Dudas sobre dietética: diferencia entre resistencia cardiovascular y anaeróbica, VO2, unidad motora.

Hola. Me gustaría me ayudaras a contestar las siguientes preguntas. ¿Cuáles son las diferencias que existen etre la resistencia cariovascular y la resistencia de fuerza anaerobia? ¿Qué representa el VO2? Hable del ejercicio y de como afecta al VO2. ¿Qué es una unidad Motora y de que partes consta?

1 respuesta

Respuesta
tienes preguntillas de examen ;), ¿Vamos a ir por partes vale?
En las actividades físicas sostenidas durante más de dos minutos, los músculos requieren un importante aumento del aporte de oxígeno. Estas actividades se denominan aeróbicas, y obligan a quien las realiza con regularidad a aumentar la resistencia cardiovascular. Permite hacer ejercicio de forma prolongada ya que el oxígeno se encarga de fusionar moléculas de fosfato dentro de la mitocondria para formar ATP.
Por el contrario la resistencia de fuerza anaerobia no necesita del aporte de oxígeno a los músculos, la energía la saca de la glucosa pero por un tiempo limitado porque cuando la demanda de energía es muy grande produce ácido láctico como desecho que impide que la resistencia anaeróbica sea por un tiempo prolongado.
O sea, que son inversamente proporcionales, a menor intensidad mayor tiempo (aeróbico) y a mayor intensidad menor tiempo (anaeróbico)
Las actividades aeróbicas acondicionan también a los vasos sanguíneos para adecuarlos a esa nueva performance. El esfuerzo cardiovascular mantiene en buena forma el tejido de estos vasos, lo hace resistente y flexible, y la sangre fluye a través de ellos con menor esfuerzo.
Por otra parte la resistencia de fuerza anaerobia hace que el corazón tenga que enviar mayor presión en poco tiempo con lo que se aumentan el grosor de las paredes del corazón, a la vez que disminuye un poco su tamaño.
El V02 es el volumen de oxígeno que se puede movilizar por unidad de tiempo. El V02 max. Se mide de forma absoluta en litros/minutos o bien de forma relativa en mililitros/kilos por minuto, que es mejor para cada sujeto ya que no todo el mundo pesa lo mismo.
Se denomina resistencia cardiovascular, a la capacidad continuada del sistema circulatorio de llevar el oxígeno a las células a través de la sangre, según lo requiera el esfuerzo del cuerpo. Esto supone la capacidad del corazón y los vasos sanguíneos para bombear y transportar el suficiente volumen de sangre a cada parte del cuerpo, en especial a los músculos más activos durante el esfuerzo. Pero también se requiere la capacidad de los tejidos, de cada una de sus células, de procesar ese aporte de oxígeno y eliminar los residuos.
La actividad constante de nuestro cuerpo, con esfuerzos cada vez más prolongados en el tiempo, hace que nuestro organismo se adapte a los cambios, y sea capaz de logros cada vez mayores.
El músculo cardíaco es capaz de desarrollar resistencia cuando lo sometemos al esfuerzo. Al hacerlo funcionar durante un tiempo prolongado bajo exigencias superiores a las normales aumentamos su VO2 máximo. Estará mejor preparado para situaciones que requieran de su rápida reacción, y funcionará sin esfuerzos durante las actividades cotidianas.
Por lo tanto, estas actividades físicas tienen un inmenso beneficio, previniendo afecciones cardiovasculares, y actuando como un importante regulador de la presión arterial. Su efecto aumenta el nivel en sangre del colesterol HDL, conocido como colesterol "bueno", a la vez que provocan la reducción de los depósitos de lípidos.
Las actividades aeróbicas ayudan, por lo tanto, a aumentar nuestro V02 máximo, a quemar grasas y controlar el peso. Son el complemento imprescindible para una dieta tanto de reducción como de mantenimiento, en definitiva a estar más sanos.
Las consecuencias de la edad, como la disminución de la resistencia y masa muscular, flexibilidad, la pérdida hueso, problemas articulares, un metabolismo más bajo y reacciones más lentas, etc., pueden contrarrestarse con la práctica de ejercicios, sobre todo para quien ha llevado un estilo de vida sedentario.
Por último, el beneficio de la práctica aeróbica redunda en un bienestar integral, aportando a un mejor estado anímico, el incremento de la autoestima, la sociabilidad, etc.
Unidad motora:
Un músculo estriado está formado por pequeñas unidades, llamadas unidades motoras. Una unidad motora se define como un grupo de fibras musculares enervadas por una neurona. Hay tres tipos de fibras musculares que forman el músculo, y cada unidad motora tiene solamente un tipo de fibra. Estas fibras se diferencian por su rapidez de reacción, por la facilidad de agotamiento, y por si requieren oxígeno o no, como fuente de energía. El número de fibras por músculo no cambia, pero el diámetro de cada una puede aumentar con el ejercicio; y con una adecuada enervación, fibras de un determinado tipo pueden convertirse en fibras de otra clase. Los ejercicios de resistencia incrementan la circulación de la sangre y favorecen el desarrollo de las fibras no fatigables que utilizan oxígeno. Los ejercicios de fortalecimiento favorecen el desarrollo de las fibras de contracción rápida que no requieren oxígeno y que se fatigan rápidamente.
Tipos de fibra: las rojas o de contración lenta (tipo I) y las blancas o de contracción rápida (tipo II). Dentro de las rápidas están las IIA (mixta, de color rosado) y IIB (blancas).
Las de contracción rápida se fatigan antes y las de contracción lenta aguantan más tiempo.
Duración: tipo I
Mitocondrias: tipo I y algunas IIA
Enzimas oxidativas aeróbicas: tipo I y IIA
Sustratos: glucógeno (II y IIA), ácidos grasos libres (tipo I), ATP y PC (fosfocreatina) (tipo IIB).
Inervación: diferencia de voltaje. Perímetro de la motoneurona. Mayor en la de tipo II (A y B) y menor en la tipo I.
Bueno espero haber aclarado tus dudas y haberte sido de ayuda.