Sobre la migraña

En algún artículo leei que la migraña era causante en alguna medida de paros cardíacos, ¿Es esto cierto? Y si así lo es, ¿Cómo es ese proceso patológico?

1 respuesta

Respuesta
La migraña es parte de una dolencia del sistema nervioso y va relacionada a la exposición de alto grado de estrés, tensión nerviosa y tensión muscular, males de la vida moderna, altamente tratable y seguro si una afección de este tipo no se trata puede desembocar en muchas complicaciones. Saludos.

Migraña sin aura
Contenido:
Imágenes
Nombres alternativos
Definición
Causas, incidencia y factores de riesgo
Síntomas
Signos y exámenes
Tratamiento
Grupos de apoyo
Expectativas (pronóstico)
Complicaciones
Situaciones que requieren asistencia médica
Prevención
Imágenes
El cerebro
Nombres alternativos Volver al comienzo
Migraña común; Jaqueca sin aura
Definición Volver al comienzo
Es un trastorno neurológico que generalmente involucra dolores de cabeza recurrentes que pueden estar acompañados de otros síntomas. Las migrañas usualmente se clasifican basándose en el hecho de si involucran un síntoma precoz denominado aura. La mayoría de las migrañas no se presentan con esta etapa del aura.
Ver también:
Dolor de cabeza
Migraña
Migraña con aura
Causas, incidencia y factores de riesgo Volver al comienzo
Las jaquecas afectan aproximadamente a 11 de cada 100 personas. Éstas son un tipo común de dolor de cabeza crónico y recurrente que se presenta con más frecuencia en las mujeres que en los hombres, usualmente comenzando entre las edades de 10 a 46 años. En algunos casos parece transmitirse de padres a hijos.
Una migraña es ocasionada por una actividad anormal del cerebro, la cual es desencadenada por estrés, por alimentos o por algún otro factor. Se desconoce la cadena exacta de eventos, sin embargo, parece involucrar diversos químicos y vías nerviosas del cerebro. Estos cambios afectan el flujo sanguíneo del cerebro y de las membranas circundantes.
Los ataques de migraña pueden desencadenarse por:
Reacciones alérgicas
Luces brillantes y ruidos fuertes
Relajación después de un período de estrés mental o físico
Tensión muscular prolongada (o cefalea tensional)
Falta de sueño
Fumar o exponerse al humo de cigarrillo
Omisión de comidas
Alimentos específicos
Alcohol
Períodos menstruales
Pastillas anticonceptivas
Entre los alimentos que han sido asociados con la migraña en algunas personas se incluyen aquellos que contienen el aminoácido tiramina (vinos rojos, queso añejado, pescado ahumado, hígados de pollo, higos, algunos granos), chocolates, nueces, mantequilla de maní, frutas (aguacate, banano o plátano, frutas cítricas), cebollas, productos lácteos, alimentos horneados, carnes que contienen nitratos (tocino, perros calientes, salami, carnes curadas), alimentos que contienen glutamato monosódico (un aditivo en muchos alimentos), y cualquier alimento procesado, fermentado, encurtido o marinado.
Síntomas Volver al comienzo
Los síntomas comunes abarcan:
Dolor de cabeza con palpitación y pulsátil
usualmente peor a los lados de la frente
puede localizarse a un lado de la frente solamente
puede ser fuerte o sordo
comúnmente dura de 6 a 48 horas
Mareos
Sensación de movimiento de la habitación (vértigo)
Pérdida del apetito
Náuseas
Vómitos
Fatiga
Los síntomas después del ataque pueden ser:
Pesadez
Necesidad de dormir más
Dolor en el cuello
Una migraña puede estar acompañada de síntomas diferentes al dolor de cabeza, pero sólo pocas veces involucra síntomas de alarma tempranos. (Ver migraña con aura.)
Signos y exámenes Volver al comienzo
Se debe consultar al médico para descartar otros trastornos que pueden estar causando el dolor de cabeza, especialmente si éste:
Perturba el sueño
Se da cuando la persona está en actividad
Es muy fuerte (especialmente en una persona previamente saludable) o persistente
Si otros síntomas acompañan al dolor de cabeza (como somnolencia, cambios en la visión, cambios en el movimiento o sensibilidad, convulsiones, cambios en el estado de alerta, náuseas y vómitos u otros síntomas).
El médico puede diagnosticar la jaqueca con base en un patrón de síntomas, antecedentes familiares de migraña y respuesta al tratamiento. Un examen físico revela anomalías no detectables.
Tratamiento Volver al comienzo
No hay cura para la migraña común. Los objetivos del tratamiento incluyen el control de los síntomas y la prevención de futuros ataques.
El reposo en una habitación silenciosa y oscura a menudo reduce la severidad de los síntomas. Es importante el consumo de líquidos para prevenir la deshidratación, especialmente si se presenta vómito.
Algunos medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas, sin embargo, la efectividad de los medicamentos para la migraña es altamente variable en diversas personas. Si un medicamento ha sido efectivo en el alivio de una migraña anterior, éste debe probarse antes de iniciar otro.
Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a reducir el dolor de cabeza si se toman justo cuando éste se presenta. Si éstos no son efectivos, se deben discutir otras opciones con el médico.
Las preparaciones de tartrato de ergotamina constriñen las arterias de la cabeza y pueden ser usadas aisladamente o en combinación con otras drogas tales como cafeína (Cafergot), fenobarbital o Fioricet.
El propoxifeno u otros medicamentos que alivian el dolor y la inflamación pueden proporcionar alivio en algunas personas. Las náuseas deben ser tratadas al inicio con Reglan, Compazine u otros antieméticos.
Algunos de los medicamentos que pueden evitar la migraña son: propranolol, amitriptilina, ergonovina, ciproheptadina, clonidina, methisergida, antagonistas de los canales de calcio, ácido valproico, carbamazepina, topiramato (Topamax) y muchos otros.
Es posible que sea necesario ensayar varios medicamentos hasta encontrar el que sea efectivo. Un tipo de medicamentos conocidos como triptanos pueden aliviar una migraña si se toman al comienzo del episodio. Diversos triptanos se pueden inyectar, tomar en pastillas o disolver bajo la lengua.
Grupos de apoyo Volver al comienzo
Para buscar otras organizaciones que brinden información acerca de la migraña, ver recursos para la migraña.
Expectativas (pronóstico) Volver al comienzo
La migraña común no es indicativa de un trastorno potencialmente mortal. Usualmente es dolorosa y perturbadora en el momento en que ocurre y puede ser crónica y recurrente, lo cual puede interferir con el estilo de vida de la persona.
Casi nunca una migraña severa puede ocasionar un accidente cerebrovascular debido posiblemente a vasoconstricción prolongada. Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios de los medicamentos. El médico debe escoger los medicamentos apropiados sobre la base de los síntomas y otras condiciones.
Complicaciones Volver al comienzo
Ataques frecuentes y recurrentes que pueden interferir con el estilo de vida
Efectos secundarios de los medicamentos
Deterioro neurológico permanente, incluyendo accidente cerebrovascular (raro)
Situaciones que requieren asistencia médica Volver al comienzo
Se debe acudir al médico si los síntomas de migraña son severos, persistentes o recurrentes. Al igual que si se presenta algún síntoma nuevo o si hay cambio en la gravedad o patrón de los síntomas.
Se debe buscar asistencia médica si el tratamiento anterior deja de ser efectivo o si se presentan síntomas de efectos secundarios de los medicamentos, incluyendo latido cardíaco irregular, piel pálida o azul, demasiada somnolencia o apariencia sedada, tos persistente, depresión, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor de estómago o cólicos, resequedad en la boca, demasiada sed u otros síntomas.
También se debe buscar asistencia médica si se está tomando un medicamento que contenga ergotamina y hay probabilidad de quedar embarazada (una mujer embarazada no debe tomar este medicamento).
Prevención Volver al comienzo
Obviamente, se debe tratar de evitar cualquier factor que haya desencadenado una migraña anteriormente. Algunas personas se pueden beneficiar de medicamentos que ayudan a prevenir los ataques de migraña.