Lesión de rodilla

Hace 13 años tuve un esguince en la rodilla derecha, tras realizarme una resonancia el informe decía que tenia una degeneración del cuerno posterior del menisco interno y área de contusión osea en el condilo femoral externo. No obstante me recuperé más o menos bien, con algún dolor de rodilla de forma muy puntual. Desde febrero de este año empecé a tener dolores en la misma rodilla, sobre todo al subir y bajar las escaleras; este dolor fue aumentando y posteriormente la rodilla se inflamó. Tras varios diagnósticos de condropatía y condromalacia rotuliana con sinovitis me realizan una resonancia que sale borrosa y en el informe concreta una condropatía rotuliana leve.
El caso es que después de 30 sesiones de rehabilitación para fortalecer la musculatura sigo teniendo sinovitis y dolor al bajar y subir las escaleras. ¿Es posible que en la resonancia no se viera todo? ¿Hay alguna otra solución para poder mejorar? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
A pesar de que la resonancia es una de las mejores pruebas diagnósticas para este tipo de problemas, no es definitiva(por ejemplo, puedes haberte movido durante la prueba), y con más razón si me dices que sale algo borrosa. Lo que si parece determinante es que una condropatía sí que tienes, en ese caso habría que saber dónde está la lesión (en qué punto de la rótula: carilla articular interna o externa)por que dependiendo de ésto habría que fortalecer un músculo u otro, para corregir la posición de la rótula, que es el verdadero problema que te genera los dolores y lo que ha provocado la condropatía,(Si la rótula no está bien situada roza demasiado donde no debe y se desgasta)existen algunos test que determinan la alineación en que se encuentra la rótula y dependiendo de los resultados se puede intentar un vendaje temporal para aliviar algo el dolor. Pero te diré que los problemas de este tipo son muy engorrosos(la rótula es la gran desconocida en el mundo de la medicina deportiva). En el 90 por ciento de los casos, el dolor se reproduce en la zona del ángulo superior externo de la rótula y el tratamiento es hacer bicicleta estática, potenciar el vasto interno, y a continuación 20 min. de hielo. También debería soltarte bien el cuádriceps un masajista, porque la tensión en éste músculo se traduce en mayor presión de la rótula contra el fémur. Como no sé qué rehabilitación has seguido, te doy las pautas que yo haría en tu caso.
Potenciar vasto interno: se potencia como si fuéramos a hacer cuádriceps pero SOLAMENTE hacemos el ejercicio en los últimos grados de extensión, es decir, si hacemos las pesas sentado el cuádriceps lo fortalecemos con la rodilla doblada aprox a 90 grados, pues el vasto int. Se potencia con la pierna estirada a 45 grados).
Hielo: la forma ideal para que penetre bien el frío en la articulación es, bastante hielo picado(el hielo de las bolsas de las de gasolineras se machaca mejor que el de casa)envuelto en una tolla haciendo una especie de compresa que envuelva toda la rodilla y sujetarla con una venda.
Si el dolor es en la zona interna se hace todo igual excepto lo de potenciar el vasto interno, deberemos potenciar el externo pero es más difícil hacerlo uno mismo, lo ideal es con gimnasia pasiva, (con esas máquinas que salen en la tele para los abdominales).
Naturalmente que todo esto se puede acompañar por laser y ultrasonido que imagino sí te habrán puesto en rehabilitación.
Espero que te ayuden mis consejos, si tienes cualquier duda...