado. Oriénteme

1 respuesta

Respuesta
Entiendo su preocupación y le comento que los niveles de CEA se pueden encontrar elevados en algunas enfermedades no malignas como enfermedades hepáticas, lesiones inflamatorias, especialmente del tracto digestivo, infecciones, traumas, infartos, enfermedad vascular y del colágeno, daño renal y en el fumador.
También se sabe que el CEA es un instrumento muy adecuado para el seguimiento posoperativo de cáncer colorrectal pero se debe de tener en cuenta que un 20% de dichos cánceres no producen CEA.
Normalmente todos los tipos de cánceres necesitan quimioterapias, la idea es tal como lo plantea, eliminar las células cancerosas que se hubieran podido quedar en su cuerpo, sin haberse desarrollado aún el cáncer nuevamente.
Los cuatro principales tipos de tratamiento del cáncer colorrectal son cirugía, radioterapia, quimioterapia (a menudo llamada "quimio"), y más recientemente, terapias dirigidas llamadas anticuerpos monoclonales. Dependiendo de la etapa de su cáncer, se podrían usar dos o más tipos de tratamiento al mismo tiempo, o uno después del otro.
Siéntase en libertad de tomarse su tiempo y pensar en todas sus opciones de tratamiento. Es posible que usted quiera obtener una segunda opinión que le pueda proveer más información y ayudarle a sentirse mejor sobre el plan de tratamiento que escoja. Sus probabilidades de obtener buenos resultados son mayores en manos de un equipo médico que tenga experiencia en tratar el cáncer colorrectal.
Suerte y recuerde que en el cáncer el tiempo es oro, usted tiene el derecho de obtener una segunda opinión que le dejará más tranquila.
Espero haberle sido de ayuda,
saludos