Diagnostico

El diagnostico exacto es:de la electromiografía patrón neurogeno en territorio muscular L5-dependiente compatible con una radiloculopatia crónica L5 izq de grado leve y en la RNM cambios postquirurgicos en relación a una fijaciontranspedicular de L4 y L5. Perdida de altura del espaciointersomatico L4-L5, hemagliomaen el cuerpode L1. Protusión focal medial del disco L1-L2. Fibrosis epidural posterolateral izq en L4-L5(ocupación del receso posterolateral izq del disco L4-L5, objetivando el realce de esta región tras la administración del medio de contraste. Hallazgo que indica un proceso de fibrosis epidural que contacta con la raíz izq de L5 en el interior del canal espinal)

1 respuesta

Respuesta
Te voy a traducir lo que dicen esas prubas. Pero recuerda que las pruebas complementarias son eso, pruebas, nada más. Lo más importante en la medicina, ahora como en la antigua grecia de hace 2000 años es y seguirá siendo, lo que el paciente cuenta y lo que el médico le encuentra cuando le explora en la camilla, con las manos un martillo de reflejos y un forendoscopio. Piensa que en las pruebas solo se evalúa lo que se considera oportuno. Si te duele una rodilla pero se trata de una irradiación o una referencia de la cadera, por muchas resonancias de rodilla que te hagas nadie te va a encontrar nada en la cadera. Has de saber también que ninguna prueba lo ve todo. Todas, todas, todas tienen sus limitaciones (a veces mayores de lo que se piensa) y tan difícil como interpretar los resultados es decidir cuál es la más conveniente y cómo realizarla. Sin el contexto de la historia clínica, los resultados de las pruebas carecen de valor en la mayoría de los casos.
Después de este rollo te cuento:
- En la electromiografía lo único que comentan es que en algunos músculos que reciben inervación desde la raíz L5 (es decir, a través de esa raíz les llega la orden cerebral de que se muevan) han perdido parte de los terminales nerviosos debido a que se han dañado en la columna. En respuesta a eso tu cuerpo ha puesto en marcha un mecanismo de reparación que se denomina reinervación crónica y que acaba por generar un patrón característico en la electromiografía: patrón neurógeno crónico, el cual, en mayor o menor medida persiste toda la vida (donde hubo herida queda cicatriz) aunque te cures.
- Los hallazgos de la RMN en conjunto destacan la existencia de lesiones residuales por la cirugía. La mayoría de ellos son normales o, por lo menos, muy comunes, como pérdida de espacio intersomático o engrosamiento de los recesos. No obstante, se habla de una importante fibrosis epidural que contacta con la raíz L5 izquierda, lo que, sin duda es causante de buena parte de los dolores que aún sufres.
- Otros hallazgos:
El hemangioma en el cuerpo vertebral es un hallazgo muy común en los estudios de RMN o TAC de columna y, en general, sin ninguna importancia o significado clínico. Si entras en internet y buscas lo que es un hemangioma a lo mejor te asustas porque se trata de tumores benignos, como una verruga o un lipoma, por ejemplo, sin ninguna importancia en abosoluto. Incluso se encuentran en el cerebro y no se operan pues es mayor el riesgo de la cirugía que el del tumor. Vamos, que la palabra tumor no tiene por qué asustar en este caso. Y desde luego no se me ocurren razones para que te preocupes ni mucho menos para hacer nada al respecto. Igual que te lo han encontrado por casualidad, olvídate de él, como si no estuviera, porque casi seguro que no guarda relación con tus molestias. Con las revisiones periódicas que te hacen es vigilancia suficiente del hemangioma.
La protrusión discal en L1-L2 no debe preocuparte especialmente. Lo cierto es que son muy frecuentes. Un 30% de la población sufre hernias de disco sintomáticas en algún momento de su vida (un servidor incluido) y si practicáramos RMN a toda la población veríamos que el porcentaje de las que están ahí sin dar guerra son muchas más. Una protrusión medial L1 o L2 sólo sería, en principio un problema si llegara a convertirse en una herniación global que comprometiera el canal espinal, lo cuál se ve de vez en cuando en la consulta pero, como dijo cierto colega mío, "raro" "raro" "raro". Y, habitualmente, dan otros síntomas antes que nos van alertando.
Bueno, Pachuli, te dejo este extenso documento para que no te aburras.
Entonces los dolores que noto en la parte lumbar que me llega hasta las caderas y los dolores en la zona intervenida que hay veces que me molesta hasta el roce de la camiseta y más aun cuando voy en el camión conduciendo ¿de dónde pueden provenir?. Sobre las revisiones solo me han hecho 1 y fue cuando me hicieron la resonancia y fue como un favor para que me quedase tranquilo, porque hasta ahora me están dando largas en la mutua y no quieren que me revise el neurocirujano.un saludo y muchas gracias por las aclaraciones que me sirven de mucho.
Las mutuas, es lo que tienen, mucha codicia.
Los dolores que sufres se denominan
a-Alodinia: consiste en una percepción anómla de la sensibilidad táctil que se percibe de forma errónea como dolorosa
b-Hiperalgesia: consiste en una percepción dolorosa exagerada ante estímulos dañinos de intensidad mínima como un pellizco o una rozadura.
Ambos síntomas suelen aparecer después del daño de estructuras del sistema nervioso periférico, debido a que el organismo pierde parte de la función (se destruyen fibras) y cuando trata de recuperarla lo hace de forma equívoca o aberrante. Esa es una de las razones por las que se debe ser tan insistente en el tratamiento del dolor en este tipo de enfermedades. No se trata sólo de darte calidad de vida ahora, sino de asegurártela en el futuro. La gabapentina que te han instaurado es muy efectiva también en este tipo de síntomas, pero tarda mucho en notarse el beneficio (hasta un mes o incluso más)