Estado del queso

Uno de los alimentos que mas me gustan es el queso, puedo tener bastantes quesos en casa, por lo que al no consumirlos en gran cantidad, le empiezan a salir hongos (manchas verdes, blancas y puede incluso que negras) ... ¿se puede decir que el queso continua madurando en esa situación? ...

Si compro un queso tierno, y dejo que pase el tiempo, le pasa lo mismo, ¿se puede decir que ha ido madurando? ¿Se puede decir que es un queso curado?

3 Respuestas

Respuesta

Todo depende del estado del queso (en función de su tipo y sus cambios), aunque sinceramente, yo no me comería NADA que cambiara su "forma" original (en el momento de la compra).

No tiene porqué hacerte daño, pero yo no me arriesgaría.

Yo no te diré que arriesgues, aunque yo si que lo he hecho, y te digo una cosa ... al comprar mucho queso, hay queso que como he dicho anteriormente se había "ennegrecido", bueno pues al comerlo tenía la sensación de estar comiendo un cabrales, de ahí mi pregunta inicial ...

Si si, te entiendo. La mayoría de alimentos, en cuanto los vemos un poco "feos" los tiramos y por no estar perfectos no quiere decir que sean malos para nuestro organismo.

Pero yo no me refiero al sabor, me refiero a que químicamente tu cuerpo reaccionará diferente. Mi "miedo" es más con el aspecto químico que con el aspecto físico ya que todo ello implica unos riesgos de salud...

Como ejemplo: Una cosa es la fecha de caducidad, y otra la fecha de consumo preferente...

No sé ... Vamos a ver ... creo que se por dónde vas, y aunque nos alejemos del tema, me gusta ... hablas del tema químico, de cómo reaccionará el cuerpo respecto a eso, ni que decir que no me fijé en la fecha de caducidad, de hecho no sé si el queso tiene fecha de caducidad o de consumo preferente ... Tú miedo creo que viene a si el queso estaba podrido o no, si comí algo podrido o no ... no lo creo, por el sabor no, de hecho era fuerte pero como un cabrales, por eso mi pregunta de si dejar a la intemperie un queso comprado y envasado al vacío, hace que el queso madure, convirtiéndose en curado.

Respecto a lo de las fechas, te comentaré una cosa, he comido una mermelada y unas guindillas al vinagre, con fechas del 2007, ... eso si, estaban sin abrir, y el sabor pues bien ... Otra cosa, seria la carne ... o p.ej, las patatas, las patatas si que se pudren si no se consumen en una semana ...

Exacto, pero respondiendo a tu pregunta, si está envasado al vació, no debería curarse ya que necesita oxigeno para ello...

El hecho de que un queso cambie de sabor con la maduración y se parezca a otro tipo de queso, como bien dices, es parte de su proceso de "pudrimiento", pero eso no es malo ni mucho menos...

Ejemplo: personalmente me gustan los plátanos más bien verdes, pero hay muchas personas que les gustan más los plátanos muy maduros... la diferencia, el estado de pudrimiento..

Todos los alimentos tienen las dos fechas, solo que algunos fabricantes no imprimen más que una... (la que más les conviene)

Los alimentos que tienden a aguantar más son precisamente los que tienen grandes cantidades de azúcares (miel, mermelada, ...) y los que mantienen un proceso de envasado al vació o están en lata. Si te fijas, la fecha de caducidad dice mucho de lo que dura un producto.. compara unas pechugas de pollo con una lata de atún y verás a lo que me refiero.

Sigue disfrutando de tus quesos!

Entonces ... "pudrimiento" y maduración viene a ser lo mismo, lo que tengo la duda es que cuando dicen "queso curado", es lo mismo que maduración ... Dicho de otra manera, yo compro un queso envasado al vacío, lo abro y lo dejo tiempo ... ¿es lo mismo que si el fabricante en vez de envasarlo cuando lo hizo lo hubiese dejado más tiempo tanto como yo lo he dejado? ... esa es la pregunta, si es que si, es lo mismo, si es que no, pues no lo sé ...

La miel, yo diría que no caduca, de hecho tengo un tarro de miel en casa de hace 20 años ... y la miel que compro, dejo que se solidifique ... me gusta más ... creo que es como el agua, el agua no caduca. Lo que si pueden caducar son los recipientes que lo contienen, si son de cristal, ningún problema, pero si son de plástico, si, el plástico es útil en 2 o 3 años, luego empieza a "descomponerse" (recordemos que el plástico es petróleo tratado) ... por eso lo que esté envasado en algo de plástico tiene esa caducidad 2 o 3 años, ...

Más o menos es lo mismo... simplemente que el "quesero" ha preparado ese producto para ser consumido en un periodo y con unas características concretas y tu estás modificando estas características; lo cual no significa que sea una mala práctica... aunque hay que tener cuidado ya que seguramente, los quesos que tienes no son quesos hechos directamente "del campo", sino que son productos que han pasado por un proceso industrializado y eso, por desgracia, modifica muchos valores.

Exacto, la miel no caduca. Han encontrado tarros en las tumbas egipcias que contienen miel que, aunque está deshidratada, se podría llegar a consumir... el agua "pura" no caduca, pero la de nuestro consumo sí, ya que a menos que se guarde en condiciones muy muy muy especiales, termina por provocar el crecimiento de algas y otros microorganismos que hacen que no se pueda consumir; al final, es agua con minerales. Los antiguos marineros, tenían fama de beber mucho ron porque el agua, a los pocos días de llevarla a bordo, se ponía verde (algas) y no la podían beber, por eso tomaban bebidas alcohólicas, ya que en éstas, no crece nada vivo...

Interesante ... No sabia lo del agua de los marineros ... y lo de la miel de los egipcios ... bueno lo de la miel lo sospechaba ... Y el aceite tengo dudas sobre si caduca o no, porque según me han dicho se utiliza para conservar alimentos y es cierto, metiendo queso en aceite, el queso se conserva igual que el primer día ...

Otro alimento al que le salen "hongos" (zonas verdes y blancas), es el majón una vez abierto (el que viene empaquetado al vacío), pero se puede comer, raspándose esa zona ...

De todas maneras, creo, que hay un sistema para saber si algo es comestible o no, y es el olfato, yo por ejemplo, todo lo que he comido que estaba fuera de fecha, lo he hecho porque el aspecto era bueno y no olía mal, osea: mermelada, guindillas al vinagre, queso, jamón, fuet.

Si, claro, supongo que si, que los quesos que yo consumo son "fabricados" ... en fábrica no son de campo, por llamarlos así, no son naturales ...

Buena técnica la del olor. De todas formas, y utilizando una frase típica, "con la comida no se juega"... :)

También va bien estudiar el origen de los alimentos, como por ejemplo los embutidos... como el fuet que comentas... si se hacían era para conservar la carne de cerdo durante mucho tiempo y poder aprovecharlo al máximo, por tanto, es una técnica de conservación, igual que la sal y los aceites, aunque estos últimos, debido a sus costes, no se han masificado hasta hace relativamente poco tiempo.

Me ha gustado "charlar" un rato. Normalmente la gente "viene, pregunta y sale corriendo" sin ni siquiera dar las

A mi me ha agradado preguntarte a ti, porque además me has dicho cosas que no sabia ...y que son interesantes ... Como lo último de que el fuet o extensivo a los embutidos que se hacían para conservar la carne de cerdo, no sabia que era una técnica de conservación, sino que pensaba que era un producto pensado específicamente y resulta que no, que lo que era una técnica de conservación a terminado siendo un producto en sí ... curioso ...

Si, con la comida no se juega, pues que se lo digan a cocineros como Ferrán Adrià y toda esta gente, esos si que juegan con la comida ...

Por cierto, con las cosas que me has dicho, interesantes, me ha entrado la curiosidad de saber a qué te dedicas ... ¿a qué te dedicas?

Perdona por tardar tanto en contestar.

Soy Entrenador Personal y Dietista. Hago dietas y entrenos personalizados (algunas veces presencialmente) a mis clientes, seguimientos, etc... Llevo a gente de todo tipo: desde chicos y chicas que quieren muscular, perder peso o preparar una prueba concreta (triatlón, maratón, etc..) hasta personas mayores que quieren controlarse un poco.

También soy Asesor en una empresa.

¿Tu?

Caray!!! pensé que serias algo relacionado con la alimentación, más que dietista.

Yo soy ... informático ... aunque ahora no ejerzo oficialmente, estoy en la "sombra", desarrollando por mi cuenta, aunque de momento sin publicitar nada de lo que hago, pero tendré que hacerlo, o mejor dicho lo haré cuando termine el proyecto en el que me he metido ...

Esta mañana me he acordado de esta consulta, y he pensado en realizarte otra
pregunta, pero para ello, abriré otra, no es cuestión de "abusar" de los expertos.

Saludos y gracias por las contestaciones

Respuesta

El hecho de salirle moho (hongos que tu le llamas) es consecuencia de la humedad que contengan los quesos. Veras que un queso madurado (Viejo, Añejo, Curado) no le salen esos mohos debido a la escasa humedad que contienen. (Si acaso muy poco).

Por tanto el hecho de que tengan moho, no tiene nada que ver con que maduren. El proceso de maduración podemos decir que es interno, y en el interior no hay moho. Salvo excepciones especificas cabrales etc.

El 99 % de las veces con raspar el moho es suficiente para su consumo (por cierto si tienes cantidad de queso, guardalo en frio y sácalo según lo vayas necesitando). Hay mohos comestibles, tales como Penicillium Camenberti, roqueforti y geotrichum candidum. Verás que por los nombres te recuerdan a tipos de quesos.

A tu segunda pregunta he de contestarte con otra pregunta. ¿Viste la fecha de caducidad del queso tierno (Fresco, Tipo Burgos etc)? ¡ Pues eso rotundamente no maduran ¡ Mueren y además de una forma acelerada.

Te diré que el proceso de fabricación de cualquier tipo de queso (TIERNO, FRESCO, SEMICURADO, CURADO, AÑEJO Y VIEJO) es totalmente diferente.

Vamos a diferenciar, el queso tierno, para mi, se vende en cuñas, en trozo grandes, para entendernos, como el semicurado y el curado, el fresco, va en recipientes como los yogures, como el queso de Burgos, el queso fresco (de Burgos), considero que es un queso inacabado, como que tuvieran prisa en ponerlo a la venta y antes de que termine el proceso lo sacan ...

Mi pregunta venía, porque tenia una queso de oveja, creo que curado, y lo deje mucho tiempo, hasta que le salieron marcas blancas, verdes e incluso negras ... decidí comerlo y tenía sabor tipo Cabrales, por eso de si dejar un queso a la "intemperie" hace que madure, secarse se seca, comprobadísimo, pero mi duda es si un queso "abierto" (o sea sin el envasado al vacío en el que suelen venir) sigue madurando o no

el formato en que se vende un queso es solo eso, un formato. Tienes todo tipo de quesos en cuñas, 1/2 queso, entero etc. en todos los formatos imaginables, quesos curados en tarrinas, al vacío... igual el semicurado. Por tanto el formato no define al queso.

El queso tipo Burgos no es un queso inacabado. Como te dije en la respuesta anterior el proceso de fabricación de cualquier "tipo" de queso, es especifico para cada uno, y cada cual tiene su receta.

A continuación te detallo lo que dice la normativa al respecto según su tipo de maduración.

Tipo A = Tierno, fresco, burgos.

Tipo B = semicurado.

Tipo C = Curado.

Tipo D = Viejo.

Tipo E = Añejo.

Está claro que un tipo de queso Tierno, lo ponen en el mercado rapido, no por sacarlo antes, si no más bien porque tiene menos costes, tiempo en cámaras etc.

Como bien decía el Dr. Manuel Arroyo Gonzalez, Doctor en ciencias químicas,

Bromatólogo y gran experto en el sector lácteo. El queso como las personas nace, crece, <strong style="line-height: 1.5em;">se hace adulto y muere.

Pero ¡Ojo¡ Al igual que las personas, individualmente, no por grupos ni tipos.

Todo en esta vida tiene unos condicionantes, me explico, depende en que condiciones dejes dicho queso, que grado de humedad tiene dicho queso, que humedad ambiente hay, no es igual en la costa que en la montaña o en una gran ciudad. Incluso si está refrigerado depende de los alimentos que tenga alrededor.

Por último decir que si solo está en la corteza no hay problema siempre que no llegue a la masa y no se coma uno la corteza. (Cuidado con las cortezas, a la mayoría se les aplica antifúngicos).

Si, se encontrarán quesos de todos tipos en todos formatos, pero no me negarás que ver un queso burgos envasado al vacío en cuña es raro, raro, raro, más bien va en un recipiente, tipo molde, tipo flan ... luego para mi están los demás los que van en cuña ... los que van en tarrina (los de untar), no los he empezado a comer hasta hace poco, ya que los considero una cosa "rara", yo para untar ya tengo la mantequilla, si, ya sé, que no es lo mismo ...

Entonces ... mi pregunta inicial, si dejar el queso abierto, y esperar a que le salga moho, o como se llame, eso no es madurar ¿no?

Es curioso de las dos últimas clases: viejo y añejo, yo al menos, no los he visto en el comercio "tradicional", vamos en supermercados de barrio ...

Quesos envasados en atmósfera controlada los hay en todos los supermercados y hipermercados. Los primeros los tipo Burgos... Al vacío es otro proceso de envasado, jamás veras un queso tierno, fresco en cuña. (¿Pretendes tomarme el pelo?)

A ver si con esto queda claro. Un queso madura, intensificando sus aromas, sabores, olores, consistencia etc. etc. De forma natural y controlada. Que tenga moho, lo único que nos dice es que su conservación no ha sido la idonea. Otra cosa es que a ti te guste con moho cualquier queso... cosa bien distinta es hacer un queso exproceso para que proliferen los mohos conocidos y de forma controlada.

Contesto tu pregunta inicial. Rotundamente NO

Una pista te doy... Los Viejos y Añejos suelen picar...

No se donde vives, pero haberlos hailos.

No pretendo tomarte el pelo ...

Hay queso tierno en todos los supermercados en cuña ...

Vamos a ver, el queso fresco, es el queso tipo Burgos, para entendernos, en forma de "flan" si me permites esta comparación.

El queso tierno si que hay en cuña, vamos menos el queso fresco, y el de tarrina todos los que tienen "costra" van en cuña, o "fileteados" ... y el tierno tiene "costra", blanquecina pero la tiene, luego el semicurado un poco más oscura y el curado también oscura ... y para que veas que no te engaño respecto a lo de tierno y cuña, te dejo un enlace ... bueno ... tu mismo en google puedes localizar tiernos en cuña, lo otro serian frescos ...

http://www.antoncarrera.com/queso-de-oveja/queso-de-oveja-tierno/

Al poner tierno al vacío quería decir fresco tipo Burgos.

¿Tu pregunta inicial esté aclarada?

Si, supongo que si que está aclarada, dejándolo fuera NO MADURA no convierto un fresco en un CURADO ¿correcto? .... pero aún así da la sensación de que te estás comiendo un cabrales ... eso te lo digo en serio ...

No te he cerrado la pregunta, porque el queso me encanta, y tus respuestas estaban interesantes ... ¿puedo preguntarte a qué te dedicas? ¿tiene que ver algo con el queso?

Saludos.

Soy maestro quesero y especialista en productos lácteos.

Respuesta

El proceso de curación de un queso requiere de determinadas condiciones ambientales para que se produzca de forma correcta (por ejemplo: Humedad, temperatura,...) sino tiene dichas condiciones puede que predominen microorganismos no deseables. Cuanto menos curado sea el queso que compre mayor es el riesgo de desarrollo de estos microorganismos, debido a la mayor presencia de agua en su contenido, ocasionando que se estropee más rápido.

En general a los quesos suele afectarles los mohos, pudiendo ocasionar en las personas determinadas enfermedades. Tenga precaución a la hora de comerlos, si ya está experimentado en quesos reconocerá por el sabor, el olor y el aspecto que no se encuentra en buenas condiciones, si lo sospecha no lo consuma. En los quesos más curados el problema se puede solucionar cortando la parte que vea afectada ahondando un poco más, teniendo cuidado con el cuchillo que usa, lo que toque los hongos puede tocar el resto de queso que sí esté bien, así que si es necesario cambie de cuchillo.

Si se trata de quesos menos curados, cuando aparecen hongos NO deben consumirse.

Imagino que su pregunta va encaminada a que quiere comenzar a curar quesos en casa, en este caso le recomiendo que se informe bien acerca de la forma óptima de hacerlo según el tipo del que se trate, sólo así evitará problemas como el que le comento.

Si tiene más dudas dígamelo.

O sea, que las respuestas a mis preguntas, son "no", ya que yo simplemente los dejo fuera sin ningún tipo de control. Cuando me refiero a fuera, me refiero sin protección alguna.

Todo esto ews debido a que suelo comprar mucho queso, y el que empiezo pues si, está bien, pero los otros, se van oscureciendo y en alguno ha dado la sensación de ser un "cabrales" (lo pongo entre comillas, porque por el aspecto y el olor si que lo parece, pero obviamente yo no realizo ningún tipo de control).

Suelo comprar, quesos curados o semicurados, son de estos de los que hablo no de los otros, los de untar o los frescos, no suelo tener ese problema ...

La semis y curados suelen aguantar bastante bien, lógicamente con el tiempo le tenderá a salir lo que comenta, quítele la parte superficial que se pone "fea", seguramente por dentro siga estando bien. Y no compre tanta cantidad, de esta manera no tendrá que tirar tanto y además se ahorrará tener algún disgustillo!

No, no, si yo no tiro nada, al contrario, al salirle esos hongos, que dices le da un sabor más fuerte, como digo estilo cabrales, y me gusta, evidentemente hay olores y olores y cuando algo está mal, por el olor lo sabes, pero en el caso del queso, como te comento, tiene olor fuerte, como a cabrales o a uno de esos quesos, por lo que me lo comí ...

Al fin y al cabo, el olor fuerte del cabrales se produce por lo mismo que el queso que te comento ... pero el cabrales, de forma controlada y obervada ...

Evidentemente, cuando lo vi, decidí lo que me comentas no comprar tanto, no por nada, sino porque ocupa espacio, y no es cuestión de tener espacio ocupado durante meses y meses ... ahora con dos quesos, ya hago ...

Todos los alimentos no se detectan que están malos por el olor, desgraciadamente depende de la alteración que sufran y del tipo de alimento que sea, sino nunca nos podríamos enfermos por causa alimentaria.

Lo dicho, si se le presenta alguna otra duda, pregunte.

No hay más preguntas de momento.

Si es cierto si solo tuviéramos que tener en cuenta el olor, solo enfermarían por alimentación los que no tuvieran olfato.

Pero de todas maneras, y siguiendo con el tema, yo este año me he comido unas guindillas en vinagre, cuya fecha era del 2007, no sé si fecha de caducidad o fecha de consumo preferente, y estaban buenas, eso si, el bote estaba sin abrir, tenia el precinto puesto y todo ...