Azúcar

Hola,
Mi duda es sobre el Azúcar.
Parece ser que es necesario para el organismo, pero he leído que debes consumir en azúcar el 15% de la cantidad de calorías que se consumen.
Y algo no me cuadra, ya que yo hago una alimentación con aprox. 3.500 calorías diarias, por lo que el 15% serian 525 Calorías, por lo que si el azúcar tiene 400Calorias/100gramos, quiere decir que tendría que tomar 130gramos de azúcar diarios, y se me hace demasiado.
¿En qué me equivoco?
Gracias por tu tiempo.
Saludos.

1 respuesta

Respuesta
El azúcar sólo aporta energía, en concreto proporciona unas 4 calorías por gramo. El grado de refinado para la obtención del azúcar es tan elevado que sólo contiene sacarosa y ningún otro nutriente. Así, podemos afirmar que sólo aporta energía afirmando que son "calorías vacías".
En relación a tu pregunta, para que una dieta sea equilibrada, del total de calorías que necesita el organismo, entre un 55 y un 60 por ciento deben consumirse en forma de hidratos de carbono (cereales, patatas, legumbres y azúcares) y, de esta cantidad, el 10 por ciento de calorías pueden provenir del consumo de azúcar de adición o de otros alimentos dulces. Esto significa que para una dieta de 2.000 calorías, una ingesta de 50 gramos diarios de azúcar es adecuada.
La principal función de tan dulce materia es proporcionar al organismo la energía que necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos como el cerebro y los músculos. En concreto, un órgano tan pequeño como el cerebro es responsable del 20 por ciento del consumo energético, utilizando la glucosa como única fuente de energía. Pero, además del cerebro, todos los tejidos del organismo necesitan glucosa. Si ésta desciende, el organismo empieza a sufrir ciertos trastornos: debilidad, temblores, torpeza mental y hasta desmayos o hipoglucemias.
Por el contrario, un consumo excesivo este alimento aporta muchas calorías (energía) favoreciendo la aparición y desarrollo de sobrepeso y obesidad, caries (la sacarosa es el edulcorante más cariogénico), e incluso, en personas predispuestas genéticamente el desarrollo de diabetes tipo II (diabetes no dependiente de insulina), y además puede contribuir a la obesidad que normalmente acompaña a este tipo de diabetes. En tu caso particular, que tomas más o menos unas 3.500 calorías, deberías tomar unos 88 gramos de azúcar diario.
Gracias por todo.
Siento no haber finalizado antes la respuesta, pero hasta hoy no la he visto, ya que por alguna razón no me ha llegado el aviso de que estaba online.
Gracias de nuevo.