Dieta para ganar peso.

Soy una chica de 17 años, mido 1.67 y peso alrededor de unos 48 kg. Sé que puede parecer poco, pero he ido al médico y mi estado de salud es perfecto, mi bajo peso es a causa de mi metabolismo.
La cosa es que quiero engordar algunos kilos y para mi es MUY difícil. Me gustaría que me dierais alguna dieta para subir peso que no sea a base de grasas todos los días, es decir, sin poner en riesgo mi salud.

1 Respuesta

Respuesta
(xxxxxx)'.
Antes de nada indicarle que su índice de mada corporal es de 17.2, con lo cual nos indica que se encuentra en el grupo de Delgadez Tipo I (10.0 - 18.9), no es preocupante porque está próxima al grupo de Peso Normal pero posiblemente sea el momento idóneo para comenzar a corregir los posibles malos hábitos que pueda tener.
Hay que recordar que no todas las analíticas y pruebas médicas nos muestran con certeza nuestro estado, muchos nos muestran baremos muy amplios, otras poca información, etc., sin poner en duda su fiabilidad, en pocos indican qué nutrientes necesita su organismo para funcionar de forma correcta.
Para aumentar de peso de forma sana existen dos pautas imprescindibles: necesita aumentar la dosis de proteína ingerida y necesita practicar deporte. La forma más saludable de aumentar de peso, como bien sabe, es hacerlo en masa muscular, y no en grasa, y para hacer crecer el músculo éste necesita 'romperse' a través del ejercicio (las agujetas son clara señal de ello) para después, con ayuda de la proteína, repararse nuevamente con un nuevo tamaño.
Con esto claro hay que empezar a mirar la alimentación de cada día, es importantísimo.
Para empezar bien el día le recomiendo que siga los consejos de este artículo: http://bit.ly/tQhaZi
Y para poder asesorarle de manera más personalizada necesito que me indique cuál es su desayuno habitual, cuántas comidas hace al día y si practica algún tipo de deporte (qué deporte, días de la semana, intensidad aproximada, etc).
Espero poder ayudarle.
¡Hola!
Antes que nada, me gustaría darle las gracias por su atención.
Mi desayuno habitual es, al despertar, una taza de leche con cola-cao y a media mañana un bocadillo de jamón o sándwich mixto y un batido de chocolate. En ocasiones, un día la semana cambio el vaso de leche por un plátano. (Sé que es poco desayuno, porque éste es la comida más importante del día pero realmente no tengo conocimiento de qué podría comer que fuera "más adecuado")
Normalmente hago 5 comidas al día: desayuno, comida a media mañana, almuerzo, merienda (tan sólo un yogur o una natilla) y cena. En la cena, suelo comer cosas "ligeras" como un vaso de leche y 3/4 de pan con embutido.
Deporte no practico, aunque es cierto que en un pasado (hace dos años) estuve en bailes latinos (intensos) y hace tres años estuve durante dos en un equipo de natación e iba a competiciones.
Actualmente, lo único que hago es dos veces por semana un par de ejercicios: bicicleta durante 20 minutos, correr durante 10 minutos, 4 series de 25 abdominales de cada tipo y pesas. Debo admitir que, estoy estudiando 2º de bachillerato y no dispongo de mucho tiempo para desplazarme al gimnasio varias veces en semana pero dispongo de muchísimos "aparatos" y herramientas de ejercicio con las que me he ido haciendo a lo largo del tiempo.
Así que, me gustaría muchísimo si me pudiera recomendar una serie de ejercicios e informarme cuántas veces por semana y durante cuánto tiempo debo realizarlos para mantenerme en forma sin tener que perder tanto tiempo en desplazamientos.
Espero su respuesta, un saludo.
Y disculpe la demora en contestar.
Para tener una alimentación saludable le recomiendo que se enfoque en cumplir estos criterios:
- Que las comidas estén basadas en carne de ave, carne magra, pescado y proteínas vegetales en lugar de filetes asados y otras carnes rojas.
- Comer frutas y verduras llenas de color, al menos, 5 raciones al día.
- Consumir pan, pasta y arroz integral, en lugar de sus similares normales.
- Tomar pescado fresco al menos 3 veces a la semana.
- Evitar consumir fritos, aliños, salsas, mantequilla o margarina.
- Hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio de 3 a 5 días por semana.
- Preparar con tiempo las comidas y no comer a la carrera y fuera de casa.
- Evitar consumir bebidas gaseosas y comer entre horas o después de cenar.
- Beber, al menos, 8-10 vasos de agua al día(2 - 2,5l).
- Tomar la cantidad de calcio recomendada diaria: 800 mg
En cuanto a los ejercicios, le recomiendo un mínimo de 3 días por semana, siendo recomendable 5, en los que se asegure de abastecer el organismo antes y después del ejercicio con alimentos ricos en carbohidratos y proteínas, respectivamente, al tiempo que lo hidrata suficientemente.
Dependiendo del objetivo y de los aparatos de que disponga puede hacer unos ejercicios u otros. Con un banco de abdominales y unas mancuernas prácticamente se pueden hacer todos, yo le recomendaría para comenzar:
20-30 minutos de calentamiento (bicicleta estática, cinta, elíptica...)
Abdominales: 3 series de 20 repeticiones (en horizontal o inclinado)
Hombro: aperturas con mancuernas o press.
Pierna: Sentadillas o zancadas
Pecho: aperturas mancuernas horizontal
Bíceps: curl mancuernas
Espalda: remo mancuerna
Tríceps: curl tras nuca
Importante realizar estiramientos antes de empezar y al terminar los ejercicios. Le recomiendo que consulte tablas en internet con información sobre cómo realizar los ejercicios. Existen vídeos que le ayudarán de una manera más gráfica para evitar malas posturas y, como consecuencia, posibles lesiones.
He apuntado la alimentación recomendada y los ejercicios.
Lo cierto es que había comenzado con algunos de esos buenos hábitos alimenticios y con una tabla de ejercicios que he estado practicando la última semana y que me ha dado muchísimas agujetas pero he añadido algunos de los recomendados.
Muchísimas gracias por su atención.