Grasa - Calorías

Lo que pasa es que he visitado muchos sitios de Internet y todos difieren en cuanto al dato que dice a cuantas KILOCALORIAS equivale 1 gramo de grasa corporal... Es decir... Cuando por ejemplo como un helado.. ¿aunque en la etiqueta dice que tiene 200 cal en realidad son 200 Kcal no? Por que tengo entendido que el uso del termino caloría para el caso de los alimentos es un valor muy pequeño... Entonces me podría aclarar lo de la equivalencia de Kilocalorias - ¿Grasa?

4 respuestas

Respuesta
Por un gramo de grasa son 9 kcal, este es un valor universal.
Está muy mal definido ya que en realidad son kilocalorías, no calorías, ya que depende del kilo.
Si una etiqueta viene como cal se usa como equilvalencia de kcal y en realidad significa kcal.
Ok, tengo entendida la relación cal - kcal. Ok, yo sabía que los lípidos APORTAN 9 kcal/g y que también los carbohidratos... ok eso está bien claro...
La duda que tengo es que a cuanta grasa CORPORAL en gramos equivale una caloría... Osea... si quiero bajar de peso por ejemplo 1 kilogramo sin hacer ningún tipo de dieta, ¿Cuántas calorías necesito 'quemar' en la caminadora?... ¿9000 Kcal? No lo creo...
Muchas gracias de antemano Dra.
La caloría es una medida de la cantidad de energía que las proteínas, los carbohidratos y las grasas pueden proveer a tu cuerpo. Cuando comes alimentos, tu cuerpo utiliza el alimento como combustible, quemándolo para producir energía, o calorías. El cuerpo de toda persona necesita energía para funcionar. Ya sea que tu cuerpo esté realizando actividades en las que ni siquiera piensas, como bombear sangre o pestañear, etc.
Las proteína proporciona por cada gramo 4 calorías (un gramo pesa aproximadamente lo mismo que la cantidad de azúcar de un sobre de azúcar de un restaurante), está debes consumirla en la dieta, ya que se irá a procesos celulares y a formar glucógeno en el músculo.
Los carbohidratos cuando comes alimentos que contienen carbohidratos, tu cuerpo quema el alimento como combustible y te da cuatro calorías por cada gramo de carbohidratos.
La grasa es el único que te proporciona 9 cal o kcal por gramo.
En cuando a hacer ejercicio lo que sucede es que tu cuerpo quema calorías, las que hayas consumido en tu dieta, si consumes proteínas, carbohidratos en tu dieta, estás las consumirán y algunas se convertirán en glucógeno en el hígado o y las grasas acumuladas en zonas de reserva también se irán consumiendo (abdomen, glúteos, piernas, etc), no puedes saber de dónde proviene la quema de esas calorías, solo puedes saber la cantidad de calorías quemadas dependiendo del tipo de ejercicio.
Las grasas es el último elemento que se consume sin hacer ejercicio extra, ya que sirve de reserva en caso de que el organismo no consuma carbohidratos o esté en un proceso de inanición, ya que los carbohidratos son la primera fuente de energía que se consume y cuando se haya agotado se consume las obtenidas de las proteínas y al final la de las grasas, ya que es elemento que más calorías proporciona y pretende que el organismo tenga una fuente más elevada de calorías para realizar las mínimas funciones del organismo antes de llegar a la muerte por inanición.
Si no consumes carbohidratos en tu dieta, y evitas grasas, entonces si quemarás grasas al hacer ejercicio en mayor proporción que si consumes grasas en la dieta, ya que si consumes grasas, éstas que consumes se utilizarán más rápido que las grasas que tienes en tus reservas, por eso es conveniente consumir menor cantidad de grasa en tu dieta o grasas menos poliinsaturadas como el aceite de oliva y de ajonjolí.
También depende de el tipo de ejercicio que realices ya que si realizas un ejercicio de bajo impacto se consumirán las calorías, provenientes de carbohidratos y grasas, según el tipo de dieta.
Si hacer ejercicios de alto impacto o agregas fuerza externa a los aparatos que usas entonces quemarás grasas y más que nada harás que la grasa se convierta en músculo y no hay baja de peso, sino un reajuste y puede ser que aumentes de peso.
Los investigadores de la Universidad Médica de Wisconsin observaron que un ejercicio moderadamente intenso en una caminadora quema 150 calorías por hora, en una escaladora 300, en una remadora 300, en una esquiadora 250, en una bicicleta estacionaria con manubrio móvil 320 y en una con manubrio fijo 250. Si realizas ejercicio durante media hora consumirás 12o calorías y bajarás en una semana alrededor de 1 kg de peso.
El ejercicio tiene que estar combinado con una buena alimentación, la palabra adecuada es dieta, una dieta no significa que tengas que estar permanentemente contando las calorías, sino una dieta es tu alimentación adecuada diaria de por vida, que te va a proporcionar suficientes cantidades de proteína, vitaminas y minerales y si no los consumes en tu dieta, estarás sujeto a padecer deficiencias graves, y si consumes grandes cantidades de grasa, por más ejercicio que hagas, no quemarás la grasa corporal por lo antes mencionado y sólo estarás agotando lo que consumes no tu reservas corporales.
Así que mi consejo es que consumas:
Verduras, frutas, carnes rojas 2-3 veces a la semana, carnes blancas, pescado, leche descremada, quesos frescos que tienen menos grasa, huevo, cereales integrales, aceites de ajonjolí y de oliva, aceite PAM, consumir helados y gelatinas light y dos litros y medio de agua, sin consumo de agua no habrá suficiente deshidratación a través del sudor y por lo tanto no habrá suficiente quema de calorías.
Respuesta

En la respuesta anterior, veo algunas inexactitudes. Por ej. el que las proteínas se consuman antes que las grasas. En realidad las proteínas cumplen funciones estructurales muy importantes, no están diseñadas para acumular energía, si no, en lugar de "engordar", al consumir mas calorías de las necesarias desarrollaríamos más masa muscular, y en lugar de obesos tendríamos un montón de patovicas...

Las proteínas son consumidas en forma predominante en situaciones excepcionales como inanición, reposo prolongado alimentado por suero, en el primer caso, porque ya no queda suficiente glucosa ni grasas para utilizar como combustible (facil de observar en las fotos de chiquitos de Africa totalmente flacos y con la pancita abultada). En el segundo, el reposo, por falta de estimulo, los músculos pierden su masa (atrofia).

El otro error conceptual, es afirmar que "si hago ejercicios de fuerza y/o potencia, transformo la grasa en músculo"... entonces el más gordo llega a ser el más patovica en un solo paso...

Desarrollar 1kg. De masa muscular implica muchos meses de un trabajo de sobrecarga muy bien diseñado y con intensidades que generalmente no se observan en las sesiones de gimnasio de un individuo promedio. Y representa PARA LOGRARLO, la necesidad de un gasto calórico muy superior a lo que representa en calorías 1 kg. de masa muscular.

Esta misma afirmación lleva a otra que sostiene otro mito: "si dejas de hacer ejercicio, los músculos que lograste se te transforman en grasa"... Error... en realidad lo que ocurre es que cuando alguien deja de hacer una actividad física que sostuvo durante un tiempo prolongado (años), no deja de comer en la misma proporción. Como resultado de tener un balance calórico equilibrado (cantidad de calorías que "entran" = a cantidad de calorías que "salen", por lo tanto= peso sostenido), pasamos a un balance calórico positivo: "entran" más calorías de las que "salen", por lo tanto vamos a ir aumentando el peso graso (engordar), y por la falta de estímulo pero en mucha menor proporción, perderemos alg de masa muscular. Pero si dejamos de hacer ejercicio y logramos "cerrar la boca" para tener un balance calórico equilibrado, no vamos a aumentar de peso, solo a largo plazo notaríamos la pérdida de masa muscular...

Espero haber sido lo suficientemente claro en estas líneas, que siempre pueden resultar insuficientes para abordar un tema como este.

Respuesta

Sucede que por costumbre, se usa caloría, como kilocaloria, entonces cuando veas en un envase que dice kilocal. /Kiloj. son medidas que se ponen, pero se usa la denominación "calorias" por lo general, lo mismo se dice hidrato de carbono y tendría que ser glúcidos, no tiene importancia a no ser en lenguaje académico. Las proteínas y los h. de carbono tiene 4 calorías por gramo, las grasas 9 calorías, espero que sea esto lo que tenias en duda. Sds.

Respuesta

Hace 2 meses atrás encontré un método nuevo para perder peso. Puedes ver el método que use en esta página web >> http://dietadelas3semanas.com/dieta-para-bajar-rapido-de-peso