La postdata, que se me olvida!

Qué cabeza, se me ha olvidado poner lo principal.

Lo que me gustaría aclarar es si podríamos entre los dos establecerme una dieta específica con lo que tengo que comer cada día en cada comida. Soy un poco desastre con la comida y si no tengo un referente específico no sé muy bien cómo organizarme las comidas. Sé que tengo que beber agua, como dos litros al día.

De normal desayuno muesli con leche; como variando legumbres con especias; arroz y pasta; verdura mezclando todos los platos con especias. No hay un orden, es aleatorio según lo que me apetece o el tiempo que tengo para comer por, como te digo, no tener una motivación de saber si lo que como es lo que tengo que estar comiendo.

1 Respuesta

Respuesta

Te acabo de dejar la respuesta en el otro mensaje.

Los nutricionistas no elaboramos dietas con tan pocos datos, pero sí te aconsejo que copies lo que te he enviado, te hagas una tabla y vayas rellenando la semana con los grupos de alimentos que te he puesto las veces a las semana que te he indicado.

Un saludo. Si tienes alguna duda más me dices.

Buenas, gracias por la información de ambos mensajes y disculpa la tardanza pero dependo del internet de la universidad y hasta hoy, h a estado casi una semana "de huelga".

Me haré la tabla que me aconsejas en base a los alimentos intentando variar aunque no tengo mucha idea de cómo ir combinándolos y variando.

¿Podrías darme algún consejo con respecto a esto? Y la carne, me la mencionas también dentro de los alimentos para elaborar la table pero soy vegetariano, ¿qué tipo de alimentos podría sustituir por la carne? La cantidad la elijo según me pida el cuerpo o me pongo una media de 100g para cada alimento?

Espero no estar saturando el cupo de preguntas,

gracias de antemano,

un saludo.

Para la combinación sólo tienes que seguir la estructura que te puse, una vez que ya sabes las veces que hay que comer cada cosa. Sólo necesitas irlas colocando en la tabla. Las cantidades pueden ser:

Plato de verduras 200-250g

Legumbres 60-80g

Cereales desayuno 30-40g

Frutos secos 30g

Lácteos 200 ml/ 2yogures/ 80 g queso fresco

Panes 50-90gr

Pasta y arroz 60-90g

Estas cantidades son orientativas.

En cuanto a la carne, veo que la descartas, pero ¿el pescado y los huevos si los comes? ¿Y la leche? Existen muchos tipos de dietas vegetarianas.

Exactamente no la descarto, estas semanas he sentido la necesidad de tomar algo de carne y lo he hecho. Me he dado cuenta de que prefiero disminuir el consumo y que mi dieta sea básicamente vegetariana, pero no eliminar cualquier ápice de carne.

Sí, como pescado, huevos y cualquier lácteo.

Me parece que soy un pseudovolacteovegetariano je je

Siento tardar tanto en contestar pero entre el mal acceso a internet últimamente desde mi universidad y que acabo de terminar la semana de exámenes y trabajos me ha sido imposible contestar antes.

Como te he comentado anteriormente no puedo realizar una dieta de esta forma, puesto que se necesita tener al paciente delante y recoger muchos datos para conseguir que la alimentación esté adaptada al máximo a esa persona y prevenir carencias o excesos que afecten a su salud.

Lo que sí que puedo hacer es orientarte como hasta ahora para que vayas distribuyendo los alimentos a lo largo de la semana. Te aconsejo que hagas lo que he comentado, haz una tabla con los días de la semana y ve colocando los alimentos según la distribución del anterior mensaje. No tengo ningún inconveniente en que me vayas preguntando si te van surgiendo algunas dudas. Esta planificación es fundamental para que aprendas a comer sano y no lo que "pilles" según estés de tiempo.

Ánimo y estoy a la espera... Te iré asesorando en tus dudas y en las combinaciones de alimentos... Es muy sencillo copiar una dieta de internet, pero así no aprenderías nada!

Buenas!

Perfecto, acabo de terminar de estructurar la tabla. Los alimentos los he mezclado según me ha parecido que me resultarán más atractivos en la dieta. ¿No pasa nada, por ejemplo, por tomar el pan por la noche? (Tengo en cuenta las medidas marcadas de cada tipo de alimento que me has marcado) ¿El orden de los factores tampoco altera estos productos?

Sólo me falta saber cuántas veces a la semana debería comer los frutos secos.

Gracias de nuevo.

No es que no pase nada, es que es necesario incluir cereales en las comidas, así que claro que debes incluir pan en la cena! En caso de que tomaras pasta, arroz o patatas si podrías prescindir de él.

En cuanto a las combinaciones de alimentos no ocurre nada al mezclarlos, simplemente intenta que tenga mayor proporción de alimentos vegetales que de animales en la mezcla.

Incluye diariamente un plato de ensalada y uno de verduras cocinadas al día, ¿ok?

El orden no altera nada a excepción de la saciedad. Si comes alimentos ricos en fibra como primer plato lo más probable es que tengas menos ganas de seguir comiendo, porque su contenido en fibra produce saciedad, solo eso...

Si hacer ejercicio regularmente puedes tomar los frutos secos hasta 4-5 veces/semana

Vas muy bien!

Okey, tomo nota de nuevo. Pues hasta aquí esta duda porque aunque seguramente me irán surgiendo más dudas (que te iré preguntando, claro!) quiero agradecerte ya toda la atención.

Muchas gracias por la atención y la información, me has ayudado muchísimo de una forma muy amena.

Un saludo.