Ácido lipóico

¿Qué opinas del ácido lipóico como suplemento es un efectivo imitador de la insulina?
¿Es un antioxidante potente?
¿Cómo culturista me podría beneficiar de su uso? En qué dosis, ¿y a que horas sería mejor tomarlo para maximizar la absorción de glucosa y aminoácidos?
¿Preferentemente en un momento en que los niveles de glucosa se encuentren reducidos como tras levantarse o tras un entrenamiento?
¿Acompañando a alimentos con índices glucémicos elevados?
Gracias de antemano y recibe un cordial saludo desde Barcelona.

1 respuesta

Respuesta
Mi respuesta quizás no sea la de un experto porque poco sabía del ácido lipoico, y a raíz de tu pregunta me puse a investigar y te puedo contestar al relacionarlo con mis conocimientos anteriores.
Con respecto a si es un efectivo imitador de la insulina te digo que sí, y se usa mucho en diabéticos tipo 2, (los que se hacen diabéticos de mayores y a veces con dieta e hipoglucemiantes orales se puede tratar, los tipo 1 si o si requieren insulina)
Sí es un antioxidante muy potente, y es muy importante eso de que sea soluble en grasa y en agua, pues su difusión y transporte se logra de manera segura. Además es interesante que regenere a la Vit. C y a la E de sus formas oxidativas, ya que además de actuar por sí mismo también lo hace a través de estos otros 2 antioxidantes, desde ya muy potentes.
Como culturista sí te beneficiaría pues, al imitar el efecto de la insulina, eso quiere decir que es ANABÓLICO (que construye), le da sustrato a las células. Y hace que la glucosa circulante en sangre ingrese a las células y a la vez, evita que las células grasas capten esa glucosa para luego convertirla en grasa, por lo tanto disminuye la cantidad de grasa del organismo. A su vez, si logra aumentar los niveles de glucógeno en músculo, tendrás mayor energía acumulada y mayor volumen muscular, dado por la presencia del glucógeno intramuscular (el glucógeno atrae agua y así aumenta el volumen, algo similar a la creatina).
Y por último, jamás lo tomes cuando tus niveles de glucosa se encuentren reducidos pues te podría llevar a una hipoglucemia.
Es mejor tomarlo luego de las comidas y asegurarse de que la comida contenga carbohidratos.
En cuanto a las dosis, te digo lo que ya habrás visto en Internet: Se recomienda comenzar con dosis pequeñas (entre 100/200 mg/día con la comida). Posteriormente se pueden aumentar a 400/600 mg/día divididas en dosis de 200 mg en tres comidas separadas. No se debe superar los 600 mg al día ya que no se incrementan los resultados por aumentar la dosis. Para lograr efectos antioxidante basta con una dosis de 200/300 mg diarios.
No se deben sobrepasar las dosis recomendadas ya que un exceso puede provocar sintamos como fatiga, ansiedad, confusión, etc.
Las horas te han quedado claras, yo diría en desayuno, comida y cena. Ahora, te ayudará a la captación de glucosa en músculo, pero no a la absorción (la absorción es independiente y se realiza en intestino) y con respecto a los aminoácidos, no actúa directamente sobre estos. Lo que sí te puedo recomendar es que de noche se activan y actúan todas las hormonas para "reconstruir", entonces debes cenar con una cantidad suficiente de proteínas, se recuperarán mejor tus músculos, se repararán y crecerán (y no solo tus músculos), además debes dormir.
Sí debes llevar una dieta completa y suficiente.
Un saludos muy grande desde Bilbao y espero haberte sido de utilidad.
Muchísimas gracias Daría por tu respuesta. Me tienes a tu entera disposición en la sección de musculación bajo el nombre de fitness. Un saludo.