Cuidados para el hígado durante quimioterapia

Mi mamá está recibiendo quimioterapia por un cáncer a los pulmones.
Está tomando unas pastillas recetadas para proteger el hígado, sin embargo, en sus análisis de laboratorio, los resultados arrojan que el hígado se esta deteriorando.
¿Qué cuidados adicionales debe tener con respecto a alimentos, qué debe comer/tomar, qué debe evitar, qué vitaminas debe tomar?

2 Respuestas

Respuesta

En casos como el suyo no puedo realizar una recomendación precisa, pues intervienen muchos posibles factores en ese deterioro hepático que me comenta. Los más probable es que venga determinado por la acción propia del tratamiento de quimioterapia, son tratamientos agresivos y se suelen suministrar medicamentos protectores como las pastillas que comenta para paliar en la medida de lo posible un daño mayor, pero no en todos los casos consiguen eliminar el daño por completo, por lo que la solución que solicita puede ser compleja.

Yo le puedo recomendar que suministre nutrientes esenciales que ayuden a que el organismo esté fortalecido y ayuden a realizar sus funciones energéticas y reguladores pertinentes como pueden ser las vitaminas y minerales, hidratos de carbono complejos, lípidos insaturados, proteínas de calidad, fibra y agua (siempre que no exista patología intolerante). Para ello la mejor solución por su eficacia y seguridad es ayudarse de suplementos nutricionales, se digieren de inmediato y los resultados se notan en pocos días. Yo siempre distribuyo entre mis consultas este programa por sus buenos resultados: http://bit.ly/zn5kod (si desea adquirir uno igual sólo tiene que comunicarse conmigo).

Por otro lado, si no desea suplementar su alimentación, tenga en cuenta que es más laborioso y complicado, pero puede seguir algunas pautas como estas:

- Que las comidas estén basadas en carne de ave, carne magra, pescado y proteínas vegetales en lugar de filetes asados y otras carnes rojas.
- Comer frutas y verduras llenas de color, al menos, 5 raciones al día.
- Consumir pan, pasta y arroz integral, en lugar de sus similares normales.
- Tomar pescado fresco al menos 3 veces a la semana.
- Evitar consumir fritos, aliños, salsas, mantequilla o margarina.
- Hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio de 3 a 5 días por semana.
- Preparar con tiempo las comidas y no comer a la carrera y fuera de casa.
- Evitar consumir bebidas gaseosas y comer entre horas o después de cenar.
- Beber, al menos, 8-10 vasos de agua al día(2 - 2,5l).
- Tomar la cantidad de cálcio recomendada diaria: 800 mg
- Hacer al menos 5 comidas el día evitando que transcurran entre ellas más de 3h.

Además le recomiendo que lea un interesante artículo que escribí hace algún tiempo sobre la importancia del desayuno en nuestra dieta: http://bit.ly/H2Tn9C

A propósito, si duda sobre este tipo de modificaciones alimenticias lo más recomendable es que consulte directamente con su médico por si pudiese tener alguna otra patología no tratada en esta consulta.

Respuesta

Lo mejor para proteger el hígado es un hongo llamado reishi. Hay muchas marcas en el mercado actualmente, pero yo solo confío en HIFAS DA TERRA. Elaboran los hongos en maderas nobles ecológicas que garantizan la pureza del hongo al 100%. En el caso de tu madre creo que sería lo mejor, gastar un poco más pero asegurar los resultados.

Debe combinarlo con el askorbato cálcico de la misma casa, ya que éste es el encargado de hacer que se digiera completamente.

Las tomas serían así

Antes del desayuno: 1 de askorbato. Dejar pasar 5 minutos y tomar 2 de reishi

Antes de comer: 1 de askorbato. Dejar pasar 5 minutos y tomar 2 de reishi

Además, debería limitar la ingesta de proteína animal, que carga mucho el hígado, y pasar a la vegetal: tofu, seitán, etc.