Glucosa alta

Hola: me gustaría saber qué factores influyen en el aumento de la glucosa en la sangre, y que tipo de alimentos serían los idóneos para intentar controlar la misma

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente un aumento de la glucosa en sangre es debido a que la hormona que la regula, la insulina no funciona correctamente o no existe.
En el segundo caso es una Diabetes tipo 1 o insulinodependiente, que cursa con sed, aumento del apetito y muchas ganas de orinar.
Cuando lo que hay es un mal funcionamiento de la insulina se puede deber a factores como la obesidad o un embarazo. Normalmente en estos casos, al principio con llevar una dieta sin azucares simples basta. Pero si se deja se tiene que controlar con pastillas y en los casos más graves pinchándose la insulina.
Te remito las recomendaciones de una dieta para estos casos.
Alimentos desaconsejados
- Azúcar. Confituras. Jalea. Miel.
- Chocolate. Cacao.
- Pastelería. Helados.
- Corn-falkes. Chips.
- Frutos secos: pasas, higos, ciruelas, orejones...
- Frutos secos grasos: almendras, avellanas, cacahuetes, nueces...
- Aguacates. Aceitunas.
- Carnes grasas. Charcutería. Conservas de carnes.
- Pescados grasos. Pescados en aceite y en escabeche.
- Caldos grasos. Purés instantáneos. Sopas de sobre.
- Bacon. Manteca de cerdo. Chicharrones.
- Quesos grasos. Quesos fermentados.
- Yogur de frutas. Yogur azucarado. Queso fresco con frutas y azúcar, tipo petit suisse.
- Bebidas refrescantes azucaradas. Alcohol: cerveza, licores aperitivos, vinos, etc.
Alimentos permitidos
- Carnes: buey, ternera, caballo, cerdo magro, carnes desgrasadas en general.
- Aves: pollo, pintada, pavo, paloma...
- Caza. Conejo.
- Vísceras no grasas.
- Pescados magros, moluscos, crustáceos.
- Leche descremada. Yogures naturales. Quesos desnatados sin azúcar.
- Verduras en general.
- Las zanahorias, alcachofas, cebollas, calabaza se consumirán en cantidades moderadas.
- Café. Té. Infusiones.
- Especias. Condimentos.
Conviene recordar que los alimentos permitidos deben consumirse en la cantidad adecuada para no provocar desequilibrios alimentarios.
En el caso concreto de las carnes o sus equivalentes, el hecho de ingerirlos en cantidad superior a las necesidades conducirá a una alimentación con excesivo aporte de proteínas.
Recomendaciones
- Sistemas de cocinado recomendados: cocción, horno, vapor, plancha, papillote.
- No es conveniente limitar el aceite a menos de dos cucharadas soperas al día (20 g) debido al aporte de ácidos grasos esenciales.
- Beber abundante agua, sobre todo fuera de las comidas, con el fin de tener la sensación de plenitud gástrica; así se evita el picar. Recomendada el agua de baja mineralización pues aumenta la diuresis.
- No es conveniente suprimir la sal, excepto en el caso de que haya una patología asociada que requiera dicha supresión.
- Fraccionamiento de la dieta en varias tomas (5-6/día) ya que mejora la tolerancia a la glucosa y disminuye la necesidad de picar