¿Qué puedo hacer para contraatacar los ataques de gula?

Tengo + de 50 años, mido 1,62 y peso 70 kg.
Tengo etapas que mantengo pero después subo de a 2k y no los bajo más. Así voy desde que pesaba 62 k que fue mi peso de siempre. Tengo problemas hepáticos y gastrointestinales por lo que mis comidas no son grasosas ni picantes. Tampoco hago deportes porque me duelen los huesos y articulaciones, tengo artrosis y osteopenia, se convierte en un circulo vicioso porque por no hacer engordo y como estoy gorda cada vez me cuesta más caminar y todo. He ido a una nutricionista pero lo que me dice de comer es lo que como y me ha dado ayudas como tomar agua o lavarme los dientes cuando me vienen los ataques de aburrimiento y me da por comer o cuando me enojo que también como mucho (luego me arrepiento, pero lo que entró, entró).

1 Respuesta

Respuesta
En principio si estás en manos de una nutricionista-dietista deberías seguir sus consejos, puesto que es la persona que mejor te puede aconsejar en tu caso.
De todas formas, si quieres que te de mi opinión sobre tu caso, debes enviarme de forma muy detallada todo lo que has comido y bebido en un día. Tal y como te preparas la comida, la vas apuntando, sin dejarte nada. Si picas algo entre horas o tomas alguna bebida, café etc también apúntalo.
¿Qué dolencia tienes en el hígado y aparato digestivo?
Si te aburres debes buscar algún entretenimiento que te haga olvidar un poco la comida. Debes empezar a poner un poco de orden a tus comidas. Sigue siempre los mismos horarios y no hagas comidas muy copiosas. Intenta hacer 5 comidas y no picar nada entre ellas (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena). Si comes de forma frecuente vas a evitar los ataques de gula.
Deberías evitar el consumo de tabaco y alcohol. Sería muy bueno que intentaras realizar algún tipo de ejercicio físico muy suave en alguna zona en que no te duelan las articulaciones (caminar, ejercicios en el agua o cualquiera que no te produzca dolor).
Incluye la soja en tu dieta. La puedes encontrar en forma de tofu, tempeh, bebida de soja, hamburguesas de soja, etc... Y no te olvides de tomar leche, yogur, requesón, kéfir o cuajada todos los días. Tomar un poco el sol también te va ayudar.
Ya he anotado todo lo que como en el día. Es muy sencillo. Empiezo la mañana con mate, amargo y como algunas galletitas de fibras. Hoy por ejemplo les puse dulce de membrillo dietético porque sentía la necesidad de comer algo dulce. Normalmente las como solas. A veces me hago tostadas, depende lo que tenga en casa. Ya no como bizcochos o facturas de panadería porque me caen mal y me inflan la panza. Cuando llego al trabajo me preparo otra vez mate y sigo toda la mañana, eso de las 11.30 me ataca un dolor al estómago que a veces lo puedo calmar con yogourth o una manzana pero otras veces no tengo la oportunidad de comer y me tengo que aguantar.
Esto no me provoca más hambre para el mediodía, normalmente mi almuerzo es una porción de tarta pascualina o 2 panchos con muzarella o algo parecido. Muchas veces tomo (ahora en invierno) sopa de verduras y gelatina.
En la tarde nada hasta las 18:30 que llego a mi casa y ahí empieza mi lucha. Si no comemos enseguida algo de harina tengo que masticar, si comemos enseguida no hay problema, mi cena es bastante liviana, elijo plato chico y no lo lleno si no he tenido oportunidad de prepararme algo para mi. No como pasta, arroz, papas, carne roja una vez a la semana como mucho, no fritos. Postre una fruta o dos (depende del tamaño) normalmente naranjas. Pero a las 20:30 o 21 horas me vienen ganas de comer algo dulce y me justifico diciendo que no me va a hacer nada.
Puedo llegarme a comer un sábado : un paquete de galletitas dulce entero, un postre light, pan con manteca (que se que me hace mal) pero no puedo evitarlo.
Al otro día me viene la culpa y vuelvo a lo normal.
Los problemas estomacales que tengo son porque he padecido úlceras gastroduodenales y tengo divertículos y hemorroides internas. También tuve hipertiroidismo hace mucho y ahora estoy tomando T4 porque se me vino el hipo, está controlado.
Me pasé la vida entera haciendo dietas, de las médicas(por salud) y de las fantásticas de las revistas por estética. Mi peso siempre fue entre 60 y 65 k. Como te dije tengo 52 años y no pretendo tener el cuerpo de antes pero tampoco quiero seguir engordando. Me cuesta mucho empezar a hacer cualquier movimiento. Se que debo hacerlo pero... siempre busco una escusa.
No tomo alcohol, ni café pero fumo entre 8 y 10 cigarros al día. Pensé en aplicarme las semillas en las orejas para la ansiedad pero no se si me dará resultado.
Ayudame
Veo que ya has seguido diferentes dietas. Entonces ya sabes como debes programar un poco tus comidas. Por lo que veo te falta voluntad para hacerlo. Debes ser consciente de la importancia que tiene para ti llevar una buena alimentación. Si no te cuidas un poco te vas a sentir mal y te verás mal.
Las naranjas no son la mejor fruta para ti si has sufrido úlceras. Has de evitar las frutas ácidas.
El tabaco tampoco te ayuda, sino todo lo contrario.
El estrés es el enemigo número uno de las úlceras. Debes evitarlo.
Yo no puedo motivarte para que cambies tus hábitos de vida. Cuando estés motivado para introcir cambios en tu estilo de vida, entonces sí podré ayudarte. Tal vez podrías consultar a un psicólogo para que te de las herramientas necesarias para conseguir motivación.