Estado de coma

Hola me gustaría saber:
¿Qué es el estado de coma?
¿Qué lo provoca?
¿Qué ocasiona que la gente que está en este estado no pueda despertar?
¿Qué ocasiona que la gente que está en este estado despierte de repente?
¿Qué pasa en el cerebro durante esta etapa, es decir, hay actividad, es como estar dormido, hay dolor?
De antemano muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
El estado de coma es un proceso que se puede leer desde muchos niveles, pero principalmente dos. Uno sería como poner en Stand By el cerebro, con un consumo mínimo de recursos cuando por algún motivo peligra su integridad. El otro es una oportunidad de hacer un replanteo de la vida de la persona. El cuerpo yace inerte pero con vida, para liberar el espíritu por un tiempo y así realizar un trabajo en otros planos de consciencia. Cuando esta persona esta lista, retorna, si todavía tiene alguna tarea a realizar. La actividad del cerebro va a depender de la profundidad del coma, habiendo algo en los más superficiales (ahí si habría alguna sensación aunque sin conexión con el mundo externo)y casi ninguna o ninguna actividad en el plano profundo.
Respuesta
Haces una pregunta que requiere una larga respuesta. Intento resumir lo más posible.
El coma se define como aquella situación clínica que lleva al paciente a una ausencia total de respuesta frente a estímulos externos, persistiendo únicamente una actividad refleja mínima. Es el estado final de una serie de situaciones en las que se ve afectado el nivel de conciencia y que podrían definirse según su grado de alteración en:
-Somnolencia: tendencia al sueño con respuesta adecuada a órdenes verbales simples y complejas, así como a estímulos dolorosos.
- Obnubilación: es un grado más marcado, caracterizado por la respuesta a órdenes verbales simples y a estímulos dolorosos. No hay respuesta adecuada a órdenes verbales complejas.
- Estupor: existe una falta de respuesta a todo tipo de órdenes verbales pero una reacción adecuada a los estímulos dolorosos.
- Coma profundo: ausencia de respuesta a órdenes verbales y estímulos dolorosos.
Para comprender por qué se produce un estado de coma hay que saber primero lo siguiente: el nivel de conciencia normal se mantiene gracias a los estímulos que sobre la corteza cerebral envía el sistema reticular activador ascendente (SRAA), situado en el mesencéfalo y la protuberancia, en el tronco del encéfalo. Para que se presente un estado de alteración global de la conciencia es necesario que se afecten los dos hemisferios cerebrales y/o el SRAA. Los procesos que afectan a un solo hemisferio o al cerebelo sólo producen coma cuando, por compresión o aumento de la presión intracaneal, afectan también al hemisferio contralateral o al tronco del encéfalo.
Y con respecto a las causas más frecuentes que conducen a un coma hay que considerar: las intoxicaciones exógenas(alcohol, drogas, fármacos sedantes y opiáceos, etc.), alteraciones de origen metabólico como la hipoxia, la hipercapnia, la insuficiencia hepática, la insuficiencia renal, la hipoglucemia, etc. Y desde luego, el coma más observado es el consecutivo a traumatismo craneoencefálico por accidente de circulación o accidente doméstico.
Excelente respuesta, mejor de lo que esperaba, gracias
Te agradecería qie finalizaras la pregunta