Propiedades de la Uncaria tomentosa

Hola, estoy interesado en tomar Uncaria Tomentosa o como se dice vulgarmente uña de gato, pero antes quisiera tener mas información de un especialista y mantener la información que proporciona internet al margen.

En primer lugar me gustaría que me contara por su experiencia y no por artículos de internet que propiedades tanto beneficiosas como perjudiciales tiene para la salud, basándose en ensayos clínicos veraces, en el caso de no haberse hecho ensayos sobre esta planta no es necesario.

En segundo lugar me interesaría saber en que dosis y formas de consumo es favorable para la salud. Ademas quisiera saber si es posible su consumo a diario o solo debe tomarse durante un periodo determinado de tiempo.
Espero que pueda contestar las tres preguntas de forma generosa y comprensiva. Cuanto mas interés muestres en tus respuestas mas se lo agradeceré.

Gracias de antemano y un saludo.

1 respuesta

Respuesta

Estás preguntando por herbolarios, no es medicina alternativa es medicina naturista, si pudiese trasladarte experiencia en el uso de esta liana de la selva amazónica lo haría, estudios hay y como bien sabes todas las medicinas vienen de las plantas, el Amazonas es la farmacia del planeta, refuerza el sistema inmune, paliativo en la quimio, antioxidante, pero como muy bien razonas se usan diferentes formas y dosis para diferentes fines, solo puedo trasladarte la información más fiable que tengo. Ciertamente pasar de las dosis es contraproducente, por otra parte trasladarte mi convicción de que la magia no existe, sabes que el aloe también se consideró planta ¨milagro¨¨y no lo es, puede servir, puede ayudar y depende a quien, como no me dices si tienes alguna enfermedad, tampoco me das opción a ofrecerte otra alternativa, pero te deseo lo mejor

Interés científico
Los pueblos nativos llevan siglos usando su corteza para aliviar problemas digestivos, diarreas, gastritis, inflamaciones articulares, pequeños tumores, heridas, hemorroides e infecciones víricas como el herpes. El saber de los chamanes no ha pasado desapercibido a la investigación farmacológica, y la uña de gato ha sido sometida a estudios clínicos que han destacado sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antivíricas e inmunoestimulantes. Se han aislado alcaloides como la yohimbina, ácidos oxindólicos, ácido quinvóvico, polifenoles, taninos, etc.
Se ha confirmado asimismo la eficacia del extracto de uña de gato para estimular la generación de glóbulos blancos y reforzar la respuesta inmunitaria. Se indica como apoyo natural para atenuar los efectos secundarios de la quimioterapia. Se ha explorado también su actividad para inhibir las células cancerígenas en tumores de mama y colon. .
Frenar infecciones
Como estimulante inmunitario se usa, a nivel preventivo y paliativo, en rinitis alérgicas, procesos asmáticos y gripales, estados de debilidad y convalecencia, e infecciones víricas como el herpes, o fúngicas como la cándida y otras micosis.
En esos casos se toma en polvo (se disuelve una cucharadita rasa en el yogur o en agua, dos veces al día) o la decocción de la corteza (se hierve una cucharada por medio litro de agua 5 minutos, se deja reposar diez, se cuela y se toma durante el día, con unas gotas de zumo de limón).
La uña de gato se toma también como diurético en caso de retención de líquidos, piedras en el riñón y para prevenir infecciones urinarias como cistitis, ureteritis o prostatitis.
Tisana para el dolor reumático
La uña de gato se usa sobre todo como antiinflamatorio en la artritis reumatoide, la artrosis y la gota.
Se combina uña de gato con otras plantas antiinflamatorias como el harpagofito y la calaguala, y anís estrellado para mejorar el sabor, todas a partes iguales. Se hierve una cucharada por medio litro de agua cinco minutos, se deja diez en reposo y se cuela. Se puede beber durante el día.
Precauciones. Está contraindicada en el embarazo, la lactancia y en menores de 12 años. También debe evitarse si se toman antiácidos, y consultarse con el médico si se siguen otros tratamientos, pues puede mostrar interacciones con fármacos como la fexofenadina, usada en la rinitis alérgica. Dosis altas pueden provocar, además, problemas gastrointestinales, por lo que es preciso ajustarse a las indicaciones del herborista.
Presentación. En polvo, extracto seco y líquido, corteza seca para decocción, tintura alcohólica y cápsulas

Espero q te haya servido. Un abraxo. Irene

Gracias Irene, no tengo ninguna enfermedad, estaba interesado por el aporte al sistema inmunitario para así tener una vida mas saludable en épocas donde por estrés o distintas situaciones bajen las defensas.

De nuevo gracias por su atención, un saludo