Sequedad en la garganta

Me llamo cecilia, tengo 35 años, y termine hace cinco meses un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, esto luego de que me operaran (el tumor estaba en un ganglio, en la garganta)
Como consecuencia, tengo la garganta casi sin saliva, dificultades para comer, entre otras molestias. ¿Existe alguna manera de que pueda volver a tener mi saliva o es solo cuestión de tiempo?

1 Respuesta

Respuesta
Si has recibido tratamiento con tradioterapia y han pasado 5 meses, es verdaderamente difícil que vuelvas a generar saliva, por lo que indicas el tratamiento con Radio ha afectado a las glándulas salivales submandibulares, éstas con la RT se atrofian y dejan de funcionar. Durante el tratamiento con RT en ocasiones ponemos medicación ETHYOL subcutáneo diario para proteger estas glándulas pero la verdad es que no hace milagros; mi experiencia dicta que si tras 4 o 5 meses no ha mejorado la Xerostomía (sequedad de boca) difícilmente se recupera. Lo que indicamos a nuestros pacientes (imagino que ya te habrán dicho) es que hagan infusiones de manzanilla natural (cortada de la flor, no de sobre), la dejes enfriar y hagas enjuagues varias veces al día. La infusión de manzanilla refresca la boca y tiene propiedades antibióticas, también los enjuagues con bicarbonato o soluciones de betadine (no te digo oraldine porque alteran la percepción de los sabores que ya estará bastante fastidiada por la radioterapia), evita alimentos salados, calientes, ácidos e irritantes(patatas fritas, almendras, cosas que puedan arañar) pues la mucosa oral está muy debilitada. Bebe mucha agua (3l/d) y sobre todo con frecuencia y poca cantidad para tener la boca siempre húmeda. Lávate los dientes con un cepillo blando y pasta SIN MENTOL, y sobre todo te digo que tengas ánimo y paciencia que eso hace más que toda la retalía de cosas que te he contado. Por suerte lo malo lo has pasado. Mi experiencia dice que hace más la fuerza de voluntad que todo lo que te podamos decir.
Gracias por la respuesta; lo que me esta eyudando a mantener la boca húmeda es masticar chicle; mi odontóloga dice que mientras sea sin azúcar, no hay problema; por otro lado, el gusto a las comidas, lo estoy recuperando.
Gracias por todo