Beber demasiada agua

Estoy intentando perder algo de peso, para ello no es que siga lo que es una dieta, pero si comer algo menos y hacer algo más de ejercicio.
Mi pregunta va relacionada a la cantidad de agua que bebo al día. Fácilmente puedo estar bebiendo unos 4 litros de agua al día, me gustaría saber si eso puede ser contraproducente o si por el contrario es bueno beber tanta cantidad de agua. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Sí, como bien dices beber tanta agua puede llegar a ser contraproducente.
El agua que bebemos es eliminada por el organismo en la orina y el sudor, básicamente. Las cantidades del líquido en el cuerpo deben estar reguladas para controlar los niveles de ciertos componentes de la sangre, como el sodio. Si tomamos demasiada agua, los riñones eventualmente no son capaces de funcionar lo suficientemente rápido para eliminar el exceso de líquido del cuerpo.
Con esto ocurre una dilución de los niveles de los componentes de la sangre, como sodio, potasio y cloro. Estos componentes están involucrados en la actividad contráctil de los músculos, incluidos el cardíaco y respiratorio. Si no están en una relación adecuada en la sangre y si se diluyen demasiado, también ocurre una dilución de los componentes en el interior de las células. Y esto puede ocasionar un problema a nivel cerebral, o a nivel cardíaco o respiratorio.
Lo curioso es que cierto grado de deshidratación es normal entre los deportistas. Esto produce disminución del rendimiento (a partir de un 2% de pérdida), aumento de pulsaciones y elevación de la temperatura corporal.
Sin embargo parece que la sobrehidratación puede ser aún más peligrosa, dando origen a un desequilibrio llamado hiponatremia (baja concentración de sodio en sangre) que llega a ser mortal.
Para que sirva de referencia, en hombres y mujeres que llevan a cabo una actividad moderada la cantidad de agua que hay que tomar se obtiene de las fórmulas que te voy a dar (No se incluye el agua que va incluida con los alimentos (muy difícil de controlar), por eso la cantidad te puede parecer escasa):
Hombres: Peso en kg por 0.026 = litros de agua diarios
Mujeres: Peso en kg por 0.023 = litros de agua diarios
Así una mujer de 55 kg, necesita en torno a (55 x 0.023) 1'265 litros de pura agua por día. Si hace deporte tenemos que aumentar esta cantidad.
Para evitar esa hiponatremia te puedo dar algunos consejitos para que no te bebas los 4 L diarios de agua:
- Toma bebidas deportivas. Suelen tener pequeñas cantidades de sodio, que evitan la peligrosa hiponatremia, además de carbohidratos para mantener el nivel energético.
- Ajusta lo que bebes a la climatología. Si hace mucho calor tienes que tomar más agua que si el clima está fresquito.
- Si pasas mucho tiempo ejercitándote a baja intensidad no te excedas con lo que bebes. El esfuerzo no te hará deshidratarte en exceso.
- Déjate guiar por tu sensación de sed para hidratarte, pero toma fluidos en cuanto sientas sed, no dejes pasar ni un minuto.