¿Un daño al nervio puede causar esclerosis ligera?

Mi esposa, de 36 años, dio a luz por cesárea hace ya casi dos años y siempre ha sentido dolor (si le tocan) en el mismo punto donde le fue puesta la anestesia en la espalda. A veces (no muy frecuente) se le acalambran un poco las piernas.
Recientemente se hizo una resonancia magnética y le salió "ligera eslcerosis frecuente a la edad" en el diagnóstico, ¿es posible que esto se deba a algún daño en el nervio de la espalda y que haya degenerado en esclerosis?, ¿Es esto sinónimo de eclerosis múltiple?

1 Respuesta

Respuesta
(Considero una falta de respeto no cerrar la pregunta, pretender dos respuestas en una sola pregunta o puntuar con menos de cinco estrellas, en cualquiera de estos casos puede ser bloqueado)
http://centroespecialidadestrinidadpastor.blogspot.com
No, no es esclerosis múltiple.
Algunas de esta complicaciones se han atribuido erróneamente a la aplicación de un bloqueo neuroaxial, pero son realmente causadas por otros factores como: la posición del paciente, los retractores quirúrgicos, trauma quirúrgico, compresión por el torniquete o vendas de yeso o elásticas sobre estructuras nerviosas, y la presencia de enfermedades neurológicas no detectadas en el paciente.
     Para evitar que la técnica anestésica sea señalada como el factor etiológico de la complicación neurológica, es muy importante que el anestesiólogo antes de decidir la aplicación del bloqueo neuroaxial, obtenga del paciente una historia clínica completa, en la que se haga una exploración neurológica y se recabe información de factores predisponentes de complicaciones neurológicas, como lo son los trastornos de coagulación, tratamiento anticoagulante, infecciones en el sitio de aplicación del bloqueo, enfermedades neurológicas previas, etc. Toda la información deberá ser documentada en el expediente y analizada por el anestesiólogo para que éste pueda decidir si debe o no administrar un bloqueo neuroaxial; en el caso de que lo aplique y el paciente desarrolle posteriormente un problema neurológico, con este examen preanestésico adecuado se podrán tener los elementos necesarios para diagnosticar la etiología real de esta complicación.
     Las complicaciones neurológicas que realmente son causadas por el bloqueo neuroaxial se deben a: trauma directo a los nervios causado por la aguja o el catéter, esto se manifiesta en el paciente con un dolor lacerante localizado en el área que inerva el nervio que ha sido traumatizado. Cuando esto sucede el anestesiólogo deberá de inmediato detener el avance de su aguja o catéter, y retirarlos de inmediato del espacio e intentar otra nueva punción en otro nivel. El insistir en avanzar la aguja y/o el catéter lo único que produce es mayor trauma en el nervio y la posibilidad de que el enfermo tenga secuelas neurológicas severas y permanentes, que requerirán de un tratamiento a largo plazo y con alto costo.
     La inyección por accidente de fármacos neurotóxicos en el espacio epidural o subaracnoideo, como barbitúricos, potasio, fenol, etc. ha sido reportada por algunos autores como causa de una complicación neurológica severa y habitualmente permanente.
Debemos de estar seguros del tipo de fármaco que vamos a inyectar en nuestra técnica de bloqueo neuroaxial, cuando por accidente se aplica otra substancia con propiedades neurotoxicas, el paciente manifestara un dolor agudo en el sitio de inyección que puede irradiarse al área que inervan los nervios cercanos a la punta de la aguja. El tratamiento y pronostico de este accidente dependerá del tipo de agente administrado y de la terapia de rehabilitación.