Nivel bajo de HDL

Hola, hace unos tres meses me hice unos análisis y el nivel de hdl me salio a 26 mg/dl y el de triglicéridos y colesterol alto. Empecé a controlar lo que como, he cambiado la leche por leche de soja, tomo más verduras y más pescado azul. También he cogido por costumbre tomar cuatro nueces diarias, y hago ejercicio todos los días (salgo a correr y natación). Mido 1,80 y peso 81 Kg. Hace un par de semanas me he repetido los análisis y los resultados son:
Glucosa 91.3 mg/dl
Triglicéridos          123 mg/dl
Colesterol            119 mg/dl
HDL                        28 mg/dl
LDL-Colesterol 66.4 mg/dl
Como ves, aunque triglicéridos y colesterol se ha normalizado, no consigo que el HDL suba. Me puedes dar algún consejo para que suba a su nivel normal, y también quería saber si el HDL cuando sube si lo hace lentamente, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Te recomiendo consultar con tu médico, pero no obstante te paso unas recomendaciones que suelen ayudar en estos casos.
Según algunos estudios, hay alimentos ricos en grasas poliinsaturadas, que tienden a bajar tanto el colesterol bueno como el malo, como el maíz (choclo) y los aceites de girasol y soja.
También existen grasas monoinsaturadas que pueden hacer crecer los niveles de colesterol bueno sin que aumente el colesterol malo, como el aceite de oliva, las nueces y el aguacate. Siempre recomiendo utilizar aceite de oliva virgen. La gente se queja de que le sale caro, pero dado que no tenemos que utilizar el aceite "a pasto", si no dosificándolo (no hay que consumir más de 2 cucharadas soperas por persona y día), en realidad sale económico, y el beneficio para nuestra salud es muy importante.
La idea es que al consumir más de este tipo de alimentos no aumenten las calorías que se consumen diariamente, por lo tanto, es fundamental suprimir de la dieta otros alimentos, como los azúcares y el arroz blanco (carbohidratos refinados). Un ejemplo de dieta balanceada es la mediterránea que incluye muchas frutas y verduras, legumbres, (lentejas, garbanzos, habas, etc) nueces y pescados, pero poca carne y derivados lácteos con mucha grasa. Se calcula que por cada tres kilos de pérdida de peso el HDL aumenta 1 mgr%.
También es recomendable tomar dos copas de vino diarias (250 cc), cantidad que puede aumentar en un 5 a 10% el HDL y que además, disminuye la tendencia a formar coágulos al interior de los vasos sanguíneos. El vino tinto de calidad, contiene polifenoles y se puede repartir la toma en la comida del mediodía y en la cena (una copa en cada comida). Esto siempre y cuando la persona lo pueda tomar, y no esté siguiendo ningún programa de desintoxicación para dejar de beber, tenga algún problema de hígado, etc.
Realizar ejercicio de forma regular, priorizando la duración (Ejemplo: una hora de caminata, mejor que 15 minutos de "spinning) a la intensidad, también es una buena forma de aumentar los niveles de colesterol bueno. Se estima que éste sube 1mgr% por cada 25 kilómetros recorridos por semana.
De acuerdo con algunos médicos, también existen fármacos que disminuyen el HDL y otros que lo aumentan como la vitamina B o niacina, las estatinas, los fibratos, y los estrógenos.
Para saber más sobre nutrición, te invito a visitar mi blog: