Dolores de cabeza

Hola, buenas tardes. Hace unos 6 meses mi madre empezó a notar unos dolores que describe como "pinchazos" en la parte trasera de la cabeza, detrás de la oreja izquierda. El médico de cabecera no le encontró nada, y pese a hacerse diversos análisis y radiografías, ninguna prueba encontró nada. Como el dolor persistía, optó por la medicina privada, pero tampoco éste doctor pudo resolver el dolor, y lo único que dijo es que seguramente se trataría de algún tipo de problema muscular y que no levantara peso. Aún con éstas mi madre anda bastante deprimida, pues no se le va el dolor, y estamos pensando en llevarla por lo privado a realizarle un escáner a ver si logra encontrar el problema. Me gustaría saber cuánto dinero costaría realizar dicha prueba.
Muchas gracias por su tiempo y por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Dependiendo a que clínica vayas sobre los 300 a 450 euros.
De todas formas. Creo que deberías ir nuevamente a su médico de cabecera y exigirle dicha prueba ya que las cefaleas persisten y éstas con el tratamiento no han desaparecido, si éste se negara, me dirigiría al servicio de Atención al Paciente, el cual obrará de la forma más oportuna, para que a tu madre se le realicen las pruebas oportunas y necesarias para calibrar adecuadamente el diagnóstico, ya sea éste físico o spicológico.
La cefalea o dolor de cabeza representa una formas más comunes de
dolor en la raza humana. Generalmente el dolor de cabeza se presenta de
forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña
o jaqueca y a la cefalea de tensión.
<h3 id="causas">Causas</h3>
Herencia:
Una gran mayoría de pacientes migrañosos tienen padres o hermanos con
migraña. Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en
algunas formas especiales de migraña (migraña hemipléjica familiar) ya
se ha identificado el gen que la transmite situado en el cromosoma 9.
<ul>
<li>Edad:
existe migraña en la infancia; aunque es menos frecuente. A estas
edades la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de
la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia
de migraña en las mujeres. </li>
<li>Estrés: Es independiente del tipo de estrés y de los factores que lo desencadenan. </li>
<li>Alimentos:
chocolate, cacao, vainilla, plátano, frutos secos, cítricos, aditivos
de comidas basura, salchichas, quesos fermentados, picantes (alimentos
que contengan sustancias con tiramina, glutamato monosódico). </li>
<li>Alcohol:
independientemente del tipo, sin embargo, los vinos tintos que
contienen taninos suelen desencadenar migraña con mayor frecuencia. </li>
<li>Cambios
hormonales: la incidencia de la migraña se dispara en las mujeres tras
la aparición de la menstruación . La migraña suele empeorar con la
ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos
orales. El embarazo suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas
mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación. </li>
<li>Cambios climáticos: no existe un patrón climatológico para la migraña. </li>
<li>Falta o exceso de sueño. </li>
<li>Fármacos (vasodilatadores, nitritos, etc...). </li>
</ul>
<h3 id="sintomas">Síntomas</h3>
El
Dolor puede localizarse en una parte de la cabeza o puede afectar a
toda la cabeza de forma más general. La intensidad del dolor suele ser
moderada o severa, y con cierta frecuencia puede ser incapacitante para
el paciente, obligándole a acostarse y suspender toda su actividad.
<ul>
<li>La frecuencia de los episodios es variable, oscilando entre uno y 4-5 al mes. </li>
<li>La
duración de una crisis de migraña generalmente no sobrepasa las 24
horas, aunque pueden ser muy breves (3-4 horas) o muy largas (hasta 3
días). </li>
<li>Alteraciones visuales (manchas negras, luces
brillantes, distorsión visual, etc), alteraciones de la sensibilidad
(hormigueos), fuerza (debilidad) o del lenguaje. De forma más
excepcional la crisis de migraña se puede presentar con alteraciones de
la coordinación, equilibrio y visión doble.</li>
</ul>
<h3 id="tipos">Tipos</h3>
La
Migraña o jaqueca es un trastorno constitucional con base hereditaria
que se caracteriza por presentar episodios recurrentes de dolor de
cabeza. Se localiza en una parte de la cabeza (hemicraneal) o en toda
la cabeza, tiene carácter pulsátil con sensación de latido y se
acompaña de náuseas y ocasionalmente vómitos, así como de un malestar
exagerado por las luces (fotofobia) y por los ruidos (fonofobia).
Habitualmente el dolor se desencadena en relación a diversos estímulos
como estrés, menstruación, ciertos fármacos o alimentos, cambios
climáticos o esfuerzo físico. Es un dolor que generalmente empeora con
la actividad física y mejora con el reposo.
<ul>
<li>La cefalea
De tensión se presenta en forma de dolor que se localiza en la región
occipital de la cabeza o en la frente, alcanzando en ocasiones a la
región cervical. El dolor es de moderada intensidad (menos que la
jaqueca) y no suele acompañarse de náuseas, fotofobia o fonofobia.
Tampoco suele empeorar con el ejercicio físico. Suele estar presente
todo el día y generalmente no suele impedir a la persona desarrollar su
actividad física habitual. Algunos pacientes con cefaleas episódicas
comienzan a desarollar dolor de cabeza con mayor frecuencia e
intensidad, hasta el punto de presentarlas a diario o la mayor parte de
los días. Esta situación generalmente se asocia a un consumo elevado de
analgésicos y ergóticos, lo que se ve favorecido por el amplio y fácil
acceso que presentan el consumo de estos fármacos, habitualmente
tomados sin prescripción médica. </li>
<li>Cefalea crónica diaria.
Representa un grupo de cefaleas caracterizadas por la frecuencia casi
diaria del dolor de cabeza. Presentan dolor de cabeza más de 15 días al
mes durante al menos 3 meses. En la mayoría de los casos se trata de
pacientes que previamente habían presentado migraña o cefalea de
tensión. Con frecuencia, se presentan asociadas a un elevado consumo de
analgésicos y ergóticos, generalmente por automedicación. </li>
</ul>
<h3 id="diagnostico">Diagnóstico</h3>
El médico debe realizar una cuidadosa historia clínica preguntando por:
<ul>
<li>Las características del dolor (pulsátil) </li>
<li>La localización (hemicraneal o frontal) </li>
<li>El tiempo de evolución del dolor </li>
<li>Los factores que lo desencadenan o agravan (menstruación, estrés, etc...) </li>
<li>Los factores que lo alivian </li>
<li>Los
síntomas que se asocian al dolor (náuseas, vómitos, fotofobia,
fonofobia) También se ha de preguntar si existe algún síntoma que
preceda al dolor, como alteraciones de la visión (luces brillantes,
manchas negras, defectos de visión, alteraciones de la sensibilidad,
etc). Otra pregunta es por los antecedentes familiares, por si tiene
algún familiar que padezca cefaleas similares a las suyas (generalmente
existe algún antecedente). A continuación se realiza una exploración
física y neurológica (se puede destacar la exploración de reflejos con
un martillo, la auscultación craneal con un estetoscopio o la
exploración el fondo de ojo, por ejemplo).</li>
</ul>
<h3 id="tratamientos">Tratamientos</h3>
En
Primer lugar se debe saber que tipo de cefalea es el que sufre el
paciente. El tratamiento farmacológico consiste en betabloqueantes y
antidepresivos y analgésicos antiinflamatorios en la fase aguda de la
dolencia. Las técnicas de relajación son otras de las opciones para
rebajar los dolores, al igual que llevar una dieta equilibrada.
Un saludo y espero haberte ayudado lo necesario para que tu mamá mejore, por favor puntúa la respuesta ya que con ello ayudas tú a que todos sigamos aquí. Virgi2
Vale, muchas gracias por la información, a ver si le realizan esa prueba por el seguro y nos ahorramos ese dinero. Muchas gracias por toda la información y por su tiempo y ayuda. Un saludo.