Sal

Unas preguntas relacionadas con la sal por favor:
¿Afecta la sal a la pérdida de peso, cuando se intenta llevar una dieta de
adelgazamiento?
Si afecta, ¿es sólo en relación a los líquidos que pueda acomular el organismo para
compensar esa sal, o también influye impidiendo que algunas grasas se quemen?
Los líquidos que se acumulan durante una temporada en la que se ponga mucha
sal en las comidas, ¿se pierden si luego se deja de consumir tanta sal, provocando
un descenso de peso aunque sólo sea por el agua perdida?

4 respuestas

Respuesta
La sal solo influye en la dieta de una personas cuando esta tiene un problema de riñón porque este es incapaz de depurar en la orina toda la sal que es eha ingerido y por lo tanto se produce:
1. Aumento de la tensión arterial
2. Retención de líquidos que genera un acumulo de toxinas en el resto del organismo
No tiene nada que ver con la quema de grasas ya que la sal no influye para nada en las células grasas que son los adipocitos.
Entonces, si vno tienes ningún problema de riñón (es decir que funciona con normalidad) y quieres perder peso tan solo te reocmendaria hacer una dieta sana y que cambies tus hábitos de alimentación sin preocuparte de la sal.
Eso si, si eres una persona hipertensa la sal debe ser restringida pero esto lo debe valorar tu médico de cabecera para que te amnde una dieta hiposodica a tu medida.
El beber mucha agua también contribuye a que deseches más toxinas y hace un efecto de depuración en tu organismo, por eso es bueno ebber de 1¡5 a 2 litros al día.
Por lo demás, sigue haciendo dieta, ejercicio y mucha motivación que es la clave para perder peso.
Respuesta
Relente, vas bien encaminado al apuntar la relación del exceso de sal con la retención de líquidos. Una de las normas básicas para conseguir una dieta equilibrada que te permita perder peso es precisamente consumir una buena cantidad de agua, que permite al organismo un mejor funcionamiento en general eliminando residuos, beneficiándose notablemente el metabolismo. Aparte, el exceso de sal es bien sabido que eleva en exceso la presión arterial, factor que junto a la obesidad puede desencadenar enfermedades cardiovasculares.
Respuesta
En primer lugar disculparme por la tardanza de mi respuesta, pero tuve el ordenador estropeado durante 3 semanas... lo siento mucho...
Sobre su pregunta, decirle que la sal afecta en gran cantidad a la retención de líquidos, pero no es el único responsable de la retención de líquidos, también pueden influir otros elementos como puede ser la herencia genética.
Las grasas y la retención de líquidos producido por un abuso en el consumo de sal, son cosas diferentes... hay mucha gente que tiene problemas de retención de líquidos y poca grasa en el cuerpo y viceversa, gente que tenga mucha grasa y poca retención de líquidos y que en los dos casos esas 2 personas tengan algo de sobrepeso.
Es cierto que los líquidos que retenemos por consumir mucha sal pueden controlarse si se modera el consumo de sal, es decir, que el cuerpo lo va eliminando pero eso no quiere decir que porque se consuma una cantidad mínima o nula de sal una persona deje de tener retención de líquidos, aunque como le dije antes también influye, al igual que influye también la herencia genética y el tipo de metabolismo. Por lo tanto se podría perder algo de peso dejando de consumir sal, pero no es la única razón de que una persona pierda o gane peso.
Espero haberle sido de ayuda :)
Por cierto, si ésto responde a su pregunta por favor, valórela y finalícela ya que sino se me irán acumulando los mensajes en mi buzón y no podré recibir mensajes de otros usuarios, sino, puede hacerme todas las preguntas que le sean necesarias hasta que su pregunta quede aclarada. Muchísimas gracias por su confianza y suerte! Aída :)
Respuesta
Ante todo perdona la tardanza en contestarte pero he tenido el ordenador en la "enfermeria"
En cuanto a tu pregunta, la sal siempre va a secuestrar
líquidos por efecto compensatorio, por ello si abusas de la sal, evidentemente, el organismo va a retener más agua que si la usas en forma más restringida.
En principio la sal no tiene nada que ver con el catabolismo de las grasas, aunque puede afectar al riñón, si se abusa
Los líquidos que acumules por consumo excesivo de sal, NO SE PIERDEN SALVO QUE
SE HAGA UN TRATAMIENTO ESPECIFICO PARA LA ELIMINACIÓN DE LÍQUIDOS