¿Carbohidratos?

Hola experta. Mi cuestión es la siguiente; tengo 43 años, mido 171 cms y peso 76 kg. Semanalmente hago una rutina de pesas de cuatro días, y tres entrenos de boxeo. A pesar de ese ejercicio no consigo bajar de peso notoriamente, por lo que comencé a hacer una dieta de "solo proteínas". Cuando digo solo es solo. Empecé ingiriendo únicamente proteína en polvo, durante un par de días, y luego seguí tomando protes como pollo, carne y algún pescado.
La bajada de peso estuvo más o menos bien (entonces tenía 82 kg y bajé hasta los 76), el problema es que con eso no aguanto los entrenos de boxeo que son aeróbicos 100x100. Ante este agotamiento que sufría, pensé en que podía combinar esta dieta de protes con una ingesta de carbohidratos antes de los entrenos de boxeo y solo los días en que entreno boxeo.
Se puede hacer esto, ¿tratar de ingerir solo los carbohidratos que se supone voy a necesitar para no acabar los entrenos agotado? ¿Qué tipo de carbohidrato me aconsejarías en ese caso? Me han hablado de vitargo, que debe ser un complejo de carbohidratos muy bueno, y también me han aconsejado tomar una pastillita de glucosa (tipo glucosport o así) que dicen va directamente al riego sanguíneo y se quema muy fácilmente.
Por otra parte, si todo esto no te parece adecuado, ¿me podrías asesorar en ese sentido?
Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si una dieta solamente se basa en proteínas, la primera bajada de peso es positiva para la persona que lo hace, porque si su objetivo es el bajar de peso, lo está consiguiendo. Pero este tipo de dietas no se puede llevar más allá de determinado tiempo porque el organismo necesita de otros nutrientes a parte de las proteínas. Por eso, ni bajas de peso y tu rendimiento en el deporte es bajo.
Yo te recomiendo que te decantes más para lo saludable. Debes tomar carbohidratos del tipo complejo. Te haré una breve explicación:
Existen 2 tipos de carbohidratos o hidratos de carbono (de ahora en adelante lo llamaré HC): están los HC complejos y los HC simples. Los HC simples o también conocidos como HC de absorción rápida provienen del azúcar, miel y frutas. Se llaman de absorción rápida porque pasan al torrente sanguíneo rápidamente, porque su estructura básicamente es el azúcar (la glucosa, que es como nuestro cuerpo utiliza energía).
Es mucho más saludable una dieta rica en frutas que no rica en azúcares y miel porque la composición nutricional es diferente, el aporte energético también, la cantidad de vitaminas y minerales igual... Es decir, es preferible que aportes HC simples procedentes de frutas.
Y los HC complejos que provienen del arroz, pasta, legumbres, pan, patatas... Y como su propio nombre indica, son complejos o de lenta absorción. Al contrario que los HC simples, son de lenta absorción. Esto significa que su digestión es más lenta pero lo bueno que tienen es que tardan más en llegar al torrente sanguíneo y los picos de glucosa no son ni tan altos ni tan bajos, es decir, que no sufre gran variación.
La glucosa que tu organismo no necesita se va acumulando en forma de glucógeno entonces, cuando necesitas energía la coge de éste almacén y luego, cuando se termina, la coge de las grasas. Pero este almacén no te creas que es de gran dimensión, por eso el mínimo de ejercicio es de 30 a 45 minutos porque es cuando se agota completamente y pasa a utilizarse las grasas en forma de energía (de ahí la pérdida de peso).
No sé si entiendes lo que quiero llegar a transmitirte... Mi consejo es que te dejes de pastillas de glucosa, del vitargo y otros productos nada naturales. Pienso que si te alimentas bien, con 5 comidas al día donde la dieta sea rica en hidratos (cereales, pan, patata, pasta, arroz), 5 al día de frutas y verduras a alternar conforme te apetezca más, lácteos desnatados y proteínas con poca grasa como pollo, pavo, aves, ternera magra, merluza, lenguado, rape, atún, salmón, emperador... perderás peso, tendrás una dieta saludable y variada y rendirás mucho más en los ejercicios que haces diariamente.
Espero haber resuelto tu duda, si necesitas alguna cosa más, aquí me tienes.