Alimentos ricos en potasio

Hace unos días he empezado a sufrir calambres en una pierna. He visitado a un reumatólogo y me ha recetado Vitamina E, un relajante muscular y me ha recomendado que evite todos aquellos alimentos que tenga un alto contenido de potasio, así como las frutas, especialmente plátanos y naranjas y también los tomates. La verdad es que estoy un poco confundido ya que, he en varias web que he vistado pone que la falta de potasio puede ser una de las causas que provocan dichos calambres.

1 respuesta

Respuesta
Bueno es un tema complejo porque hasta ahora no existe evidencia como tal si la falta de minerales apoyan fuertemente la aparición de calambres al igual que la deshidratación, no quisiera llenarte de información que tal vez no entenderías por su contenido bioquímico así que en resumen, no existe evidencia científica a favor del ácido láctico como responsable de los calambres, la evidencia científica a favor de la depleción de minerales es muy débil y si bien la hipótesis del control neuromuscular alterado requiere de mayores investigaciones, es al menos hasta ahora la mejor explicación científica disponible. Por ende lo que el especialista te ha dado es una solución basándose en una hipótesis en la que el aporte de vitamina E podría ayudar en la inhibición de absorción de Oxígeno por parte del tejido muscular, sin embargo te aseguro que he buscado en todas mis fuentes y hasta ahora no logro descifrar el aporte que puede tener la Vitamina E en el tratamiento de tus calambres, y aún comprendo mucho menos porque elimina el potasio de tu alimentación a sabiendas que el potasio es el mineral imprescindible para la absorción de oxígeno en los músculos y para la retención de nitrógeno. Por otra parte el potasio es el encargado de evitar la deshidratación muscular. Trayendo así como consecuencia principios de Hipokalemia que pueden ocasionar continuos calambres, diarrea y debilidad muscular. Definitivamente no comparto la visión del reumatólogo simplemente porque no la comprendo, tal vez esté bien o tal vez no, pero la desconozco y no encuentro la explicación yo haría un tratamiento totalmente diferente. Si le preguntaras por qué ha decidido hacer el tratamiento de esa manero podría ayudarte y explicarte si está bien su planteamiento. Pero igual recuerda que partimos de hipótesis porque hasta ahora en ciencia cierta no sabemos cuál es el motivo primordial de los calambres. Espero haberte ayudado si necesitas algo más no dudes en preguntar
Hasta pronto