Harinas blancas

Mi pregunta va directo a lo siguiente:
Me han dicho muchas veces que el arroz graneado es un alimento que carece de nutrientes o que en todo caso su alimentación es deficiente.
Por otra parte me dicen que se trata de una harina blanca como el pan, los fideos y la papa.
Por conclusión me dicen que las harinas blancas son innecesarias y más bien provocan estreñimiento.
Sin embargo por mi cuenta leyendo información acerca del arroz descubro que es un cereal muy bueno. Pero hablan de su proceso de pulido donde se pierde en gran cantidad su valor nutritivo. Por esa duda es que quisiera saber si la preparación del arroz lo estropea.
Es decir, en una ocasión en la tv vi la preparación del arroz y se parecía mucho a una especie de "sopa babosa" y dijeron que era la preparación adecuada porque el arroz graneado no alimentaba.
Aquí en Lima la gente está muy acostumbrada a consumir el arroz a diario con todas las comidas. De hecho es la única comida de la cual la gente no se harta. Incluso la gente se ufana de comer arroz en abundancia, y su forma de preparado es siempre graneado.
La gente de Lima y de muchas partes del Perú es adicta al pan, que por cierto es de muy mala calidad en la capital. De hecho se hicieron campañas en las que se advertía que podían contener bromato de potasio lo cual lo hacía cancerígeno.
Aquí en Lima la gente come alrededor de 100 a 200 gr de arroz "graneado" (siempre la gente lo come graneado porque no saben de otra forma) diariamente y 3 a 8 panes por día. De hecho en la cultura hay tanto arraigo en eso que hasta un nutricionista o un médico le parece "rico" que cuando he tratado de conversar acerca del tema, reaccionan de una manera estúpida y poco profesional tajantemente diciendo que el pan es bueno y el arroz también. En los programas de tv uno ve que los especialistas" lo recomiendan una y otra vez. Pero si uno va al mercado entonces uno encuentra el arroz en pésimas condiciones y si compra el envasado resulta que es bastante lavado... Y bueno yo he leído que es en esos procesos de lavado que el arroz no sirve para nada. Y acerca del pan ni qué decirlo. En los únicos lugares donde se vende un buen pan es en establecimientos donde el precio del pan es sólo para los que más pueden, pues en todas partes para la gran mayoría (casi todo Lima porque la vida en provincias es más sana aun)venden un pan que apenas pasada media hora se vuelve tan fofo y agrio que es realmente incomible, pero la gente lo combina con todo y hasta se siente orgullosa pues en propagandas se dice que combina con todo y que los peruanos somos felices y muy buenos y nuestra comida es muy buena y nuestro arroz, bla, bla, bla... Y bueno lo de siempre.
Espero me puedas ilustrar más al respecto por favor experto.
Saludos
Pd. Los fideos rara vez traen una información nutricional, más bien leí unos artículos en un diario serio que utilizan materia prima transgénica que no ha recibido ningún tipo de aprobación por parte de las autoridades de consumo.

3 respuestas

Respuesta
Tanto el arroz, como el pan son buenos, siempre que sean de calidad.
Es cierto que el arroz pierde muchas cualidades nutritivas en su elaboración.
Por ello comienza a utilizarse casi sin preparar antes en factorías.
Lógicamente si es de mala calidad tanto el pan como el arroz, pocos nutrientes le quedarán.
Usted puede tomar perfectamente arroz y pan, que le proporcionarán los hidratos de carbono necesarios.
No obstante su alimetnación ha de ser equilibrada, y ha de comer de todo.
Más info bajo:
www.todonutricion.es
Respuesta
Resumiendo todo lo que dices es cierto.
El arroz en su proceso de elaboración se descascarilla, perdiendo gran parte du su poder nutritivo
Pero ademas cualquier dieta para ser correcta, deb e combinar todos los alimentos.
Fruta, Verdurae, Legumbre, Pescado, etc.
Respuesta
No se mucho del tema ya que soy estudiante de nutrición, por lo que he visto en clases el arroz y pan son buenos, claro que sin abusar, no comerlos en exceso, yo soy de mexico, aquí yo solo conozco el arroz que venden en bolsas de marcas como valle verde, carolina, etc. y el pan pues aquí no es tan caro de hecho una pieza de pan cuesta 1 peso mexicano, no se cuanto sea en tu moneda.
El arroz y el pan lo que tiene son muchos carbrohidratos, aquí se recomienso consumir carbohidratos antes de las 7 de la noche, ya que después tu cuerpo esta más relajado y no quema calorías osea no usa los carbohidratos.