Cancer y depresion

Hola, Mi madre tiene cáncer de ovarios, ha estado 6 meses con quimio y ahora revisiones, Hasta ahora estaba genial y las revisiones bien, pero desde que murió rocío durcal ( mi madre esta enganchada a los programas de corazón) junto a que le quedan días para su revisión ha cambiado, era luchadora, ella nos animaba incluso, tenia ganas de comerse el mundo pero desde ese momento parece que se le ha ido la cabeza, no se concentra, no recuerda las cosas, no le sale las palabras, no recuerda ni siquiera los nº de teléfono y lo peor de todo es que esta triste y no tiene ganas de comer; parece que hablo con un niño que esta aprendiendo a hablar, ¿qué es? ¿Qué debo hacer? El medico de cabecera dice que es estrés y le ha recetado tranquimazin, por favor contestame, por que al final acabo yo con depresión.
Mi padre murió hace 6 años de cáncer.

1 Respuesta

Respuesta
Estimado/a isavid:
Enfrentarse a diagnóstico y tratamientos en Cáncer es profundamente perturbador para el paciente y sus seres queridos. Más allá de la afectación física que pudiere provocar la enfermedad y los tratamientos, el paciente debe afrontar una realidad de conciencia de mortalidad que le hace sufrir profundamente. ¿Es estigmatizado por una de las enfermedades? ¿Metáfora? De la humanidad: el cáncer (las otras son el SIDA y antes la Tuberculosis). Enfermar de ellas adquiere el significado de entrar en la noche de la vida: acompañan al fenómeno físico, fantasías punitivas (culpas, castigos, etcétera) o sentimentales, que son reacciones ante enfermedades consideradas intratables y caprichosas (incomprendidas, misteriosas, obscuras): infunden terror a todos los que le conocen y se alejan de él. Se evita hasta mencionar la palabra cáncer, no vaya a ser que con sólo pronunciar la palabra acelere el curso de la enfermedad.
¿Le resulta familiar lo que he mencionado como introducción a la respuesta?.
Su madre está de cara a una enfermedad que es algo más que una enfermedad: es lo que es en verdad más lo que representa para cada individuo y para la comunidad. Y su representación es peor que la enfermedad en sí. Provoca un cataclismo en el equilibrio emocional de las personas. Y aunque inicialmente algunas personas puedan manifestarse aparentando controlar la situación, ¿el? ¿Dique? Construido para contener las emociones negativas falla en algún momento (la muerte de Rocío Durcal es la fractura) y las defensas construidas con esfuerzo se caen mostrando lo mucho que ha afectado moral, ¿emocional y? En fin- ¿Humanamente? ¿Vivir con cáncer?. El fracaso de la defensas psicológicas se traduce en depresión, más no se asuste. Quien más ha estudiado las fases psicológicas por las que atraviesa alguien con diagnóstico de cáncer, la Dra. Elizabeth Kübler Ross, nos aclara que dicha reacción es normal. Y que forma parte del proceso que lleva a la aceptación de esta realidad: negación (en este caso, continuar viviendo como si no hubiera pasado algo serio), aislamiento, ira, negociación (¿va aceptando la verdad por retazos a cambio de?), y aceptación (vuelve a controlar la situación), ¿son fases? ¿Normales? Por las que atraviesa cualquier ser humano adulto y lúcido al enfrentar verdades ENORMES. Y debe dejar que se exprese, aunque nos duela verla sufrir por ello. Nos queda acompañarla en dichas manifestaciones con afecto, comprensión, tolerancia, prestos a ayudar pero sin sobreproteger (¿la? ¿Infantilizaría?). Aunque nos haga sufrir. Lo superará. Sé que lo superará (en ausencia de enfermedad física). Cada persona tiene sus tiempos. Pero, si se prolongan, es menester buscar ayuda profesional psicológica (Psico-Oncólogos) para abreviar las fases y el riesgo consiguiente de agotarla físicamente en los esfuerzos emocionales prolongados.
Espero que le sirvan mis palabras. Tengan valor (que no es la ausencia de miedos) y muchas esperanzas. De corazón.
Yayo2
Muchísimas gracias por su respuesta, lo malo es que la llevé a urgencias, le hicieron pruebas y el problema es que tiene metástasis cerebral y eso es lo que la desorienta. Gracias