Pros y contras sobre la leche de soja

Quisiera hacer una pregunta sobre la leche de soja.

Llevo varios años tomándola en vez de la leche de vaca. .( Sé que para nosotras, las mujeres, la soja es un alimento importante,..) pero como tomo más de medio litro diario. Quisiera saber es perjudicial o no, tomar tanta leche. Si favorece o puede producir gases, hinchazón de vientre... (síntomas que me ocurren). Tengo 41 años.. No sé si es relevante la edad, en esta consulta.

1 Respuesta

Respuesta

Bueno la leche de soya es rica en proteínas, baja en grasa y tiene un valor biológico aceptablemente bueno. Pero no se compara en la cantidad de nutrientes que aporta la leche de vaca. Lastimosamente el mercadeo y el marketing de la lucha empresarial venden ideas locas, como que la leche de soya es mejor que la de vaca, simplemente es una opción parcial para una persona que se encuentra en una dieta hipocalórica para perder peso, pues la leche de soya aporta proteína y poca grasa ideal para bajar de peso, pero el hecho de que sea baja en grasa no quiere decir que sea buena, recuerda que en la grasa se encuentran las vitaminas más importantes para el cuerpo humano, las liposolubles, y la grasa de la leche es rica en fitonutriente y nutriesenciales. Vitaminas como la A, D, K, y E No se encuentran en la leche de soya, así que si tu dieta tiene una alta concentración de leche de soya y poca grasa animal.. estarás propensa a una hipovitaminosis muy riesgosa para sufrir de algunos tipos de tumores no malignos, y estar más propensa a infartos. Sin embargo si tu dieta suple los requerimientos de estás vitaminas no hay de qué preocuparse, puedes seguir consumiendo tu leche de soya. Como mencionas que tomas mas de medio litro diario estás haciendo un buen aporta de proteína que no excede la necesidad diaria, así que no hay ningún problema con la cantidad de leche de soya que consumes. ¿Produce gases? Por supuesto, todo alimento que contenga proteína lo hace, pero no de una manera crítica pues es soya sin cáscara. ¿Hinchazón de vientre? No porque no contiene sacarosa, ni lactosa. Espero haberte ayudado, si necesitas algo más no dudes en preguntar.

Muchísimas gracias.
yo esta leche no es por bajar de peso estoy alrededor de 48 kg y mido 1,60. es la única que soy capaz de tomar sola (sin cacao, o café,...). te agradezco la respuesta.

el caso es que no como mucha carne... (ensalada, fiambre de pechuga de pavo, fileticos de jamón serrano, huevo, nueces de diarias, aceite de oliva virgen diario, plátanos, más pescado que carne, ( la que como es de pollo o lomo...), porción de chocolate diaria.., pasta, arroz..casi nada de legumbre porque no me gusta...estas vitaminas que dices, las puedo aportar con otro tipo de alimentos.

quizás la soja, la debería tomar de otra forma?

muchas gracias por adelantado

Puedes continuar consumiendo tu leche de soya sin ningún problema, entonces para suplir las necesidades de vitaminas liposolubles te propongo tres alternativas en su respectivo orden, según veo yo de la mejor a la menos buena opción, no porque no sirva sino por economía y para evitar perderle gusto a algunos alimentos

1. Consumir al almuerzo y a la comida ensalada con una cucharada de aceite de oliva extra virgen (también puedes agregárselo al atún)

2. Consumir yogur en la media mañana y en la media tarde

3. Incluir Salmón al menos 3 veces a la semana, 2 huevos al menos unas 3 veces a la semana

4. Conseguir un suplemento alimenticio Conocido como CLA