Proteínas, carbohidratos

Hola primero que nada quisiera que me dijeras cuales alimentos contienen proteínas y cuales carbohidratos ya que me dijeron que si no los convino no subiré más de peso... Gracias anticipadas.

1 respuesta

Respuesta
A lo mejor es la segunda vez que recibes mi contestación . No estoy seguro de que la primera te llegase (la página se quedó colgada). Si es la primera, disculpa por la tardanza . Si es la segunda, disculpa por recibir el mismo rollo dos veces :
Lo que te han dicho no es correcto.
Te explicaré como se engorda :
(1) Una señal química llamada "Insulina" (una hormona) le "dice" a unas células llamadas "adipocitos" que almacenen la grasa.
(2) Los adipocitos la almacenan.
Si no hay insulina no hay engorde (aunque tu sangre esté repleta de grasa).
Si hay insulina hay engorde (aunque no tomes grasa en la comida - tu propio organismo fabricará tanta como haga falta - ).
La clave pues está en una producción EQUILIBRADA de insulina (ni mucha ni poca). ¿Cómo se consigue ésto?.
La insulina es una respuesta a la GLUCOSA. La fuente fundamental de glucosa son los carbohidratos. Los carbohidratos que comían nuestros antepasados eran SILVESTRES (ricos en fibra soluble) . Nosotros comemos carbohidratos AGRÍCOLAS (pobres en fibra soluble). La fibra soluble amortigua la entrada de la glucosa en la sangre (entra poco a poco). Eso hace que los niveles de glucosa en sangre sean moderados. La consecuencia es que el cuerpo producirá niveles correctos de insulina.
Si comes productos agrícolas la fibra que ingieres es NO SOLUBLE. Esa fibra no sirve para moderar la entrada de la glucosa en la sangre. Los niveles exagerados de glucosa suponen exceso de producción de insulina (y por tanto engordar).
Si la insulina es una respuesta a la glucosa, el glucagón (otra hormona) lo es a las proteínas . El glucagón es una hormona ANTAGÓNICA de la insulina. Eso significa que la equilibra operando en dirección opuesta. Si aumentan los niveles en sangre de glucagón, en un momento dado, la insulina disminuye (y viceversa). De ese modo el cuerpo se regula frente a las oscilaciones externas (alimentación).
Si ingieres proteínas sin carbohidratos lo único que haces es restarle nutrientes al cuerpo. Éste se limitará a descomponer cierta cantidad de proteínas para obtener (como fuente secundaria) la glucosa que precisa. Pero al haber un déficit inicial de glucosa tendrás un exceso de glucagón. Ese exceso será luego generosamente compensado con una fuerte subida de insulina (el cuerpo guarda en previsión de periodos de hambruna).
Si ingieres carbohidratos sin proteínas producirás un déficit de glucagón. Un exceso de glucosa y de insulina de forma más rápida que en el caso anterior. Luego se compensará, pero de nuevo en "exceso" dejándote en "números rojos" y con un fuerte acceso de hambre.
Cualquier forma de comer disociada conlleva :
(1) Desequilibrio hormonal.
(2) Reacciones exageradas de sensación de HAMBRE-SACIEDAD.
(3) Disminución de la cantidad de nutrientes que el cuerpo logra aprovechar.
(4) Tendencia al engorde al frenarse el metabolismo (el cuerpo activa la función de "reservar" cuando nota que le empiezan sistemáticamente a faltar "cosas").
A continuación te envío unas listas de CARBO y PROTE para que te hagas una idea intuitiva de cuales son los acordes con nuestro genoma.
Recomendables(carbohidratos):
Alcachofas
Brócolis
Coliflores
Berenjenas
Espárragos
Champiñones
Lechugas
Escarolas
Espinacas
Fresas
Naranjas
Manzanas
Ciruelas (frescas)
Piña
Kiwis
Granadas
Etc ; etc ...
No recomendables (carbohidratos) :
Cereales y TODOS sus derivados (integrales o no)
Patatas
Batatas
Zanahorias
Guisantes
Remolachas
Mangos
Papayas
Cocos
Fruta pasa
Galletas
Purés
Etc ; etc ...
Recomendables (proteínas) :
Pechugas de pollo y pavo
Conejo
Ternera lechal (lomo y partes magras)
Cordero lechal (lomo y partes magras)
Carne de ganadería ecológica
Pescado azul o blanco ( no de piscifactorías)
Yogur desnatado
Claras de huevo
Etc, etc ...
No recomendables (proteínas) :
Carne roja y grasienta
Carne de animales estabulados (crianza con piensos cárnicos, antibióticos, hormonas etc ... )
Pescado de piscifactoría
En definitiva : Silvestre frente a agrícola y ganadero
Muchísimas por tu respuesta, hiciste más que aclarar mis dudas tu información eta muy completa, se ve que eres una persona muy preparada, felicidades, y gracias, por cierto ya te incluí en mi lista de favoritos.. de nuevo gracias