Tablas nutricionales

Sé que va a sonar un poco loco lo que voy a contarte, pero aquí en casa, decidimos con la familia tomar medidas ante la paranoia pública que se vive por todos lados (epidemias, crisis, etc...)
Una de las cosas que quisiéramos hacer es equipar nuestra despensa con alimentos necesarios, no sólo para vivir, sino para mantenernos fuertes y sanos.
De modo que por un lado quisiera saber qué me recomiendes, como alimento no-perecedero, por supuesto.
Por el otro lado, una rama de nosotros ha decidido informarse también sobre algo de cultivo y recolección. La pesca aquí ya existe y tal vez se pueda criar algún animalito.
A este punto, lo que necesitaría sería alguna referencia nutricional, he oído sobre "tablas nutricionales" pero no sé específicamente qué son y las que veo en internet no parecen servir. Quizá tengas algo de eso para recomendarme. Una especie de información sobre los tipos de alimentos que necesito (lo menos científicamente posible) para vivir y mantener una buena salud. Me gustaría que la info tbn sea en términos generales, ya que la idea es para varias personas de diferente tamaño, peso, género, edad... Y tal vez (estamos pensando) en hacer una comunidad con los vecinos del mismo departamento, así que se complicaría más en términos individuales.
Como bien se entiende, es para "casos extremos de supervivencia".
Aquí seremos varios los agradecidos con tu respuesta! Y tal vez seas una ayuda fundamental para gestar este nuevo sistema de vida que surge espontáneamente de este caos constante!

5 respuestas

Respuesta
Para empezar he de decirte que soy de España. Doy por supuesto que tu eres de algún país del centro o del sur del continente americano. Esto lo digo por que la disponibilidad de alimentos en tu país seguramente es muy diferente a la de España. No entiendo si lo que quieres es organizar una alimentación sana y solamente de supervivencia o también das importancia a los gustos y preferencias personales.
Para abastecer la despensa, como tu bien dices, hay que hacerlo con alimentos no perecederos. El único inconveniente es que ese tipo de alimentos que se denominan conservas necesitan algún aditivo conservante para poder garantizar la seguridad alimentaria, es decir, que el alimento se conserve en buen estado de textura, sabor, olor y con garantías microbiológicas. De hecho todos los alimentos con el paso del tiempo se estropean. Unos aguantan más que otros, pero al final todos pierden su capacidad de alimentarnos. Por otro lado, si nos referimos a que alimentos son más saludables, ahí entran en juego los alimentos frescos, sin aditivos, pero que son perecederos. Éstos pueden aguantar desde pocos días a meses.
En cuanto a criar animales en casa para el consumo doméstico, en muchos países está muy controlado o prohibido para evitar problemas de salud por las enfermedades transmitidas por la carne, la leche o los huevos (botulismo, triquinosis, fiebres, gastroenteritis, salmonelosis, etc...). Por ejemplo, la carne que proviene de la industria cárnica está sometida a controles sanitarios y está elaborada con métodos higiénicos que son difíciles de llevar a cabo en una pequeña explotación casera.
Hablas de las tablas nutricionales. No creo que necesites estas tablas, puesto que son de uso para profesionales de la nutrición y dietética. Tu lo que necesitas saber es la cantidad y tipos de alimentos que debes ingerir para mantener tu salud. Esto lo puedes saber consultando la pirámide alimentaria, donde te informa de las raciones (porciones) aconsejadas de cada tipo de alimento que debes tomar diariamente para llevar una dieta equilibrada. Esta pirámide alimentaria es diferente para distintos países, ya que se basa en los alimentos disponibles en cada país.
Lo del cultivo agrícola tiene ventajas e inconvenientes. Vas a disponer de poca variedad de alimentos, ya que lo fácil es cultivar un solo producto. Si quieres hacer un cultivo con muchas variedades, necesitarás muchas clases de pesticidas, abonos, herramientas, aperos, etc... a parte de tener una buena extensión de terreno donde cultivar y agua disponible para regar. En España se venden libros donde se explica como cultivar un huerto para autoabastecerse.
Finalmente te explico brevemente que debe contener una dieta equilibrada y sana. En ella han de estar presentes 5 tipos de nutrientes: Proteínas, Hidratos de Carbono, Lípidos, vitaminas y minerales. Y por supuesto, agua. La proporción de calorías que deben aportar estos nutrientes es la siguiente: 12-15% Proteínas (carne, pescado, huevos, lácteos, soja, legumbres), 50-60% Hidratos de Carbono (cereales, pan, patatas, legumbres, etc...) y 25-30% Lípidos (aceite vegetal, frutos secos, etc...).
Para este complejo proyecto que quieres llevar a cabo creo que te sería de gran ayuda incluir a un nutricionista-dietista y a alguna persona que tenga nociones de agricultura y ganadería.
Espero haberte orientado un poco. Si necesitas algo más no dudes en preguntármelo.
Y ahora que mencionás el porcentaje de cada propiedad, me gustaría saber cómo entran las vitaminas y minerales en esa pequeña regla de porcentajes; y también saber si las fibras entonces no son tan importantes.
Respecto a la cría de animales, es cierto, han de traer muchísimas enfermedades. Pero me vendría perfecto conocer estas cuestiones alternativas también.
No se me ocurre bien cómo planteártelo, pero lo intentaré: si los suministros alimenticios se cortaran en una ciudad en la que vives, qué medida respecto a ello tomarías: Digo, dipones de un departamento que quizá apenas tenga balcón, quizá puedas recurrir a la pesca, o a cazar algún ave... Bueno, la idea sería plantearte qué medida alimenticia tomarías ante esta situación... sería interesante conocer tu opinión!
Mil gracias de nuevo!
Las vitaminas y los minerales no se calculan en porcentajes, sino en cantidad diaria recomendada (CDR). La CDR se expresa en gramos o miligramos de vitaminas o minerales. Por ejemplo, el requerimiento diario de calcio para un hombre adulto es de 0,8 g/día. El de hierro de 18 mg/día. De vitamina C 60 mg/día.
Siendo que me estás hablando de una alimentación de supervivencia temporal, ya que supongo que la falta de abastecimiento que podéis sufrir no creo que se prolongue mucho en el tiempo, yo no me preocuparía de que la alimentación fuera equilibrada con mucha exactitud, ya que un ligero desequilibrio temporal no tiene connotaciones negativas para la salud. Prueba de ello es que la gente no enferma por alimentarse mal durante algunas semanas o meses, sino que las consecuencias aparecen en el largo plazo.
Si en mi país tuviera serios problemas de alimentación, con toda seguridad emigraría a otro lugar donde pudiera garantizarme la disponibilidad de comida. Ten en cuenta que si cultivaras productos alimenticios y tus vecinos sufrieran escasez de ellos, no creo que llegaras a recolectarlos, tal vez alguien se te adelantaría (no se pueden poner puertas al campo).
En fin, tal vez lo más sencillo sería seguir una dieta vegetariana, ya que muchos alimentos de gran aporte nutritivo se pueden almacenar durante muchos meses (cereales, legumbres, frutas y verduras deshidratadas) y cultivar algunos alimentos frescos para garantizar sobretodo el aporte de vitamina C (su déficit provoca escorbuto). Si tienes pescado disponible perfecto, ya que es una fuente muy importante de proteínas de buena calidad. La carne se puede almacenar durante unos 12 meses en forma de embutidos, en aceite o en salazón.
Gracias por el empeño, compañero.
No me voy satisfecho con algunas de las respuestas, puesto que para lo que mi familia se propone a prepararse es para la actual aparentemente creciente crisis mundial. Aquí no hablamos de primeros o terceros mundos, sino del mismísimo planeta: su decadente ecología, la crisis económica y ahora algunas pandemias...
No contemplo la emigración como una solución a ninguno de esos problemas, más bien la concientización y los recaudos para, al menos, ver más que el principio del apocalipsis.
Gracias de nuevo por la pronta y extensa respuesta!
Un gran saludo!
Respuesta
Primero he de decirle que me parece una iniciativa muy interesante puesto que vivimos en un mundo sin rumbo y toda prevención es poca. Aunque es realmente triste que tengamos que plantearnos este tipo de medidas.
La verdad es que nunca me había parado a pensar en que metería en una despensa ante una situación caótica, así que he empezado por el consumo equilibrado de los nutrientes básicos que contienen los alimentos para el buen funcionamiento del cuerpo humano y la ausencia de trastornos y enfermedades:
El agua: Es bien conocido el hecho de que una persona puede mantenerse viva durante más tiempo ingiriendo, más que alimentos sólidos, sólo agua. Elimina toxinas a través de la orina y de la transpiración y, mediante esta última, también regula la temperatura del cuerpo, manteniéndolo refrigerado cuando se encuentra expuesto a temperaturas elevadas.
Proteínas:
Intervienen en la formación de algunos de sus elementos esenciales, como son los tejidos corporales, las enzimas y las hormonas reguladoras del metabolismo y los anticuerpos destinados a combatir las infecciones. Además, son las encargadas de producir la regeneración del cabello y de las uñas.
-Leche y sus derivados...
-Cereales como el arroz, tigro, avena, maíz...
-Legumbres como lentejas, garbanzos, alubias, porotos, soja y sus derivados...
-Frutos secos como almendras, avellanas, nueces, trufas, castañas...
-La mayoría de las verduras que se pueden mantener bien en conserva: tomate, zanahoria, alcachofa, remolacha, patata...
-Unos de los alimentos que más contienen este tipo de nutrientes son la carne y el pescado puede almacenarlos por ejemplo el pescado en conserva como aceite, escabeche, en salazón... La carne seca como el jamón.
-Los alimentos al vacío o congelados creo que también le serían de utilidad.
Grasas:
De las grasas, reserva energética, se sirve el cuerpo para obtener la energía. Además, envuelven los órganos vitales para protegerlos de posibles contusiones y actúan como protectoras del cuerpo cuando las temperaturas son bajas.
-Cualquier tipo de aceite.
-Alimentos como el atún, sardina, las nueces o las almendras.
-El chocolate (mejor manera de conservación en polvo) y caramelos.
Hidratos de carbono.
Su objetivo fundamental es dotar al organismo de la energía necesaria para desarrollar normalmente las actividades cotidianas.
-Harinas de todo tipo.
-Fideos.
-Arroz.
-Almidones.
-Pan normal o rallado.
-Salvado de avena y trigo.
-Sémola, polenta.
-Legumbres y algunos vegetales.
-Azúcar, glucosa, miel, mermelada, caramelos.
-Cualquier juego de frutas o frutas en conserva: piña, melocotón, pera, uva... etc
Vitaminas.
El papel que desempeñan las vitaminas se halla en el campo enzimático y hormonal, Su intervención en la regulación del metabolismo es de gran importancia y, dadas su variedad y las múltiples funciones que desempeñan como nutrientes elementales, cuando no se aportan al organismo en cantidades suficientes se producen un déficit que puede ocasionar trastornos generales de consideración.
Vitamina A Relacionada con la vista. Leche, zanahorias, tomate.
Vitamina B Interviene en muchas reacciones químicas. Carne, pescado, plátanos. Vitamina C Esencial para el crecimiento de muchos tejidos. Frutas, coliflor, patatas. Vitamina DE Interviene en el crecimiento. Huevos, pescados azules.
Vitamina E Necesaria para la fertilidad. Huevos, aceites vegetales.
Vitamina QUE Interviene en la coagulación de la sangre. Hígado, espinacas, lechuga.
Minerales.
Tienen una función importante en cuanto se refiere a las enzimas y las hormonas que regulan el metabolismo . Además, el correcto aporte de los diversos minerales que existen como nutrientes esenciales contribuyen, dados los efectos característicos de cada uno, al mejor funcionamiento de todo el organismo.
El fósforo se encuentra en la leche, pescado, queso, marisco, frutos secos y cereales integrales.
El sodio en la sal de mesa, conservas, anchoas enlatadas.
El magnesio en los cereales integrales, legumbres, frutos secos, verduras, higos secos.
El yodo se encuentra en la sal yodada, las algas, el pescado y el marisco.
El hierro en la yema del huevo, carne, sardinas, verduras, legumbres.
El potasio en la fruta fresca, las patatas, cítricos.
El calcio en la leche, lácteos, sardinas y verduras.
Espero haberle servido de ayuda y si no tiene ninguna duda más le agradecería que finalizase esta conversación mediante su puntuación para que pueda ser expuesta en la web, otras personas la lean y se beneficien.
Respuesta
Primero que nada quiero felicitarte por que acaban de tomar una de las mejores decisiones de su vida.
Bueno ahora si, a lo interesante. En efecto los enlatados que sean tu segunda e incluso tu ultima opción ya que tienen demasiados conservadores y algunas otras cosas raras que mejor no te espanto diciéndotelas.
Bien para una BUENA ALIMENTACIÓN necesitamos incluir en nuestra dieta todos los grupos de alimentos con ello me refiero a fruta, verdura, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal en general. Si tienes alguna duda en cuanto que alimentos son de cada grupo, te dejo esta página, ahí lo explica de manera clara y sencilla (cabe aclararte que no es promoción, ni tengo ningún vinculo con ella) pero de entre todas se me hace la "mejor".
www.alimentacionenlinea.com.mx/.../EL%20PLATO%20DEL%20BIEN%20COMER.pdf -
Ahora esta otra tiene la imagen del PLATO DEL BIEN COMER que actualmente es el que sustituye a la pirámide nutricional, ¿la recuerdas?
www.nutreymuevetuvida.uady.mx/articulos/plato.php
Ambas páginas se complementan ya que una te lo explicara de manera teórica y esta ultima de una forma más práctica. Siguiendo estas pequeñas recomendaciones, además de realizar un poco de ejercicio 3 o 4 veces por semana y tomar la suficiente agua (en adultos se recomienda de litro y medio a dos litros y en pequeñitos un litro) aunque puede consumirse a libre demanda.
Te aseguro que con ello tendrán una excelente calidad de vida por muchos años.
Uff se me olvidaba, si tienen la oportunidad de consumir pescado esta perfecto, te lo recomiendo al 100% es mucho más saludable en lugar de carnes rojas e incluso que el pollo.
Espero te sirva la respuesta, y cualquier otra duda aquí estamos para servirte.
Respuesta
Estimada melchiah
Primero te diré que aunque no está mal tener algo de comida en la despensa por lo que pueda venir creo que vuestro "miedo" está un poco injustificado, el abastecimiento de todo tiempo de alimentos en un país de la unión europea está ampliamente garantizado, si bien los ciclos que se suceden hacen fluctuar precios e incluso calidades. Tampoco debería preocuparos la seguridad de los alimentos, ya que en muchos casos se tiende a echar la culpa a alimentos de enfermedades como por ejemplo el miedo a comer aves por la gripe aviar o al pescado por el anisaquis... que científicamente están fuera de lugar por que por ejemplo por comer ave no transmite esta gripe, y la anisaquiasis sólo debería preocuparnos cuando tomamos pescado sin cocinar (como boquerones en vinagre o susi) en los demás casos el anisaquismuere a 60º por lo que si vamos a tomar el pescado cocinado no es necesario congelarlo previamente y no debemos tener preocupación alguna.
Si aún así seguís convencidos de que es lo mejor, en el mercado ya hay muchos alimentos no perecederos:
En general todas las conservas son totalmente estables durante larguísimos periodos de tiempo (de hecho una conserva con la lata en buenas condiciones puede durar toda la vida puesto que el interior es estéril) y con distintos tipos de conserva se puede prácticamente cubrir todas las necesidades nutricionales, puesto que hay conservas de pescado, de verduras, de legumbres, de carne...
También es muy duradera la leche en polvo, que bien reconstituida no debería perder ninguna propiedad de la leche. La harina, sal y el azúcar también pueden almacenarse durante mucho tiempo. Las carnes y pescados en salazón y las frutas en almíbar también alargan mucho la vida útil de los alimentos, en el caso del huevo se vende huevo pasterizado que también dura bastante.
Esto es lo más usado en expediciones, ejercicios militares...
No obstante os animo a seguir tomando verduras y fruta fresca que os ayudará a superar las crisis y a estar con vuestro sistema inmune preparado para afrontar cualquier enfermedad.
En cuanto a lo que me comentas de las tablas de alimentos creo que puedes encontrarlas fácilmente en internet, pero te dan una composición detallada de la composición de cada alimento, su cantidad en proteínas, hidratos de carbono, grasa, minerales y vitaminas por cada 100gramos de alimento, pero sin un conocimiento adecuado no te aportará gran cosa.
Con una dieta medianamente normal son extrañas las deficiencias nutricionales, en vegetarianos por ejemplo es frecuente la falta de hierro pero si toman huevo y leche se soluciona, y en largos periodos sin tomar fruta se puede tener deficiencias de vitamina c (escorbuto) pero esto solo ocurre en casos extremos (marineros que estaban más de un año en alta mar...) para solucionar esto puedes tener pastillas de vitamina c que se venden en cualquier farmacia.
Respuesta
Las tablas nutricionales son simples documentos en los que se desglosa la cantidad de nutrientes que contiene cada alimento. Mi opinión es que el público en general no debe manejarlas ya que puede llegar a "emparaionarse" con los nutrientes de determinados alimentos, así que estas tablas solo las deberíamos usar los expertos.
Es complicado indicarte una serie de alimentos no perecederos que puedan asegurar una nutrición adecuada ya que para conseguir este estado alimenticio son imprescindibles ciertos alimentos como las frutas y verduras que si son perecederos. Podrías utilizar las verduras congeladas que conservan bastante bien sus propiedades (más que las verduras en conserva). En cuanto a las frutas, si no tienes métodos de conservarlas, yo utilizaría aquellas que no son de temporada y que aguantan mucho tiempo sin frío como son las manzanas o las peras.
Puedes mirar en internet la pirámide nutricional y en ella encontrarás bastante bien resumido los alimentos que debes tomar semanalmente para estar equilibrado nutricionalmente hablando. La pirámide está indicada para todos los rangos de edad, con algunas excepciones (los niños y mujeres a partir de 40 años deben tomar más lácteos de los que indica la pirámide por ejemplo).
No obstante el problema que veo es la falta de poder conservar los alimentos. Te aconsejaría que te hicieras con un buen arcón congelador ya que los alimentos congelados (carnes, pescados, verduras) mantienen sus propiedades bastante bien siempre y cuando se congelen a las temperaturas de estos arcones (unos 17 grados bajo cero). Esto te permitiría adquirir artículos cada mucho tiempo ya que la mayoría de los alimentos pueden congelarse 3 meses sin que pierdan propiedades.
Espero haber resuelto tu duda, si me he olvidado de algo, hazmeló saber.