Mastopatía

Buenos días y por favor disculpen las molestia, mi consulta es la siguiente mi esposa tiene 33 años y esta embarazada de 15 semanas tenia un dolor en el seno izquierdo le realizaron una ecografía y en el diagnostico indicaba nódulo solidó sospechoso realizar una biopsia, su ginecólogo le indico que se realice una punción, la cual se le realizo se llevo a patología donde indico que era una mastopatía, pero después de un mes el medico que le realizo la punción indico que se tenia que hacer una nueva punción ya que el diagnostico del patólogo no coincidía con su imagen de la ecografía, con todo eso nos asuntamos y fuimos donde un oncólogo y el nos indico que no se le tocara ya que con el embarazo existen cambios pero que si se le este observando, favor indicarnos su opinión y si esta bien lo indicado por los médicos.

1 Respuesta

Respuesta
Primero de todo sólo aclarar que doy mi opinión como médico y como siempre digo, nada puede sustituir a la consulta real por un médico especialista, quien puede preguntar, interactuar con el paciente y explorarle como es debido.
Dicho esto, en la historia que explicas el término mastopatía simplmmente significa enfermedad de la mama, sin especificar. Supongo que lo que salió en el informe era "mastopatía fibroquística", una de las causas más frecuentes de aparición de nódulos en las mamas en mujeres jóvenes, y que es benigna una vez se ha hecho una punción y descartado que no hayan células sugestivas de procesos cancerosos. La ecografía en estos casos suele mostrar nódulos fibrosos en ambas mamas, de tamaño variable y no tienen porque ser iguales en las dos mamas. En principio y con el embarazo hay cambios hormonales que "remodelan" la arquitectura de las mamas, la adaptan para la lactancia, y no hay porqué preocuparse. De todas formas la observación y el control de los posibles cambios que pudiera haber es lo más correcto. Ante cualquier cambio de tamaño, movilidad del nódulo, síntomas como dolor o secreción purulenta, los médicos que la llevan enseguida hatán más pruebas!