Nódulo sólido 12 mm CSE en mama Derecha ¿Será maligno?

¿Qué probabilidades tengo de que sea cáncer?
Hola, hace un tiempo bastante grande he visto como mi pecho derecho ha ido creciendo con el tiempo, me he detectado un bulto, acudí al ginecólogo, me hicieron una ecografía y el resultado fue el siguiente.
Nódulo sólido de 12 mm sugestivo de fibroadenoma en CSED.
Además. En la zona axilar derecha me noto dolor a la palpación y como si tuviese ganglios inflamados, da igual que tenga o no la regla siempre están ahí.
Me han remitido a la unidad de la mama, Mi abuela paterna falleció de cáncer de mama, a mi madre la han operado de varios quistes y ahora tiene uno en el pecho, mi padre de pólipos, una hermana mía falleció de leucemia, me gustaría saber si existe un riesgo genético de que ese tumor sólido que tengo de mama ¿pueda ser maligno o trasformarse en maligno por mis antecedentes?
Y por último, en términos médicos, ¿Qué significa SUGESTIVO de ...?

2 respuestas

Respuesta
¿Cómo estás? Mira te comento primero que nada sobre tu diagnóstico por ecografía. Un nódulo sólido sugestivo de fibroadenoma en CSED, significa que tienes un tumor que parece ser un fibroadenoma en el cuadrante superior externo derecho. El fibroadenoma es el tumor benigno más común de las mamas y el tumor mamario más común en las mujeres menores de 30 años. Los fibroadenomas generalmente se encuentran como tumores solitarios, pero alrededor del 10 al 15% de las mujeres tienen varios tumores que pueden afectar ambas mamas.
Se necesita una biopsia para obtener un diagnóstico en firme. Es posible que las mujeres adolescentes o a comienzos de los 20 no necesiten una biopsia si el tumor desaparece por sí solo.
Si una biopsia indica que el tumor es un fibroadenoma, éste se puede dejar en su lugar o extirparse, dependiendo del paciente y el tumor. En el primer caso, se puede vigilar con el tiempo con:
Mamografías
Exámenes físicos
Ecografías
El tumor puede extirparse quirúrgicamente en el momento de una biopsia abierta (esto es lo que se denomina biopsia por escisión). La decisión depende de las características del tumor y de las preferencias del paciente.
Los tratamientos alternativos incluyen la extirpación del tumor con una aguja y la destrucción del mismo sin extirparlo (como por congelación, en un procedimiento llamado crioablación).
El pronóstico es excelente, aunque los pacientes con fibroadenoma tienen un riesgo ligeramente mayor de presentar cáncer de mama posteriormente. Los tumores que no son extirpados se deben vigilar regularmente por medio de exámenes físicos e imagenológicos, siguiendo las recomendaciones del médico
Ahora si te puedo comentar que hay un factor genético, digamos que las mujeres que tenemos antecedentes de familiares con cáncer y más cáncer de mama tenemos que vigilarnos mucho más y estar pendientes. Seguramente tendrás que hacerte exámenes más seguido que cualquier mujer en situación normal. Te deseo muchísima suerte y cualquier cosa adicional estoy a tus órdenes.
Respuesta
Quedate tranquila que de comprobarse por biopsia que es un fibroadenoma, es totalmente benigno.
Los antecedentes los tienes pero no quiere decir que si o si vos vayas a padecer alguna afección maligna.
Te paso información, de un articulo nuevo y concreto para que leas
Es un tumor benigno (no canceroso).
Causas, incidencia y factores de riesgo
El fibroadenoma es el tumor benigno más común de las mamas y el tumor mamario más común en las mujeres menores de 30 años. Los fibroadenomas generalmente se encuentran como tumores solitarios, pero alrededor del 10 al 15% de las mujeres tienen varios tumores que pueden afectar ambas mamas.
Las mujeres de raza negra tienden a desarrollar fibroadenomas con más frecuencia y a una edad más temprana que las mujeres blancas. La causa del fibroadenoma se desconoce.
Síntomas
Los tumores pueden ser:
* Firmes
* Móviles
* Indoloros
* Gomosos
Pueden tener bordes bien definidos, pero pueden crecer en tamaño, especialmente durante el embarazo. A menudo se vuelven más pequeños después la menopausia (si la mujer no está tomando hormonas).
Signos y exámenes
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes para obtener información acerca de un tumor mamario:
Biopsia (abierta o con aguja)
Ecografía de las mamas
Biopsia con aguja fina
Mamografía
Examen físico
Tratamiento
Se necesita una biopsia para obtener un diagnóstico en firme. Es posible que las mujeres adolescentes o a comienzos de los 20 no necesiten una biopsia si el tumor desaparece por sí solo. Si una biopsia indica que el tumor es un fibroadenoma, éste se puede dejar en su lugar o extirparse, dependiendo del paciente y el tumor. En el primer caso, se puede vigilar con el tiempo con:
* Mamografías
* Exámenes físicos
* Ecografías
El tumor puede extirparse quirúrgicamente en el momento de una biopsia abierta (esto es lo que se denomina biopsia por escisión). La decisión depende de las características del tumor y de las preferencias del paciente.
Los tratamientos alternativos incluyen la extirpación del tumor con una aguja y la destrucción del mismo sin extirparlo (como por congelación, en un procedimiento llamado crioablación).
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico es excelente, aunque los pacientes con fibroadenoma tienen un riesgo ligeramente mayor de presentar cáncer de mama posteriormente. Los tumores que no son extirpados se deben vigilar regularmente por medio de exámenes físicos e imagenológicos, siguiendo las recomendaciones del médico.
Complicaciones
La biopsia o la extirpación pueden ocasionar hemorragia o cicatrización. Si el tumor se deja en su lugar para observación, es posible que sea necesaria su extirpación posteriormente si presenta cambios, crece o no desaparece.
Situaciones que requieren asistencia médica
La persona debe consultar con el médico si: Un tumor conocido cambia. Siente un nuevo tumor mamario. Nota cambios en la mama que no son afectados por el ciclo menstrual.
Las mujeres se deben practicar el autoexamen de mamas de manera regular y someterse a exámenes de las mamas de acuerdo con las recomendaciones del médico.
En cuanto al termino sugestivo, quiere decir que se orienta a ese diagnostico, por las características ecograficas, la confirmación se hace por biopsia.