Perdí más peso comiendo más. ¿Por qué?

Soy una mujer que mide 1.75, 33 años, voy a natación dos veces a la semana desde hace un año y medio.
-Un año atrás pesaba sobre 74 kilos, mis comidas diarias eran:
Desayuno abundante, contenía pan 150 gr aprox., algo de proteína como un huevo frito en muy poco aceite, un café y a veces media naranja, a las 11 de la mañana alguna vez comía una fruta, por lo general muy pequeña porción, 5 fresas aprox. O un yogur.
A la hora de la comida un estofado o lo que el resto de la familia come, más una taza de infusión al final, el postre me lo saltaba.
Antes de las seis de la tarde un yogur y una fruta.
-Pero en la primavera pasada además de la natación, iba a caminar por las tardes, mis comidas eran:
El desayuno igual que antes,
a media mañana una fruta pequeña
En la comida verduras a la plancha, y carne magra del tamaño de mi mano, ya sea de pollo o ternera, también podía ser pescado. Todo en pocas cantidades, más la infusión o café al final.
A media tarde en la merienda una fruta o un café con leche.
Y en la cena un yogur o una fruta.
Con todo esto solo conseguí bajar a 71 kg y ya si comía un poco más ya me disparaba a 72 kg.
-En verano fui a Galicia, de vacaciones, tres meses sin natación y como sabrás allí se come bastante, casi todo el día estaba en movimiento, ya sea un paseo por la playa, o arreglando un jardín, etc. Por ello podía comer de todo, pero en la tarde noche, tomaba un vaso de leche y con ello se terminaba el día. Con todo esto hubo veces en que rozaba los 70 kg. Pero al final del verano llegué hasta 73 kg. Me ganó la comilona.
-De vuelta a casa ya empecé a comer menos como hace un año atrás, sin tener tanto cuidado con las calorías como lo tuve en primavera, estoy comiendo los guisos, caldos, igual que el resto de la familia, pero por las tardes noches sigo controlando lo que como, por lo general una taza de leche con un poco de fruta o una rebanada de pan integral.
Hago natación como en primavera, pero consumo más calorías y mi peso ahora es 69.5 kg,
¿Por qué he bajado de peso?
Estoy contenta por haber bajado pero no me explico lo que ha ocurrido con mi cuerpo.
Gracias por la paciencia para leer y responderme, parece que he escrito mi vida.

2 Respuestas

Respuesta
Lauraros'.
Hay varios motivos que afectan directamente al control de peso, ya sea para subir o bajar, como pueden ser el estrés, obsesión con perder peso, carencias nutritivas, etc. pero las más importantes y eficaces sin, sin duda: la energía y el desayuno.
Hay personas que por estrés llegan a perder peso sin hacer ninguna dieta, también puede ser que se obsesionen con perder peso y su organismo crea una especie de 'escudo' que le impide perder peso (la mente domina al cuerpo), también puede ser que la falta de determinados nutrientes haga que las células encargadas de llevar a cabo las funciones metabólicas no estén 100% sanas y, por lo tanto, no realicen su trabajo de manera óptima o, inclusive, ni siquiera lleguen a realizarlo.
Pero hay dos cosas importantes que se han de tener en cuenta: la ley de la energía, la cual es infalible, que se mide en kcal, una persona que 'queme' menos calorías de las que ingiere siempre las va a acumular en forma de grasa. Por ejemplo, una persona tiene un descaste calórico de 1800 kcal al día, pero en cambio come por un valos de 2500 kcal. Ese exceso de 700 kcal las acumula en forma de grasa, y cuando acumule el equivalente a 7000 kcal tendrá acumulado 1kg de grasa en su cuerpo. Lo mismo ocurre al contrario, si su cuerpo consume 2500 kcal al día y sólo le aportamos 1800 kcal, ese déficit de 700 kcal nuestro cuerpo lo consumirá de nuestras reservas de grasa y de otras partes del cuerpo según necesidad.
Y lo más importante de todo: el desayuno. Un desayuno incorrecto o deficiente marcará el resto del día en cuando a funciones metabólicas se refiere, creándonos altibajos de energía, nos hará tener cansancio y ganas de comer nuevamente al poco tiempo de haber comido. Aunque una persona coma poco no quiere decir que vaya a perder peso sí o sí, se trata de hacer que nuestro cuerpo no pase nada de hambre, de lo contrario una vez comamos absorberá todo lo que le demos como una esponja. Para que pueda entenderlo mejor le recomiendo que lea este artículo: http://bit.ly/tQhaZi
Espero que le haya servido de ayuda.
Un saludo.
Atentamente.: Óscar Peña
www.comiendoloquetegusta.com
Entiendo lo que me explicas pero dado que son circunstancias parecidas salvo por el detalle del tipo de comida. Ahora que ingiero más calorías (a mi parecer más o menos una alimentación equilibrada), sin embargo no sé en qué momento gasto más energía, me gustaría saberlo para continuar con ello. No estoy estresada ni pasando por una situación especial que me haga perder peso, tampoco realizo más actividades, al contrario que en primavera, ahora solo voy a natación. Ese es mi interrogante, ¿por qué he adelgazado?
Gracias por responder.
Un saludo
Respuesta
Si que expusiste bastante de lo que haces y comes, después de leer, tu relato y del titulo que pusiste adelgazar comiendo más, me llamo la atención.
La verdad es que tienes buen peso para tu estatura, me queda la duda de si quieres perder más peso o estas contenta como estas, por como explicas de tu ritmo de vida del ejercicio debes tener un buen cuerpo, y estas manteniendo un peso a pesar de hacer ese ejercicio tan extenuante, ahora la pregunta quizás seria, ¿si estas comiendo lo que debes para el ejercicio que haces no? Tu sabias que el ejercicio demanda muchas proteínas y equilibrar los otros nutrientes porque en caso contrario estarías forzando a tu cuerpo, más de lo que debes.
Para esto debes revisar que estas comiendo y si estas bien, lo más correcto al definir esto, es que sigas una dieta que te ayude a mantener tu metabolismo en buen funcionamiento.