Ácido úrico

Soy un hombre de 50 años, en análisis recientes salí con colesterol alto, ácido úrico y triglicéridos. Podrías decirme que son los triglicéridos y en que alimentos están,
he dejado casi por completo la carne y las grasas animales, pero quisiera un consejo más. Ademas mi esposa no sabe que alimentos serian sanos para los dos.

1 Respuesta

Respuesta
De vez en cuando nuestro cuerpo nos da estos pequeños "avisos" que nos están indicando que hay algo que estamos haciendo mal.
Posiblemente durante tu juventud, abusaras un poquitín de la carne y de los embutidos y las verduras y las frutas brillaran por su ausencia. Desde luego estoy haciendo una suposición, puesto que hay personas que tienen estos problemas llevando una dieta baja en grasas y muy sana.
En primer lugar te responderé a la pregunta sobre triglicéridos: estos son pequeñas gotitas de grasa que van "nadando" por nuestra sangre. Cuando aparecen elevados, quiere decir que nuestro cuerpo tiene grasa en exceso y que en situación de ayunas esa grasa se moviliza en forma de triglicéridos para dar energía al organismo. Si estas "gotitas" aparecen en un número muy elevado esto nos indica que debemos cuidar nuestra alimentación para que las cifras bajen y se normalicen.
Para disminuir el colesterol y los triglicéridos, debes llevar una dieta sana y variada, evitando alimentos grasos de origen animal. A continuación te expongo una serie de puntos a tener muy en cuenta. Ya verás como con esta nueva alimentación, tu problema de salud tiene los días contados.
- Debemos consumir de dos a tres frutas al día (Una de ellas debe ser un cítrico). Hay que evitar en la medida de lo posible aquellas que tienen un elevado porcentaje de azúcares, puesto que el exceso de azúcar favorece el incremento de los triglicéridos. Tus frutas aliadas serán el melón, la sandía, el pomelo, los fresones, la piña... y también la manzana. Debes evitar las frutas desecadas, los plátanos y las uvas, así como los caquis y los mangos.
- Elevar el consumo de verduras y ensaladas que ayudan a reducir el exceso de grasas en el organismo. Además poseen muchas vitaminas, minerales y fibra que te ayudarán a estar en plena forma.
- Los cereales deben ser integrales ( pan, arroz, pasta...), ah! Y no te olvides de comer una o dos veces por semana legumbres ( lentejas, garbanzos, alubias...). Se deben evitar la bollería industrial y los platos precocinados que poseen grasa " oculta" que perjudica seriamente la salud, al ser saturada y de mala calidad en la mayoría de las ocasiones.
- Debes evitar las carnes rojas ( su consumo en exceso llevan a la elevación del ácido úrico, sobre todo en personas mayores de 40 años). En su favor, si quieres comer carne, mejor que sea de ave o conejo, las cuales son bajas en grasas. Te animo además a consumir de 4 a 5 veces a la semana pescado (azul y blanco), los cuales serán tus aliados. Ah! Y no deberás pasar de dos huevos por semana.
- Por último, los lácteos sería recomendable que los tomaras desnatados, evitando así el exceso de grasa que tienen los productos enteros. La leche con ácidos grasos Omega 3 es muy beneficiosa para las personas con exceso de colesterol y la margarina Flora "Proactiv" la cual disminuye su nivel.
- No debemos olvidar que los alimentos deben cocinarse de maneras muy sencillas, evitando las salsas y los rebozados. El aceite de oliva será nuestro aliado y gran amigo a la hora de evitar o disminuir el exceso de triglicéridos y colesterol.
Querido amigo, solo me falta recordarte que con estos consejos y un poquitín de ejercicio diario ( caminar de 30 a 45 minutos a buen paso, andar en bicicleta, subir y bajar escaleras, pasear al perro...) conseguirás tus propósitos en poco tiempo.
Como complemento dietético, el Chitosán ayuda a reducir el exceso de grasa saturada de las comidas y por lo tanto también ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos. Lo encontraras en cualquier tienda de dietética o herboristería. El " Bio Narval" es el chitosano de última generación con efectos sorprendentes, pregunta en una tienda especializada y ellos te informarán más detalladamente.
Bueno querido amigo, me despido ya. Espero que mis consejos te sirvan para mejorar tu pequeño " bache de salud" y salgas airoso de él.
Gracias por tu confianza y... hasta otra!