Enfermo de demencia vascular

Quisiera preguntaros por un tema que nos ha cambiado completamente la vida.
Hace dos meses le detectaron a mi padre demencia vascular. Los primeros días fueron duros pero el aun andaba y su razonamiento no es malo, te lleva una conversación sin problemas aunque de vez en cuando se le va... En dos meses. ¡Solo en dos meses¡, la enfermedad ha ido a un ritmo exagerado. No anda, se hace pipí encima, no duerme en toda la noche y su cabecita empieza también a atrofiarse. Solo tiene 74 años. El neurólogo no da crédito a que la enfermedad halla ido tan deprisa y nosotros su familia (mi madre y yo, porque no tengo hermanos) estamos desesperados y creo que estamos enfermando con él porque ver como día a día una persona que ha sido super enérgica en todo lo que hacia, ver como se está quedando... Es penoso, de verdad.
Bien, me puse en contacto con un fisio y quieren empezar a darle fisioterapia en casa para ver si conseguimos que ande un poco, (hace exactamente mes y medio que no pisa la calle) por casa se va defendiendo pero con muchas dificultades. Puedes decirme que clase de terapia se le podría dar. Como experta del tema ¿qué crrees que se podría hacer? ¿Hay algo más que podamos hacer para que por lo menos su calidad de vida sea algo mejor?. Conoces si esta enfermedad se frena o seguirá avanzando.. ¿Por qué le ha ido tan deprisa?.

1 Respuesta

Respuesta
La terapia que puede aplicarse a un paciente con demencia vascular, va destinada a darle la mayor independencia posible, es decir, que pueda valerse por sí mismo para hacer cosas básicas en su vida diaria.
Teniendo en cuenta que su padre camina con dificultad, es importante centrar el tratamiento justo en ese punto, ya que la inmovilidad especialmente en personas mayores, acarrea muchos problemas no sólo en el aparato locomotor (huesos y músculos), si no también en el circulatorio, neurológico, urológico etc. Además, la falta de movilidad siempre empeora la función psíquica y mental, por lo que propicia su demencia; de ahí la importancia de que su padre camine aunque sea con cierta dificultad lo antes posible.
Por otro lado, la demencia vascular es una patología que requiere olbigatoriamente tratamiento médico y farmacológico para lograr una mejor llegada de sangre al cerebro y por consiguiente, una mayor función cerebral. Por ello, la Fisioterapia puede ayudar a su padre en cuanto a darle autonomía y moverle lo más posible para que no pierda funciones que aún conserva, pero no puede retrasar y/o detener la enfermedad.
En cuanto a qué pueden hacer ustedes, por experiencias previas puedo recomendarles que intenten cuidarle sin sobreportegerle, es decir, que dejen que haga todo lo que pueda aunque le cueste mucho, porque si se lo hacen ustedes, al final, dejará de hacerlo, su cerebro lo olvidará y perderá esa posibilidad de mantenerse como está.
La demencia vascular provoca un deterioro variable entre unas personas y otras de la función cerebral, pero también un deterioro inevitable, es decir, cada enfermo es un mundo y evoluciona de un modo o en un tiempo concreto, pero la enfermedad está ahí, y supongo que su médico podrá darles más datos de su posible evolución.
Espero haberles sido de ayuda. Les envío muchos ánimos.
Le agradezco mucho su respuesta. El problema que tengo es que mi madre por pena, porque no sabe hacerlo de otra manera o creo que también por miedo, le hace completamente todo, esta a sus ordenes, porque sino él se enfada. Depende completamente de ella y ésta no es capaz de decirle a nada que no. Se lo he comentado al neurólogo pero ni aun así cambia su forma de actuar, y encima dice que no quiere llevarlo a ningún centro de día porque dice que le da mucha pena. No se como actuar, ni tampoco se si a mi madre en estos casos debería de seguir también alguna terapia que le ayudase a integrarse en el problema y a actuar de otra forma. ¿Qué me aconseja?.
Es un caso difícil cuando el cónyuge se niega a dejar al paciente que actúe por sí mismo. Precisamente por ello se lo comenté en mi primera respuesta, porque es muy fecuente que el familiar haga todo al paciente.
Si a pesar de haberle informado el neurólogo de que no debe hacerlo, insiste, quizá podríe venirle bien una psicoterapia individual o en grupo, donde pueda encontrar comprensión, desahogo y sobre todo, tiempo para ella, ya que los familiares de los pacientes con este tipo de patologías, son cuidadores 24 horas, 365 días al año y todo el mundo tiene un límite.