Mi hija no quiere comer

Tengo una niña de 16 meses. Nació con 4 kilos y hasta los 10 meses estaba muy por encima de su percentil. 90 de altura y 80 de peso. Nunca ha estado gorda.
Los primeros meses comía muy bien, a sus horas e iba engordando con respecto a su altura y nunca ha tenido problemas de salud.
Ahora tiene 16 meses e intento darle una dieta variada y sana, a la vez que apetitosa, pero no quiere nada.
En lugar de la leche de continuación normal para desayunar y merendar le doy unos briks de nestlé de leche con cereales y miel, que vienen preparados y antes le encantaban y dejaba el bibe vacío, ahora ni siquiera toma la mitad.
Le he intentado dar de desayuno leche con galletas pero tampoco quiere.
Para comer le hago espaguetis o sémola, o arroz... Comidas caseras o potitos preparados de comida a partir de un año, y nada, come dos cucharadas y ya está.
La pediatra dice que está bien, ahora está en un percentil de peso de 50, pesa 10.500, desde hace más de tres meses... Y de altura está en un 75 por ciento.
No la veo delgada, pero mi angustia es que es un caos para comer. Después de prepararle las cosas, a sus horas, o come una cucharada o no come directamente. He probado con todo tipo de comida. Hasta he comprado un suplemento alimenticio en polvo, Pediasure, que cumple los nutrientes de una comida, pero es que tampoco toma.
Parece que come a capricho, le encanta meterse en la boca salchichón o chorizo, pero no lo mastica bien y lo tira después de chuparlo. La dentición es correcta. Si la obligo un poco a comer algo, tiene arcadas y devuelve, o empieza a llorar para que la deje...
No sé que más decir, me lleva loca con la comida.
Le agradecería me hiciera un planning de dieta acoplado para su edad, teniendo en cuenta que le doy dos biberones al menos al día, de 240, aunque solo toma 100...
Los análisis son correctos, y ni su padre ni yo somos mal comedores, intentamos comer correctamente.
Le gustan las natillas, los espaguetis, el arroz con tomate, la fruta en general, las galletas... Pero en mínima cantidad...

2 respuestas

Respuesta
Amiga los niños a veces se ponen mañosos para comer, pero lo que dicen los profesionales es que lo peor es obligarlos, porque pasa lo que te ocurre a ti,(arcadas y vómitos) o después la hr de la comida lo ven como un suplicio, que coma lo que aguante, y no le des nada a deshora para que sienta hambre, lo ideal seria que fueran 3 mamaderas durante el día 200ml c/u ,
La minuta recomendada para un niño
1 mamadera en la mañana
Colación
Almuerzo
Mamdera cena
Mamadera
Trata de seguir con este horario y lo que coma veras que cada vez comerá más normal cariños
Respuesta
Y felicidades por tu hijita.
Comparto tu opinión de que efectivamente come un poquito a capricho, pero te pido que no te preocupes demasiado por que son etapas por las que van pasando los niños. Tal vez es vuestra primera y única hija, y estáis demasiado encima de ella. Los niños son muy listos, y enseguida encuentran vías para llamar nuestra atención, y hacer que estemos pendientes de ellos. En este caso se trata de la hora de la comida, pero hay niños que lo hacen con el baño, la hora de dormir, etc. Mi primera recomendación es que a la hora de la comida estéis tranquilos, serenos, que ella vea un comportamiento normal en vosotros, que nos os vea ansiosos ni preocupados. Le ponéis su plato o su bibe, y que tome lo que quiera. Esto lo debéis hacer de forma continuada, para que de esta manera el tema de la comida se convierta en algo normal. Además, si la lleváis al pediatra y os ha dicho que está bien y no tiene ninguna carencia, no debéis preocuparos. A continuación os paso unas recomendaciones para bebés de 1 a 2 años, e incluso un ejemplo de menú:
Al cumplir su primer año, el bebé empieza una nueva etapa en su alimentación. A esta edad el niño ya puede comer todo tipo de alimento, aparte de que podrá adquirir hábitos saludables. Poco a poco, el niño ya podrá masticar alimentos troceados, y disfrutar de todo lo que come, compartiendo mesa con los demás de la familia. También podrá experimentar una comida más completa, con un primer plato (puré de verduras, sopas, etc.), un segundo (carnes, huevo, etc.), y un postre (yogur, fruta, etc.)
Las necesidades nutricionales de un niño dependerán de su desarrollo, de su peso y medidas, y también de su grado de actividad, si camina, si gatea, etc.
Necesidades nutricionales para un bebé de 1 a 2 años:
- Calorías- 1.200 a 1300 Kcal/día
- Proteínas- 25 a 30 gr/día
- Hidratos de carbono- 100 a 160 gr/día
- Grasas- 35 a 45 gr/día
Entre el primer y el segundo año de vida, los bebés suelen tomar leche, aunque en algunos casos, si son intolerantes a la lactosa, se puede y debe reemplazar por leche de soja. A esta edad el bebé necesitará de 500cc a 700cc al día. También se puede reemplazar parte de la leche con productos lácteos como un yogur, quesos, y otros. Lo ideal es que el bebé vaya dejando el biberón para pasar a tomar leche en vaso o taza.
Aparte de la leche, es importante ofrecer una variedad de alimentos nuevos al bebé. Se debe vigilar la calidad de los alimentos y no tanto las cantidades. Es importante que los bebés coman diariamente cereales,-ojo con esto, ya que hay cereales que nos venden como sanos y no lo son-, leer bien la etiqueta y ver que no contengan conservantes ni colorantes dañinos, y que coman 2 porciones de vegetales crudos o cocidos, una porción de fruta, 50 a 100 gr de carne, y que se siente en la mesa con la familia, por lo menos una vez al día. A esta edad los bebés todavía imitan los buenos hábitos de los adultos. Además, los padres podrán vigilar a su bebé por si se atraganta o se mancha. La calidad de los alimentos es lo más importante. Se deben evitar los alimentos o preparaciones, muy condimentadas, picantes, saladas o azucaradas.
Un ejemplo de menú para niños de entre 1 y 2 añitos,
Desayuno
½ Taza de leche entera o leche de soja.
60 a 120cc de cereales integrales sin azúcar
½ Taza de manzana en cubitos
Media mañana
Un yogur entero
½ Rebanada de pan integral
Comida
½ Taza de ensalada de zanahoria y tomate con aceite de oliva
80 a 100 gr de pollo a la plancha
½ Taza de plátano en rodajas
Media tarde
30 gr de queso fresco o petit suisse
½ Taza de pera cortada en cubitos
1 rebanada de pan integral
Cena
½ Taza de pasta con queso rallado
1 huevo en tortilla
60 A 100 gr de espinacas hervidas o rehogadas
Muchísimas gracias, lo cierto es que es la primera hija que tenemos y en eso tienes razón, estamos constantemente encima de ella y es muy lista y a veces noto que nos toma el pelo, pero me armo con la paciencia de un santo y soy incapaz de reprimirla. Gracias por la dieta y por tu extensa respuesta. Muchas gracias también por tranquilizarnos y decirme que es normal en esta etapa. Excelente. Muchas gracias.