Tablas nutricionales

Respuesta de
a
Usuario
Hola querido experto!
Sé que va a sonar un poco loco lo que voy a contarte, pero aquí en casa, decidimos con la familia tomar medidas ante la paranoia pública que se vive por todos lados (epidemias, crisis, etc...)
Una de las cosas que quisiéramos hacer es equipar nuestra despensa con alimentos necesarios, no sólo para vivir, sino para mantenernos fuertes y sanos.
De modo que por un lado quisiera saber qué me recomiendes, como alimento no-perecedero, por supuesto.
Por el otro lado, una rama de nosotros ha decidido informarse también sobre algo de cultivo y recolección. La pesca aquí ya existe y tal vez se pueda criar algún animalito.
A este punto, lo que necesitaría sería alguna referencia nutricional, he oído sobre "tablas nutricionales" pero no sé específicamente qué son y las que veo en internet no parecen servir. Quizá tengas algo de eso para recomendarme. Una especie de información sobre los tipos de alimentos que necesito (lo menos científicamente posible) para vivir y mantener una buena salud. Me gustaría que la info tbn sea en términos generales, ya que la idea es para varias personas de diferente tamaño, peso, género, edad... y tal vez (estamos pensando) en hacer una comunidad con los vecinos del mismo departamento, así que se complicaría más en términos individuales.
Como bien se entiende, es para "casos extremos de supervivencia".
Aquí seremos varios los agradecidos con tu respuesta! Y tal vez seas una ayuda fundamental para gestar este nuevo sistema de vida que surge espontáneamente de este caos constante!
Mil gracias!
Experto
Estimada melchiah
Primero te diré que aunque no está mal tener algo de comida en la despensa por lo que pueda venir creo que vuestro "miedo" está un poco injustificado, el abastecimiento de todo tiempo de alimentos en un país de la unión europea está ampliamente garantizado, si bien los ciclos que se suceden hacen fluctuar precios e incluso calidades. Tampoco debería preocuparos la seguridad de los alimentos, ya que en muchos casos se tiende a echar la culpa a alimentos de enfermedades como por ejemplo el miedo a comer aves por la gripe aviar o al pescado por el anisaquis... que científicamente están fuera de lugar por que por ejemplo por comer ave no transmite esta gripe, y la anisaquiasis sólo debería preocuparnos cuando tomamos pescado sin cocinar (como boquerones en vinagre o susi) en los demás casos el anisaquismuere a 60º por lo que si vamos a tomar el pescado cocinado no es necesario congelarlo previamente y no debemos tener preocupación alguna.
Si aún así seguís convencidos de que es lo mejor, en el mercado ya hay muchos alimentos no perecederos:
En general todas las conservas son totalmente estables durante larguísimos periodos de tiempo (de hecho una conserva con la lata en buenas condiciones puede durar toda la vida puesto que el interior es estéril) y con distintos tipos de conserva se puede prácticamente cubrir todas las necesidades nutricionales, puesto que hay conservas de pescado, de verduras, de legumbres, de carne...
También es muy duradera la leche en polvo, que bien reconstituida no debería perder ninguna propiedad de la leche. La harina, sal y el azúcar también pueden almacenarse durante mucho tiempo. Las carnes y pescados en salazón y las frutas en almíbar también alargan mucho la vida útil de los alimentos, en el caso del huevo se vende huevo pasterizado que también dura bastante.
Esto es lo más usado en expediciones, ejercicios militares...
No obstante os animo a seguir tomando verduras y fruta fresca que os ayudará a superar las crisis y a estar con vuestro sistema inmune preparado para afrontar cualquier enfermedad.
En cuanto a lo que me comentas de las tablas de alimentos creo que puedes encontrarlas fácilmente en internet, pero te dan una composición detallada de la composición de cada alimento, su cantidad en proteínas, hidratos de carbono, grasa, minerales y vitaminas por cada 100gramos de alimento, pero sin un conocimiento adecuado no te aportará gran cosa.
Con una dieta medianamente normal son extrañas las deficiencias nutricionales, en vegetarianos por ejemplo es frecuente la falta de hierro pero si toman huevo y leche se soluciona, y en largos periodos sin tomar fruta se puede tener deficiencias de vitamina c (escorbuto) pero esto solo ocurre en casos extremos (marineros que estaban más de un año en alta mar...) para solucionar esto puedes tener pastillas de vitamina c que se venden en cualquier farmacia.
Espero haber sido de ayuda, un saludo
Usuario
Gracias!